Autor: Valentina Orrego Larraín, especialista en género, liderazgo y colaboración
COLUMNAS DE OPINIÓN: Re-Humanización o el lujo de la presencia
COLUMNAS DE OPINIÓN: Re-Humanización o el lujo de la presencia o Columna n Eutupe y Estadios Unidos se está instalando con fuerza el IjAconcepto IjAconcepto “cognitive overload”. o sobrecarga cognitiva: cuando la cantidad de información, estimulosy demandas que recibimos supera la capacidad real de nuestro cerebro de procesados. procesados. Y ras setratademalastión personal, sinode un fenómenoesinactural fenómenoesinactural de esta época. A eso se suma el asiamientoflstnu, mental y emocional asociado asociado a la exposición pennanente a pantallas y notificaciones sin fin: el bumout digital. Lo grave es que cuando este estado se prolonga en el tiempo, se traduceen problemasgravesycaroc aumentode licencias médicas médicas por estrés, ansiedad, dificultades de concentración, baja productividad, desmotivadón e insatisfacción laboral. Por eso, boyes tan común vivir en un estado de siena constante, constante, que nos dificulta desconectamos, descansar o estar realmente realmente presentes. Ante este escenario, emerge una nueva tendencia: la Re-Humanización. Re-Humanización. Un movimiento cultural, social y organizacional que vuelve a poner en valor lo humano, el vinculo, la presencia y el encuentro sin tecnologia.
No como nostalgia, sino como una respuesta respuesta necesaria a este sistema que nos tiene saturados. ¿Han escuchado hablar del privilegio digital? No tiene nada quevercon tenerel últímodispositivo o másacceso a tecnología, sino con algo mucho más simpleyescaso: la capacidad de desconectarse desconectarse de las herramientas digitales cuando se necesita o se quiere. 11oy, eso es un privilegio. Y nosotros, aquí en el sur y en Chile, tenemos una ventaja enorme que creo no estamos valorando. A diferencia de muchos lugares, la humanidad no ha desaparecido desaparecido del todo, El café improvisado, una conversación sin tema puntualo encontrarnos en una casa siguen siendo parte de nuestra nuestra vida cotidiana. La tendencia es volver alo simple, a lo que durante años dimos dimos por sentado. Leer un libro en la mino. Observar a las personas, personas, Tomar un café sin estar en lG.
Llamar por teléfono en vez de mandar un chat para preguntar si podemos llamas Eneste mundosaturado deestimulosy exincias, la presencia presencia y el encuentro se han vuelto un bien escaso y, por lo mismo, un nuevo lujo. El lujo de una mesa sin celulares, de una conversación conversación nuina, de juntamos sin agendar semanas antes.
Y el mayor de los lujos: encontrarnos en nuestras casas, De una forma simple, que no signlfique una producción agotadora que nosdrene la energia y el presupuesto. #QueVuelvaElMalón Nose tratado rechazarla tecnología ni de idealizarel pasado. Sino de entender que nuestro sistema nervioso necesita presencia presencia y humanidad para regularse y regetierarse. Necesita pausas, contacto humano, escucha y risa. Necesita salir del modo alerta permanente. El desafio de este tiempo ooes más tecnología, sino equilibrar la ecuación con más humanidad, ÁÇ Valentina Orsego Larmfn, especialista en género, lideraz y colaboración Re-Humanización o el lujo de la presencia.