EEUU. y China reducen sus aranceles durante 90 días y dan un respiro a la guerra comercial
EEUU. y China reducen sus aranceles durante 90 días y dan un respiro a la guerra comercial TREGUA. Pekín bajó de 125% a 10% y Washington de 145% a 30%. Trump dijo que el fin de semana hablará con su homólogo chino.
Efe hina y EE.UU. pactaron ( una tregua de tres meses laguerra comercial que libran desde el mes de febrero pasado durante lacual el gigante asiático reducirá del 125% al 10%los aranceles sobre productos estadounidenses y EE.UU. bajarálosque aplicaalosbienes chinos del 145%al30%. Elpactofue anunciado ayer en uncomunicadoconjunto difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra este fin de semana por representantes de sus respectivos gobiernos, que también han acordado crear un mecanismo permanente de consulta. Este instrumento de dialogo estará liderado por el viceprimer ministro chino, He Lifengs el secretario del Tesoro de EE. UU,, Scott Bessent, asícomo el representante comercial de ese país, Jamieson Greer, y podrá reunirse en China, en EEUU. 0 en un tercer país. Durante la tregua de 90 díasambos países seguirán con negociaciones de carácter más técnico que no solo incluirán cuestiones arancelarias, sino otros tipos de medidas que TRUMP ADEMÁS FIRMÓ AVER VARIOS DECRETOS Y ÓRDENES EJECUTIVAS.
Trump: sería "estúpido" rechazar avión 8 Donald Trump declaró que que "podría ser un estúpido y decir: "No, no queremos un avión gratis y carísimo". Pero me pareció un grangesto", en referencial Boeing747-800 quee pretenderegalar la familiareal catarí para que lo utilice como Air Force One, el avión presidencial estadounidense. Trump dijo que está "decepcionado" con Boeing porque está tardando mucho en fabricar un nuevo Air Force One parareemplazar al actual, que considera anticuado.
Le dijo además auna reportera de ABCNews que debería sentirse "avergonzada" por preguntarle por las consideraciones éticas que surgen de aceptar gratis un lujoso avión catarí. éticas que surgen de aceptar gratis un lujoso avión catarí. éticas que surgen de aceptar gratis un lujoso avión catarí. obstaculizan el comercio, en particular dela partechina, indicó Bessent desde Ginebra. "Pero el consenso en estos dosúltimos días iueque ninguna delas partes deseaundesacoplamiento (del comercio) y que lo queha pasado conaranceles tan altos equivale a un embargo, y nadie quiere esto", reflexionó. Bessentse mostró muy satisfecho con el resultado de las reuniones y destacóla voluntad que mostró el gigante asiático para avanzar en estas discusiones, asícomoel respeto mutuo. Tambiénvaloró la utilidad de los encuentros para "repararlas relaciones quese habían dañado" porestaguerra comercial.
El secretario del Tesoro añadió que ahora ambos países cuentan. con un mecanismo de consulta que permitirá "evitar" otra escalada comercial como ladelos dos últimos meses. "Yo diría que una delas cosas más importantes de este fin de este fin de este fin de este fin Orden para bajar precios de remedios e Donald Trump, firmó ayer unaorden ejecutiva que solicitaa las farmacéuticas que reduzcan, en un plazo de 30días, los precios de losmedicamentosen Estados Unidos. Eldecretoinstruyeal Departamento de Salud, dirigido por Robert F. Kennedy Jr, anegociar nuevos precios para los medicamentos y sino se alcanza unacuerdo, entrará en vigor unanormativa para igualar los preciosen EstadosUnidosconlosdeotrospaíses donde son más bajos.
Durante la firma delaorden ejecutivaenlaCasa Blanca, Trump denuncióque losestadounidenses están subsidiandolos medicamentos de otras nacionesal pagar precios más elevados por los mismos. nacionesal pagar precios más elevados por los mismos. desemana es que Estados Unidoscontinuarátrabajandoen favor de un equilibrio estratégico en varias áreas que estuvieron expuestasalas debilidades dela cadena de suministros durante elcovid, seaenelárea delosmedicamentos, los semiconductores, elacero y otros", comentó. EE.UU. identificó hasta seis industrias y sus correspondientes debilidades en términos de cadena de suministros.
La guerra comercial entre ambas potencias iniciada conla llegada de Trump ala Casa Blancase intensificó desdeabrilcon laimposiciónde nuevos arance1es, lo que llevó los gravámenes aniveles sin precedentes: 145% para las importaciones de bieneschinosa EE.UU. y 125% para las de los estadounidenses que entraran a China. entraran a China. entraran a China. La reunión de Ginebra, celebrada estefin de semana, fue el primer acercamiento formal desde que empezó esta última batalla arancelaria.
Jamieson Greer dijo en Ginebra queenestos dosdíasseabordó por primera vez de forma directacon China el problema del fentanilo, y que pidió a China quetomemedidas drásticascontra la producción y exportación ilegal delosquímicos que permiten su elaboración. "Hubo un compromiso sorprendente al abordarla crisis del fentanilo. Era la primervez que China entendió la magnitud de loque pasa en Estados Unidos", afirmó. "HABLARÉ CON XI" Tras los anuncios, Trump dijo ayer quelarelacióncon Chinaes "muy buena". "No buscamos perjudicar aChina. China estaba sufriendo un gran daño. Estaban cerrando fábricas. Había mucha inestabilidad, y estaban muy contentos de poder hacer algo connosotros. La relaciónes muy, muy buena.
Hablaré conel presidente Xi quizás afinales de semana", dijo enla Casa Blanca. "Trump adelantó que de no alcanzar un pacto comercial más duradero con China en 90 días, no piensa volvera subir losaranceles hastael145%, aunquesíafirmó queestos se incrementarían "sustancialmentemás". 03 "sustancialmentemás". 03.