Aerolíneas advierten que Cañal Bajo carece de tecnología para aterrizar de noche y con mal clima
Aerolíneas advierten que Cañal Bajo carece de tecnología para aterrizar de noche y con mal clima aterrizar de noche y con mal clima aterrizar de noche y con mal clima AGENCIA UNO EN EL AEROPUERTO DE CAÑAL BAJO NO CUENTA CON UN SISTEMA DE ATERRIZAJE INSTRUMENTAL QUE PERMITA A LOS AVIONES LLEGAR SIN PROBLEMAS BAJO CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS O DE NOCHE, Verónica Salgado cronicaaustralosorno. cl 1 destino Osorno como ruta aérea nacional (Osorno-Santiago y viceversa) es uno de los que más ha crecido a nivel del país, llegando amovilizar el año pasado a 397.198 pasajeros, siendo la segunda vez que se superan los 300 mil pasajeros (en 2023 se llegó a 303.209 ). Las cifras son muy superiores a lo que ocurría en 2002, por ejemplo, donde se movilizaron 39.651 personas por Cañal Bajo, según las estadísticas delaJunta de AeronáuticaCivil JAC). El crecimiento podría ser mucho mayor siel terminalaéreo tuviera la tecnología adecuada para aterrizar con baja visibilidad, esdecir, denoche o en condiciones meteorológicas complejas. Una carencia que complejas.
Una carencia que fueadvertidaporla Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), quienes aseguran que la principal causa de las cancelacionesen los vuelos programados este 2025 se debe la falta de modernización en el sistema de aterrizaje instrumental OILS (por sus siglas en inglés, Instrument Landing System). Las asociaciones de operadores aéreos nacionales e internacionales indicaron que los aeropuertosregionales que presentan esta problemática por no tener el sistema o estar obsoletos están ubicados en Copiapó, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas. Una realidad que habíasido manifestada desde hace años por gremios y autoridades de la zona, pero que vuelve a encender las alarmas debido quesonjustamentelasaerolíneas quienes acusan telasaerolíneas quienes acusan telasaerolíneas quienes acusan provincia. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas señalaron que 5 aeropuertos (incluido el de Osorno) presentan falencia para aterrizar con baja visibilidad. Autoridades y gremios llaman a que el Estado realice las inversiones necesarias. el problema y llaman al Estado atrabajar pararesolverlo.
Achila nació en 1997 y actualmente reúne a13 líneas aéreas que operan en Chile, que movilizan al 99% de los pasajerosen rutasnacionalesa través de Latam, Sky y JetsMart; y al 90% en rutas internacionales por medio de American Airlines, Air Canada, Avianca, Air France, CopaAirlines, entre otras. IATA, en tanto, fue fundada en 1945 como un instrumento para la cooperación entreaerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo. Actualmente incluye a 317 aerolíneas en 120 países.
CARENCIA DE TECNOLOGÍA Losgremios precisaron en una respuesta conjunta entregada al Diario Financiero que "invertiren infraestructura aeroportuaria, en un paíscon lascondiciones geográficas como el nuestro, siempre será un beneficio para la conectividad aérea y el desarrollo económico, social y turístico nacional (... el mejoramiento, ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria del país debería ser considerado prioritario por el Estado, ya que se trata de una infraestructura crítica". Agregaron que "definitivamente el año pasado fue complejo para la industria (.... Por ello hemos planteado la necesidad de modernizar los diferentes terminales aéreos del país, lo cual esperamos se materialice lo antes posible en la totalidad de los aeropuertos y reducir las cancelaciones y modificacionesen los vuelos debidoa condiciones meteorológicas" ElILS, oSistema de Aterrizaje Instrumental, ayuda a la navegación que guía a las aeronaves durante la aproximación y el aterrizaje, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
Consiste en dos señales principales: el localizador, que porciona guía lateral (alineación con la pista); y la senda de planeo, que proporciona guía vertical (ángulo de descenso). El ILS es crucial para la seguridad aérea, ya que permite alos aviones aterrizar en condiciones climáticas adversas donde la visibilidad es limitada, como niebla, lluvia intensa onieve. onieve. onieve. onieve.. Aerolíneas advierten que Cañal Bajo carece de tecnología para aterrizar de noche y con mal clima 1940 esla década 2016 seconcretó 10 años fue en que fueron donados los terrenos del aeródromo Cañal Bajo el alargue dela pista del aeropuerto de Cañal Bajo, pensando laproyección mínima del alargue de pista concretado en el laproyección mínima del alargue de pista concretado en el por Carlos Hott Siebert para concretar un recinto aéreo, En en el aterrizaje de aviones modelo Airbus A320 usados en las 2016. Actualmente tiene 1950 metros de largo.
Anteriormen1961 selicitó el proyecto para construirla pista asfáltica. rutas nacionales. tetenía 1.750 metros. (vine dela página anterio) AGENCIA UNO RESPUESTAS de actuar y no esperar a que queesuntemagrave que pone Desde la Dirección de Aerosimplemente retrocedamos y enriesgo el futuro de la operapuertos precisaron que tanto volvamos adependersólodela tividad del aeropuerto local. el terminal aéreo El Tepual en Ruta5", dijo el jefe comunal. "Lasaerolíneasvanavanzando Puerto Montt y Mocopulli en Harry Júirgensen Rundsha ensus tipos de aviones, en sus Chiloé, cuentan con un Sistegen, diputado por eldistrito 25, rutas, en su operación comerma de Aproximación Instruprecisó que "el hecho queen cial y detraslado de pasajeros. mental (ILS) mientras que el aeropuerto de Cañal Bajo en Osorno utiliza un sistema de aproximación alternativo al ILS. "La Dirección de Aeropuertos, dentro desu competencia, puede adquirir sistemas necesarios para la aeronavegación, como ILS, sólo cuando estos estén circunscritos a la construcción de un nuevo aeropuerto opista, con tal de entregarlo operativo.
Para fines de esta década está planificado quesehaga una nueva pista en el aeropuerto El Tepual en Puerto Montt y serála oportuestos momentos se recuerden Entonces, no puede ser que el las falencias que tienen nues Estadono avance en la infraestros aeropuertos, revela que la. tructura y tecnología. Es preodescentralización está muy al cupante, porque se anuncian debe.
Mientras se anuncia in inversiones a medias dejando cluso que el Metro llegaría al deladoalgotanbásicoeimporaeropuerto de Santiago, enre tante para lazona sur como es giones seguimos sufriendo por latecnologíaparaaterrizar con la conectividad y ni siquiera poca visibilidad. Además, esto existen condiciones óptimas evidencialacentralizacióncon de operatividad.
Estimo que queaúnopera el país", expresó mejorar la infraestructura y la. elrepresentante del gremio del conectividad del país debe ser comercio. una política de Estado, no poElEstadotiene proyectada demos seguir siendo las regio-unainversión de$55 mil millones postergadas en temas tan nes para el aeropuerto de Carelevantes como este". ñal Bajo, que considerala amHéctor Barría, diputado pliación y mejoramiento del Héctor Barría, diputado pliación y mejoramiento del nidad de instalar ILS acorde a = porel distrito 25, argumentó terminal osornino, que pasará los tiempos.
Este proyecto está POR AL AEROPUERTO DE CAÑAL BAJO CIRCULARON 397 MIL PASAJEROS EN 2024. que "esto no puede seguirocude tener una superficie de 2 actualmente en el proceso de rriendo, porque significa que milacasi6 milmetros cuadraEvaluación de Impacto AmLa Dirección de Aeropuer encuentracomprendidalains REACCIONES muchas veces se cancelan vue-dos, una nueva torre de conbiental (ElA"", precisarontex-tosenfatizó que "en aeropuer talacióndeunsistemalLSden ElalcaldedeOsorno, JaimeBer los ylas personas pierden ho trol y tráfico, estacionamientual desde la entidad. tosy aeródromos existentes, la trodela cartera de proyectos". tín, expresóquees fundamen ras médicas, trabajos, nego tos, entre otros adelantos.
Se Detallaronquelaconstruc adquisición seda en elámbito Agregaronque"paralains tal dotaralos terminalesregio cios, encuentros familiares, en realizará una segunda licitación de una nueva pista enel aislado de instalación y opera talación de equipos ILS es ne nalesdelastecnologíasadecua tremuchos otros efectos nega ción, dado que el primer proaeropuerto El Tepual y lainsta-ción deservicios aeronáuticos, cesario, además de los equi-dasparasuoperatividad. tivos que se pueden evitar.
Pa ceso fue declarado desierto, lación de unsistema deaproxi siendolainstalación deILSuna pos, contar con presupuestos "Resultalamentable queen rasolucionar este temasere porque la única oferta fue por macióninstrumental (LS cate-materia exclusiva dela Direc quepermitan sumantencióny la zonasur, donde se sabe que quiere voluntad del Estado, $103 mil millones, superando goría 111 B) posibilitará que a ción General de Aeronáutica capacitaciónde personal.
Ade las condiciones climáticas ge-porque el uso del avióncomo ampliamente el presupuesto Puerto Montt puedan arribar Civil(DGAC). más, la operación de los equi-neran poca visibilidad, nose medio detransportedejó hace disponible. aviones de mayor envergadu--Dadoesecontexto, dotaral posILSrequierecontarconte cuente con estos sistemas. ratodeserparaungrupoespeParalelamente, durante el ra, talescomo el Airbus A380, aeropuerto de Cañal Bajo de rrenos paralainstalación deto-Cuando las aerolíneas mani cíficoy eslaformadeconectar primer semestre serealizará el elBoeing7478i y cargueros del estetipo de tecnologías seráre-doslos componentes delsiste fiestan estas insuficiencias, el tecon el resto del país. No pue llamado para entregar en contipo B767-300ER.
Lanuevapis sorte de la DGAC, ya que no ma, loque significa que, en alEstado debereaccionar, pordeserquesiemprelas regiones cesión el aeropuerto de Cañal ta tendrá una extensión de hayun proyecto de nueva pis-gunos casos, deban realizarse quelos operadores requieren están postergadas". Bajoaprivados, considerando 3.200 metros, es decir, 550 ta.
Desde dicha entidad preciexpropiaciones, tarea que es condiciones apropiadas que LuisRigo-Righi, presidente un modelo de administración metros más extensa que laac-saron que "parael caso de Ca propia del Ministerio de Obras deben ser dadas precisamente delaCámarade Comercioeln a20años omás (no la operatitual. ñalBajo, enelcortoplazonose Públicas(MOP)". porel Estado. Es el momento dustrias de Osorno, enfatizó vidad aérea). es es es.