Autor: Valeria Barahona
Universitarios leen más en grupo, en chats de juegos, mangas y funas
Universitarios leen más en grupo, en chats de juegos, mangas y funas A cadémicos de las universidades de Chile, de O'Higgins (UOH) y Católica de Valparaíso (PUCV) analizaron a estudiantes que cursan el cuarto año de sus carreras para saber como leen, debido a que continuamente es señalada una crisis de este hábito crumuchas veces autogestionadas, como compartir una pantalla donde todos leen a la vez, para luego comentar las ideas del autor y construir sentidos colectivos. Este tipo de estrategia "parece contribuir significativamente a la comprensión y el desempeño académico", señalaron los investigadores.
Otra técnica destacada es buscar fuentes complemencial en la experiencia formativa, "Los estudiantes no sólo leen mucho, sino que lo hacen de manera consciente, estratégica y situada", indicaron en su reporte Federico Navarro, Marisol Velásquezy Alfredo Calderón. Los jóvenes con un alto desempeño indicaron con frecuencia el uso de estrategias de lectura colaborativa, tarias, tanto textuales como en video.
Los estudiantes de menor informaron rendimiento "con más frecuencia prácticas de lectura académica" quesus pares con mejores notas: "100 menciones versus 84". Además, "participan en una amplia gama de prácticas lectoras vernáculas (no académicas), como leer manga, noticias, novelas románticas, blogs o, incluso, funas y chats de videojuegos". Estas formas son más "motivada, identitaria y estratégica", indicaron los investigadores, "que puede contribuira la lectura de textos científicos". Las experiencias lectoras no académicas "a menudo invisibilizadas por la universidad, son un soporte real para sus trayectorias educativas.
Mientras los estudiantes de alto rendimiento tienden a transferir estrategias personales al contexto académico, quienes tienen bajo rendimiento suelen iniciar su vinculo lector gracias a experiencias escolares significativas".. Los jóvenes con alto rendimiento se centran en la estrategia, según investigación de tres universidades nacionales. Los estudiantes aparte del material académico revisan videos, noticias y chats de juegos en línea.