Autor: yer se dio un importan-
Consejo de Monumentos tomó decisión que permite seguir Obras del Hospital de La Unión
Consejo de Monumentos tomó decisión que permite seguir Obras del Hospital de La Unión ¡ icción del Hospital de La Unión, en la provincia del Ranco, luego de que el Consejode Monumentos Nacionales (CMN) conociera el informe técnico y aprobara el acuerdo sobre la Consulta Indígena realizada sobre el recinto, tras el hallazgo de restos arqueológicos en el lugar.
La decisión permitirá retomarlas obras paralizadas hace dos años, en el mismo lugar, sin cambio de ubicación, algo queera una inquietud comunitaria y de autoridades locales, expresada durante los días recientes y analizada incluso en la Comisión de Obras Públicas del Senado, que preside la senadora María José Gatica e integra el senado Alfonso de Urresti.
La decisión del CMN implica la previa realización de un plan de manejo integral para los restos encontrados y futuros descubrimientos, “además de medidas interculturales ajustadas al Convenio 169 dela orr”. Además, se advierte posibles paralizaciones si hay nuevos hallazgos arqueológicos, pero que no afectarían al total dela obra. COMUNICADO Ayer, tras la sesión que se extendió por cuatro horas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) emitió un comunicado, en cual detallaron eltema.
Señala el texto que el CMN “fue informado de los acuerdos adoptados en la consulta indígena, relativa a los hallazgos arqueológicos del proyecto “Nuevo Hospital de La Unión”. El CMN se pronunció sobre las solicitudes presentadas por la Sociedad Concesionaria Región Sur S.A., a cargo de la obra mandatada por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, habilitando el avance delas autorizaciones arqueológicasasociadas al proyecto”. Ahora-añade el documento“el CMN comunicará a la empresa los compromisos asueMás de nueve mil piezas arqueológicas diversas han sido encontradas en el sitio donde se construirá el Hospital de La Unión y cuyo resguardo debe disponer ahora la empresa constructora a cargo.
Según lo informado porel Consejo de Monumentos Nacionales, se trata de elementos antiguosde diversa datación, apartir delos cuales se puede afiralberga unsimarqueel lugar tio arqueológico que da cuenta de una secuencia ocupacional de más de 1.500años, de tipo doméstico, representada crono-culturalmente por manifestaciones del Periodo Alfarero Temprano (300 d.C. 1.200 d.
C) y Periodo Alfarero Tardío (1.000 d.C. 1.550 d.C. ), corroborado luego por fechados absolutos”. Mayoritariamente se trata de piezas cerámicas (jarros, ollas, escudillas y pichimetawe, además de una boquilla de pipa) y líticas (herramientas de piedra tallada como raspadores, cudhillos y puntas de proyectil, y de piedra pulida, como manos de moler, machacadores y soes badores). midos, a fin de que esta actualicesu propuesta de monitoreo arqueológico permanente y de rescate arqueológico ampliado, eingrese un plan de manejo arqueológico que constituya un documento orientador de todaslas intervenciones que se realicen en monumentos arqueológicos en el contexto del proyecto”. Y finaliza: “Una vez que el titular haga ingreso delos ajustes requeridos, el Consejo se pronunciará en el más breve plazo posible sobre su aprobación, pudiendo citar incluso a una sesión extraordinaria si fuesenecesario”. PRIMÓ LA CORDURA Una vez conocida la decisión del CMN, la senadora María Jodonde la empresa deberá presentar su plan de manejo arqueológico, el cual confiamos que será analizado y aprobapa EL LUGAR DONDE SE CONSTRUYE EL HOSPITAL DE LA UNIÓN REGISTRA OCUPACIÓN HUMANA DESDE HACE 1.500 AÑOS. PRENSA CAN este anuncio, pues viene a dar cuenta de algo que hemos repetido con insistencia, que se debe confiar enlainstitucionalidad, que ésta funciona y que va de acuerdo a lo previsto.
Ahora queda esperar una nuedo, afin de tener ya una fecha clara para el reinicio de las obras de construcción”. “Con esto se da certeza y tranquilidad a la comunidad, de que seguiremos avanzando enesta obra que nos permitirá otorgar mejor salud para la provincia del Ranco, lo cuales una buena noticia para todos”, concluyóel delegado Joros geAlvial.
REUNIÓN DEL CONSEJO DE MONUMENTOS SE REALIZÓ AYER EN SANTIAGO sé Gatica destacó que se aprobara retirar restos arqueológicos “y de esta forma abrir un camino de continuidad al proyecto del nuevo Hospital de La Unión”. La parlamentaria destacó que “pesealas trabas administrativas y la falta de voluntad política que han postergado por años esta construcción, finalmente se ha dado un paso enla dirección correcta. Primó la cordura en medio de tanta locura. Esta decisión devuelve la esperanza a miles de familias que llevanaños esperando un hospital digno y moderno enLa Unión”, sostuvo.
Asimismo, el diputado Gastón von Miihlenbrock instó al Gobierno a no poner más obstáculos y agilizar todos los pasos pendientes para iniciar las obras ala brevedad, subrayando que el compromiso ahora debe traducirse en hechos concretos: “Los habitantes de La Unión no pueden seguir esperando, merecen salud, dignidad y certezas”. CONFIAR EN INSTITUCIONES El delegado presidencial Jorge Alvial expuso que desde el gobierno están “contentos por Ya han rescatado casi 9 mil piezas de datación antigua enel recinto. SIN CAMBIO DE LUGAR. Aprobó acuerdo de Consulta Indígena y ordenó plan para manejo de restos arqueológicos. ARCO va sesión extraordinaria, en