Autor: DIERK GOTSCHLICH Y ANA NAVARRO
Casos de éxito de Liceos Bicentenario en la PAES desafían falta de apoyo del Gobierno que denuncian directores
Casos de éxito de Liceos Bicentenario en la PAES desafían falta de apoyo del Gobierno que denuncian directores LOS PLANTELES MÁS DESTACADOS QUE RECIBEN APORTE ESTATAL Más de 400 establecimientos escolares forman parte del programa de Liceos Bicentenario, originado en 2010, durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que los recintos accedieran a mejores herramientas y así elevaran los estándares de la enseñanza pública. La estrategia educativa es una de las más valoradas de la última década tanto por especialistas como por los propios directores de colegios.
Ayer, de hecho, la presidenta de la Fundación Piñera Morel e hija del exmandatario, Magdalena Piñera, junto al vicedecano de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo, Mauricio Bravo, reconocieron el éxito de muchos de dichos establecimientos en Cartas al Director de "El Mercurio", luego de que se conocieran los resultados de la última Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Plantearon que "de los 50 establecimientos públicos con mayores puntajes en la PAES, 29 son Liceos Bicentenario; y, de ellos, 17 están en regiones". Lo anterior, en contraste con la caída en el desempeño y valoración de los denominados históricos, que han bajado en el ranking de colegios y en el número de puntajes máximos, además de que dentro de los 25 públicos con mejores resultados este año solo figuraron cuatro: República de Siria, Lastarria, Carmela Carvajal de Prat e Instituto Nacional. Mientras, entre ellos hubo 12 Bicentenario. A ello se suma que los establecimientos con sello Bicentenario mejoraron en 10,2 puntos promedio en la PAES respecto del año pasado, mientras que los emblemáticos subieron 6,5.
Esto, aunque en los primeros rindieron más de 40.600 estudiantes, versus 3.500 de los segundos (ver infografía). Giros en postura sobre el programa La historia del gobierno del Presidente Gabriel Boric con los Bicentenario ha tenido varios giros: en octubre de 2022, el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (Frente Amplio), sostuvo que estos liceos eran parte de "un programa que se está terminando de manera gradual", pero tras una serie de cuestionamientos debió afirmar que "no solo continuarán existiendo, sino que serán apoyados y acompañados por el Estado". Tras ello, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la entrada de otros 80 establecimientos al programa, completando 400 a nivel nacional. Sin embargo, directores de los colegios y exencargados del programa critican que actualmente no existe presupuesto para una coordinación nacional, como ocurría antes.
Camila Romero, exdirectora del programa de Liceos Bicentenario, plantea que los resultados que hoy muestran estos establecimientos son el reflejo de un trabajo de largo plazo: "Cuando el programa tuvo un apoyo sistemático del Estado, se construyó una red pedagógica sólida, con acompañamiento técnico, foco en el liderazgo escolar y una gestión basada en datos orientada a la mejora del aprendizaje", resalta. Pero cuestiona que "durante el actual gobierno ese respaldo se debilitó significativamente.
Se interrumpió la red de apoyo y coordinación pedagógica que articulaba a los liceos, reduciendo el acompañamiento técnico y dejando a muchos establecimientos avanzar sin el soporte que el propio programa había considerado como estratégico". Coincide Carmen Campos, directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves (Puente Alto): "En este gobierno no hemos tenido mayor acompañamiento.
Anterior a eso, cuando nos entregaron el sello Bicentenario, había una red activa con mucho apoyo". Lo mismo señala Angélica Vallejos, directora del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes (Colina), quien apunta que "anteriormente, antes de que el ministerio decidiera sacarnos de su sistema como colegios con apoyo distinto, teníamos reuniones por regiones, la unidad pedagógica del ministerio nos apoyaba con guías y pruebas para medir el avance de los estudiantes.
De repente eso se terminó". "Lo desnaturalizan en su esencia" Respecto de las expectativas que existen sobre el próximo gobierno, Campos afirma que "suele suceder que frente a cambios de gobiernos quedamos a la expectación porque se paraliza el sistema", y que "esperamos que este cambio y la transición sea rápida, porque la educación no puede esperar". Alejandra Cabrera, directora del Liceo Patricio Mekis (Padre Hurtado), detalla que "hace poco nos reunimos para ver si ojalá el próximo gobierno pueda retomar las reuniones, asesorías y trabajo colaborativo. Había pruebas que nos tomaban. Teníamos una coordinación mensual y quincenal". Sobre eso último, Romero señala que "el desafío del próximo gobierno es retomar y profundizar ese camino.
Esto implica reconstruir la red Bicentenario activa y estructurada, que permita el trabajo colaborativo entre establecimientos, el intercambio sistemático de buenas prácticas y el aprendizaje entre pares". Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea que, junto con eliminar la coordinación entre los liceos, el Mineduc "ha apuntado a reconocer como Bicentenario a establecimientos que no tienen las características de Bicentenario de excelencia", por lo que opina que al programa "lo desnaturalizan en su esencia". Frente a ello, añade que "en el programa del Presidente electo se incluye una forma de potenciar de nuevo a los Liceos Bicentenario, volviendo a su esencia y al origen del programa del presidente Piñera, que fue tan exitoso.
Me parece que en ese contexto hay muchas oportunidades para que la nueva administración pueda potenciar este tipo de establecimiento". Se consolida alta presencia de estos establecimientos entre los públicos con mejores resultados: Casos de éxito de Liceos Bicentenario en la PAES desafían falta de apoyo del Gobierno que denuncian directores DIERK GOTSCHLICH Y ANA NAVARRO Reclaman que durante la administración del Presidente Boric se les quitó el acompañamiento y la red de apoyo que caracterizaba al programa. La Escuela de Cultura y Difusión Artística de Talca es uno de los tres Bicentenario que hay en Talca.
JUAN CARLOS ROMO Conocidos ya los resultados de la PAES, familias, expertos y sostenedores comienzan a hacer los primeros análisis de esta rendición, que convocó a 257.750 personas en al menos una de sus pruebas, y de los cuales 231.060 están habilitados para postular a las universidades del Sistema Único de Admisión (SUA). "Nos preocupa mucho la brecha que se genera entre particulares pagados y el resto del sistema; también la brecha de género.
Aún así, vemos que hay una PAES que se consolida, que logra demostrar que efectivamente alcanza su propósito, asegurando nuevamente más de 230.000 estudiantes que quedan en condiciones de postular a la educación superior", dijo el lunes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). En los resultados generales, los colegios públicos --municipales y de Servicios Locales-promediaron 575,7 puntos en la prueba de Lectura, y 586,3 en Matemática 1.
Sin embargo, varios recintos mostraron un rendimiento superior (ver infografía). Según el ranking de los mejores establecimientos públicos, elaborado gracias a los datos que el Demre envió a las universidades del SUA y considerando la información de los escolares que aceptaron compartir datos, el mejor público fue el Augusto D'Halmar, de Ñuñoa (809,9 ), seguido del Bicentenario de Temuco.
En esta oportunidad, Ñuñoa tiene cuatro liceos entre los 30 mejores públicos: los otros son el República de Siria (750 puntos), Carmela Silva Donoso (711,2 ) y Lenka Franulic (695,5 ). Es por esa razón que el alcalde de esa comuna y actual sostenedor, Sebastián Sichel, ha señalado que "ojalá que el nuevo gobierno de José Antonio Kast permita que los municipios que quieran mantener buenos colegios sigan ahí". "Estos colegios de excelencia están siendo empujados a un experimento que puede poner en riesgo su calidad", añadió en referencia a que a fin de año deben traspasarse al SLEP La Quebrada, que también administrará los recintos de La Florida y Peñalolén.
El panorama de los subvencionados De manera general, los colegios particulares subvencionados --que reúnen al grueso de los escolares, más de 125 mil-promediaron 609,2 puntos en la prueba de Lenguaje (105,8 puntos menos que los particulares pagados), y 627,7 en Matemática. El primer lugar del listado es ocupado por el colegio Palmarés de Quilicura, seguido de Los Cipreses de Doñihue, que es gratuito. J. HERRERA Y. `` Hace poco nos reunimos para ver si ojalá el próximo gobierno pueda retomar las reuniones, asesorías y trabajo colaborativo. Había pruebas que nos tomaban. Teníamos una coordinación mensual y quincenal".. ............................................................................................................................ ALEJANDRA CABRERA DIRECTORA DEL LICEO PATRICIO MEKIS, DE PADRE HURTADO `` En este gobierno no hemos tenido mayor acompañamiento.
Anterior a eso, cuando nos entregaron el sello Bicentenario, había una red activa con mucho apoyo entre liceos".. ............................................................................................................................ CARMEN CAMPOS DIRECTORA LICEO BICENTENARIO TÉCNICO LAS NIEVES `` Teníamos reuniones por regiones, la unidad pedagógica del ministerio nos apoyaba con guías y pruebas para medir el avance de los estudiantes. De repente eso se terminó".. ............................................................................................................................ ANGÉLICA VALLEJOS DIRECTORA LICEO BICENTENARIO SANTA TERESA DE LOS ANDES. Reclaman que durante la administración del Presidente Boric se les quitó el acompañamiento y la red de apoyo que caracterizaba al programa. Se consolida alta presencia de estos establecimientos entre los públicos con mejores resultados: