Todos los municipios de Ñuble en listado de Contraloría por uso irregular de licencias médicas
Todos los municipios de Ñuble en listado de Contraloría por uso irregular de licencias médicas también funcionarios del gobierno regional El caso más amplio es San Carlos, que registra 69 licencias, sumando las del municipio, el Departamento de Educación y el Hospital. Le siguen Chillán Viejo con 39 casos, San Ignacio con 36, y Pemuco con 30.
Diego ChaCana diario@ladiscusion.cl fotos: la discusión T odas los municipios de la Región de Ñuble, sin excepción, aparecen en el reciente registro entregado por la Contraloría General de la República, que expuso a funcionarios públicos que usaron licencias médicas para salir del país entre 2023 y 2024. El informe forma parte de una investigación nacional que detectó más de 25 mil funcionarios involucrados en salidas al extranjero durante periodos de reposo, lo que ha motivado sumarios administrativos y eventuales acciones judiciales. En Ñuble, el caso más emblemático es San Carlos, que registra 69 licencias, sumando las del municipio, el Departamento de Educación y el Hospital. Le siguen Chillán Viejo con 39 casos, San Ignacio con 36, y Pemuco con 30, considerando distintas reparticiones comunales. Bulnes, El Carmen, Quillón, Coihueco, San Nicolás, Quirihue y Chillán también presentan cifras relevantes. Incluso comunas más pequeñas, como Cobquecura, Portezuelo, Trehuaco y Ránquil, figuran en el listado con funcionarios que, estando con licencia médica, realizaron viajes fuera del país. Junto con ello se suman las licencias del Gobierno Regional de Ñuble, con tres casos, y el del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, con 53 licencias. Este fenómeno refleja una situación generalizada en la región, donde desde hospitales y departamentos de salud, hasta áreas de educación municipal, se identificaron salidas al extranjero durante el uso de licencias médicas. El Ministerio de Hacienda, en respuesta al informe, anunció la conformación de un Comité Nacional de Ausentismo con el objetivo de enfrentar el problema desde una política pública coordinada. No solo municipios Junto con ello se suman las licencias del Gobierno Regional de Ñuble, con tres casos, y el del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, con 53 licencias. El Ministerio de Hacienda, en respuesta al informe, anunció la conformación de un Comité Nacional de Ausentismo. GORE Ñuble 3 licencias SLEP Punilla Cordillera 53 licencias.
Cobquecura 25 licencias (Municipalidad). Coelemu 12 licencias (Municipalidad). Ninhue 9 licencias (6 en el Departamento de Educación, 2 en Salud, 1 en la Municipalidad). Portezuelo 7 licencias (5 en Educación, 2 en la Municipalidad). Quirihue 21 licencias (19 en la Municipalidad, 2 en el Hospital). Ránquil 16 licencias (Educación). Trehuaco 4 licencias (2 en Salud Comunal, 2 en Educación). Bulnes 29 licencias (Municipalidad). Chillán Viejo 39 licencias (Municipalidad). Chillán 22 licencias (20 en la Municipalidad, 2 en el Hospital Herminda Martín). El Carmen 27 licencias (Municipalidad). Pemuco 30 licencias (23 en el Departamento Comunal, 6 en Salud, 1 en la Municipalidad). Pinto 16 licencias (11 en Salud, 5 en la Municipalidad). Quillón 29 licencias (14 en Salud, 15 en la Municipalidad). San Ignacio 36 licencias (Municipalidad). Yungay 9 licencias (Municipalidad). Coihueco 24 licencias (18 en Salud, 6 en la Municipalidad). Ñiquén 11 licencias (Municipalidad). San Carlos 69 licencias (45 en la Municipalidad, 23 en Educación, 1 en el Hospital). San Fabián 10 licencias (Municipalidad). San Nicolás 31 licencias (20 en Educación, 11 en Salud). Detalle por comuna.