El referente en PET/CT y medicina nuclear en Chile y Sudamérica se expande con nueva sucursal
El referente en PET/CT y medicina nuclear en Chile y Sudamérica se expande con nueva sucursal En el año 2002 nace PositronMed como una idea desarrollada por el Dr. Horacio Amaral P., médico cirujano con especialización en Medicina Nuclear y amplio reconocimiento nacional e internacional en esa área. Su trayectoria profesional incluye roles clave en instituciones como la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Clínica Alemana de Santiago antes de emprender su propio proyecto.
“El centro nació con la visión de implementar y desarrollar tecnologías avanzadas de diagnóstico molecular, como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET/CT) en Chile, con el objetivo de mejorar la detección temprana de enfermedades como el cáncer y los trastornos neurológicos”, explica el Dr. Horacio Amaral, director médico y fundador de PositronMed. Este centro médico especializado se dedica principalmente al desarrollo de tratamientos relacionados con medicina nuclear y técnicas de imagen avanzadas. Entre sus prestaciones destacan: Estudios de PET/CT para diversos usos diagnósticos: cáncer (FDG, PSMA), alzhéimer (FLORBETABEN), párkinson (PR04) y tumores neuroendocrinos (FAN). Cintigramas y densitometrías óseas. Tomografías computadas o TAC. Tratamientos con radionúclidos, como Lutecio 177-DOTATATE (para tumores neuroendocrinos), Lutecio DEMNORTISOP 177-PSMA (cáncer de próstata) y Iodo (hipertiroidismo y cáncer de tiroides). Servicios orientados tanto a diagnóstico como a terapias especializadas en medicina nuclear. CENTRO PIONERO Según explica el Dr. Horacio Amaral, PositronMed ha sido pionero en la introducción en Chile de tecnologías PET/CT de última generación, incluidas algunas de las más avanzadas disponibles a nivel mundial. Según la información oficial y de perfiles especializados: utilizan equipos híbridos como PET/CT y SPECT/CT, fundamentales para obtener imágenes de alta resolución y precisión diagnóstica. Además, el centro fue uno de los primeros en Sudamérica y primero en Chile en instalar sistemas avanzados como el PET/CT Biograph Vision, que permite imágenes con gran definición. El Dr. Amaral agrega que su infraestructura está complementada con radiofármacos específicos que permiten diagnósticos más profundos, como por ejemplo, trazadores PSMA, Florbetaben, entre otros. A esto se agrega el hecho de que el centro opera con equipos que permiten diagnóstico precoz, monitoreo y planificación de tratamientos en oncología y neurología. Además de la tecnología de hardware, PositronMed emplea plataformas de software y sistemas de colaboración que permiten lectura remota de imágenes y facilitan el trabajo especializado de su equipo médico. Cumpliendo 20 años desde la puesta en marcha del primer PET-CT en Chile en la comuna de Providencia, PositronMed está próximo a inaugurar una nueva sede en La Dehesa. “Esta expansión forma parte de una ampliación de capacidad y cobertura geográfica para atender a más pacientes y acercar tecnologías avanzadas a distintas zonas de Santiago.
El centro ha sido concebido con el más alto estándar, contará con la tecnología de vanguardia en el mundo, incluyendo un nuevo PET-CT modelo BiographTrinion, único en Chile, y un SPECT/CT para estudios de cintigramas, el más moderno del mercado, Symbia Prospecta”, explica el Dr. Horacio Amaral.
DEMNORTISOP DEMNORTISOP Agrega que el nuevo centro en La Dehesa se plantea con “la idea de ampliar las capacidades ya existentes, facilitando acceso y descentralizando servicios de alta complejidad, enfocando su atención al paciente con un sello de profesionalismo de alto nivel, pero también con una mirada humana y amable”. SELLO DIFERENCIADOR Dado que existen diferentes centros especializados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el sello particular que tenga cada uno puede marcar una diferencia importante a la hora de optar por alguno de ellos. “El principal elemento distintivo de PositronMed es su combinación de experiencia clínica profunda y tecnología de vanguardia.
Algunos puntos que lo diferencian son: más de 20 años de especialización exclusiva en medicina nuclear, lo que lo posiciona como uno de los centros más experimentados del país, realizando sobre 90.000 estudios PET-CT desde su origen.
También contamos con tecnología de punta, incluyendo equipos PET/CT de alta precisión certificados con estándares internacionales, lo que se refleja por ejemplo en las acreditaciones EARL e ICPO, que garantizan calidad diagnóstica y precisión en imágenes”, sostiene el director médico y fundador de PositronMed. Y agrega: “También contamos con un equipo médico especializado, con médicos nucleares, radiólogos y tecnólogos entrenados específicamente para interpretar y operar estas técnicas complejas. La tecnología y radiofármacos que usamos permiten mejorar la precisión diagnóstica, además de exponer a una menor radiación a nuestros pacientes, lo que impacta directamente en la calidad de nuestra atención.
A lo anterior se agrega un diagnóstico temprano, investigación clínica y capacidad de aplicar terapias teranósticas (combinación de diagnóstico y tratamiento). Este enfoque posiciona a PositronMed no solo como un proveedor de imágenes, sino como referente en medicina nuclear avanzada en Chile y la región”.. Con 24 años de experiencia, este centro referente en imágenes moleculares se encuentra ad portas de abrir su nueva sucursal en La Dehesa, ampliando así la cobertura de atención a sus pacientes. POSITRONMED: Pronto será inaugurada la nueva sede de PositronMed en La Dehesa. Dr. Horacio Amaral P., director médico y fundador de PositronMed. El centro médico especializado cuenta con tecnología de punta para realizar sus procedimientos.