Autor: Bernardo Guerrero Jiménez, sociólogo Unap
Columnas de Opinión: Al Hogar del Niño
Columnas de Opinión: Al Hogar del Niño Su existencia nos enorgullece y con renovada satisfacción nos alegramos en este día, porque ella está granada en los anales de su altruista labor, sostenida a eslabones de una larga cadena de corazones iquiqueños, bien puestos, algunos que se agrandan más que otros, sin egoísmos, sin afan de recompensa y que tiene en la obra el efecto de la fructificación de esa flor delicada y fragante de la generosidad que le dieran vida hace 30 años el 4 de octubre, de 1937. Así se expresa Pio Morales Bustillos a propósito de las tres décadas del Hogar del Niño.
Esta institución ha logrado acumular un sólido acervo de respeto y reconocimiento, y hoy he querido rendir un cálido homenaje de admiración y un cariñoso recuerdo hacia todos aquellos hombres de tan amplio espíritu generoso, al grupo selecto de sus fundadores, que selló para siempre su destino de vivir plenamente el porvenir que le enmarcaron en la ruta preclara de su hermosa finalidad Pienso ciertamente que sin aquellas excepcionales visiones, magníficas de esfuerzo, de entusiasmo, de conducción, y de este modo de hacer patria, no marcharía como lo hace a la vanguardia de tan significativa tarea. Un año más. Se han cumplido 30. El fluido leal y de gratitud que le han proporcionado sus dirigentes permite su altruista marcha por el sendero del progreso y de su engrandecimiento.
Su finalidad forma una trayectoria, que un día como hoy, hace 30 años echo a andar por los caminos de la protección hacia la infancia de la región, la Sociedad de Defensa del Niño de Tarapacá, cuyos dirigentes fundadores fueron los señores Enrique Marfil C., Radomiro Tomic R., René Vigneaux P., Osvaldo Pazola A., Humberto Ceballos, F.H. Humberstone, Raúl Kinast de la Rosa y Federico Lorca, seguidos de una verdadera falange de cooperadores, obreros, empleados, profesionales, industriales, comerciantes e instituciones. Hoy, a ti, Hogar del Niño, noble institución, que marchas alegre a encontrarte con un nuevo año, permite que en esta esquina del tiempo te haga compañía en el recuerdo y en la comprensión. Los hombres que trabajan por tu progreso tienen que sentirse orgullosos de aquellos propósitos e ideales que sembraron en tu alma sus entusiastas fundadores. Y sin duda, esa sección, esa férrea firmeza y orgullo serán mantenidas en su visión, amplia en sus proyectos, recta en tu marcha. Hoy más que nunca huestes juveniles que tras tus huellas corren y te dignifican, iluminan de alegría tu senda del futuro. Las puertas de tu mundo infantil y risueño siempre han estado abiertas para quienes como muchos jóvenes llevan toda la belleza del reconocimiento y de la gratitud, único don de los hombres de bien. Cumples 30 años, y la estabilidad de tu presencia es sólo tuya, con el afán y generosidad de grandes corazones, nada más que tuya. Que otro pueda vanagloriarse de tener tu lozania con tantos años prendidos en la frente. En ti parece tener su justificación el mito aquel de la eterna juventud. No estás solo con el fardo de tantos años.
Cumples 30 años, y la estabilidad de tu presencia es sólo tuya, con el afán y generosidad de grandes corazones".. COMENTARIOS Cumples 30 años, y la estabilidad de tu presencia es sólo tuya, con el afán y generosidad de grandes corazones".