Después de dos décadas, el ganado vuelve a zarpar desde Puerto Williams
Después de dos décadas, el ganado vuelve a zarpar desde Puerto Williams T transcurrieron más de veinte años para que un embarque formal de ganado bovino viajara desde Puerto Williams hacia el continente.
Lo que parecia una tarea imposible -por la geografia, la logistica y los años de desarticulación comercialse convirtió en una realidad gracias al esfuerzo coordinado entre ganaderos locales, empresas privadas y servicios públicos La sobrepoblación animal estaba afectando seriamente los campos de la isla, especialmente durante los crudos inviernos. La falta de pasto, el deterioro de los predios y la imposibilidad de vender o trasladar los animales transformaban la ganadería local on una actividad de subsistencia más que de desarrollo. De esta manera, tres socios de Katen Patagonia Corredora de Ganado Tito Vidal, Benjamin Torres y Cesar Torresvieron la oportunidad. "Detectamos una necesidad urgente de la comunidad local por reducir la sobrecarga animal.
Como nos dedicamos al corretaje de ganado, vimos la posibilidad de aportar y desarto. llar una actividad comercial, " señaló César Torres, uno de los so cios que lideró la gestión desde Punta Arenas. "Han pasado más de 20 años sin una comercialización formal desde Puerto Williams. Lograrlo fue un desafio, pero tambien una enorme satis. facción". Los primeros 25 bovinos tras ladados no se dirigen directamente al matadero. Cumplirán una temporada de engorda en predios del sector sur de Punta Arenas, para luego ser comercializados en carnicerías y contros de distribución de carne en Magallanes.
Todo esto, on un momento favorable, ya que el mercado carnico regional se encuentra en buen pie, con una demanda estable y una creciente valorización de la producción local Pero no fue sólo un tema comercial. La articulación publico-privada fue clave.
Asi lo destacó Irene Ramirez Mérida, seremi de Agricultura de Magallanes. "No se trata sólo de una operación comercial, sino de un hito que refleja lo que se puede lograr cuando el mundo público y privado trabajan de manera articulada", señaló, "Como Ministerio de Agricultura, estamos trabajando para seguir avanzando en un manejo más sustentable en la isla Navarino, en conjunto con los servicios del Agro, el municipio, las delegaciones y la Asociación de Baqueanos de la provincia. Queremos lograr un producto de calidad y que esto sea una oportunidad para el desarrollo productivo de cada uno de los ganaderos", puntualizó. Logística La logística no fue menor.
Benjamin Torres, ingeniero y encargado operativo del embarque, viajó dias antes para preparar el terreno; levantar corrales, regularizar animales, colocar aretes y tramitar el Formulario de Movimiento Animal. "Fue una semana intensa, pero todo salió bien. El trato con la comunidad fue excelente. Nos apoyaron desde el primer momento", relata. "Era evidente que querian vender sus animales. Estaban lidiando con una sobrepoblación que los estaba afectando directamente", indicó.
En este proceso, el respaldo de la Delegación Presidencial de la Provincia Antartica y el apoyo logistico de Tabsa resultaron fundamentales para concretar el traslado maritimo, en condiciones complejas por el clima y la ubicación remota.
Pablo Fernández, jefe de Area de Indap Punta Arenas, quien ayudó en la coordinación del transporte, resume así el trasfondo del problema: un desequilibrio estructural entre la capacidad de carga del ecosistema y la reproducción animal. "Hoy los caballos y vacunos incluso llegan hasta la ciudad. Hay problemas viales, falta de forraje, y un manejo descontrolado. Por eso este tipo de traslados son vitales. sobre todo antes del invierno", aseguró. Para Gabriel Zegers, director regional de Indap Magallanes, este primer embarque no sólo resuelve un problema puntual, sino que marca un hito con proyección: "Se activa el mercado local, se abren oportunidades productivas y técnicas. Estamos incluso organizando un seminario sobre ganadería sustentable en la isla Navarino, probablemente en noviembre" El resultado fue concreto.
Los animales llegaron a destino, los ganaderos recibieron un pago justo y la comunidad vio que es posible reactivar una economia que parecía estancada. /LPA "Hoy los caballos y vacunos incluso llegan hasta la ciudad. Hay problemas viales, falta de forraje, y un manejo descontrolado.
Por eso este tipo de traslados son vitales, sobre todo antes del invierno", planted Pablo Fernández, jefe de Aérea de Indap Punta Arenas. Veinticinco bovinos cruzaron el canal Beagle rumbo al continente, marcando un hito para la ganadería local y dejando atrás el aislamiento comercial de la isla más austral del mundo. "Hoy los caballos y vacunos incluso llegan hasta la ciudad. Hay problemas viales, falta de forraje, y un manejo descontrolado.
Por eso este tipo de traslados son vitales, sobre todo antes del invierno", planted Pablo Fernández, jefe de Aérea de Indap Punta Arenas La logistica consistió, entre otras cosas, levantar corrales, regularizar animales, colocar aretes y tramitar el Formulario de Movimiento Animal. Tras casi de 20 años sin movimiento, los corrales de Puerto Williams volvieron a abrir sus puertas para embarcar animales bovinos hacia el continente.