“Una de nuestras tareas es dar a conocer la avena chilena a todos los mercados”
Javier Heredia, presidente de la Asociación de Procesadores de Avena El dirigente gremial analizó el escenario actual que enfrenta la producción de avena, así como también planteó los desafíos de la organización que lidera. Recalcó la necesidad de crear una marca sectorial y la importancia de difundir las cualidades nutricionales de la avena chilena. CAMPO SUREÑO proavena (Asociación de Procesadores de Avena] se formó en 2021, desde entonces ha estado focaliada en propiciar el cultivo de avena en el país e impulsar su consumo.
Así lo precisa su presidente, Javier Heredia, quien sostuvo que la decisión de asociarse responde a la idea de formar una unidad de procesadores de este cereal que permita sumar fuerzas para lograr un mayor desarrollo del sector avenero en su conjunto.
Esta asociación gremial tiene dentro de sus objetivos promover el mejoramiento, optimización y desarrollo de las actividades que son frecuentes y asociadas al rubro del procesamiento industrial de este grano, y está compuesta hasta ahora por siete empresas procesadoras, cubriendo un total del orden del 65% de la producción de productos terminados como, avena pelada estabilizada, hojuelas y harinas y barras de cereales.
Javier Heredia, en conversación con Campo Sureño, explicó la importancia de este cultivo para el país, el por qué es considerado un superalimento y las razones de su alta demanda en el mercado internacional (Latinoamérica). El dirigente gremial también analizó el mercado interno y remarcó que queda mucho por crecer.
En esta materia indicó que falta una mayor promoción y, justamente, uno de los desafíos de Aproavena es crear una marca sectorial que permita ampliar los horizontes de los productores y procesadores nacionales. -¿ Qué importancia tiene la producción de avena para la economía nacional y regional?-En relación con la importancia de la producción nacional podemos señalar que la avena es el segundo cereal mas sembrado en nuestro país, superando las 110.000 hectáreas durante la temporada recién pasada, de esta superficie la región de La Araucanía presenta un porcenta¡ e de siembra superior al 70% de la superficie nacional. Por esta clara razón el cultivo de la avena representa un lugar de importancia para el desarrollo económico de los agricultores de nuestra región y el país.
Desde el punto de vista de la producción e industrialización de la avena, podemos indicar que a nivel regional, se encuentra concentrada mas del 75% de la industria nacional, con lo cual el cultivo presenta una gran preponderancia en nuestra región. “E ¿ CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES NUTRICIONALES DE LA AVENA2 -Alto en betaglucanos. Fibra soluble presente en la avena en abundancia que permite disminuir el colesterol y por lo tanto los riesgos de infartos cardiovasculares. Modula los niveles de insulina y glucosa en sangre disminuyendo el riego de diabetes tipo II. También los betaglucanos favorecen el desarrollo del sistema inmune. - Alto en fibra insolubles. Promueven el buen funcionamiento del sistema digestivo. - Bajo índice glicémico. Ayuda a controlar la diabetes y el peso, disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre. - Naturalmente es libre de gluten.
Ideal para personas celíacas si es que los productos de la avena provienen de una planta certificada como libre de gluten o bien, no posee contaminación por el proceso de otros cereales. - Alta en antioxidantes, vitaminas y micronutrientes. Es el Único cereal que actúa como antioxidante, gracias a la presencia de avenantramidas, disminuyendo los problemas cardiovasculares. Su alto contenido de selenio protege al organismo de padecer cáncer de colon y mamario. - Aceites esenciales. La avena es un cereal rico en aceites esenciales, el 80% de sus aceites son insaturados y tan importantes para la salud como el Omega 3 y Omega 6. - Buena calidad de aminoácidos.
A diferencia de otros cereales, los aa de la avena (globulinas y albúminas) son un aporte importante a los requerimientos de aa de nuestro organismo (solo queda deficitaria en lisina y treonina). -¿Qué problemas enfrenta la producción de avena en Chile? “Sin lugar a dudas el problema agronómico más relevante que enfrenta el cultivo de la avena en nuestro país, tiene relación directa con las distintas variables climáticas que se puedan presentar en cada temporada, siendo la sequía y las altas temperaturas factores muy preponderantes en las últimas temporadas, ya que pueden provocar problemas al cultivo. La sequía se ha transformado en una de las principales variables que afecta negativamente al cultivo.
Debemos considerar que la avena es altamente demandante de agua durante el periodo de llenado de granos (mediados de noviembre a mediados de diciembre) el cual afecta 196.803. 888 107.171. 164 A 193.760. 348 93.475. 605 222.707. 414 108.139. 919 260.653. 469 155.967. 573 211.647. 146 134.607. 016 Total general 1.085.572. 265 599.361. 277 directamente el rendimiento y la calidad del grano. -La avena venía enfrentando un periodo de buenos precios; sin embargo, los productores de La Araucanía en esta última temporada hablaron de una crisis.
Los precios estuvieron bajo lo esperado. ¿Cuál fue la causa? ¿ Qué se proyecta para esta temporada? ¿ Esta situación tendrá un impacto en la superficie sembrada?Los precios de la temporada recién finalizada se vieron afectados principalmente por una contracción de la demanda en cosecha y una sobreoferta de avena en grano, lo anterior impulsado por: e Avena de guarda de productores de la cosecha anterior, entre 60.000 a 80.000 ton, lo cuales decidieron guardar a pesar de los precios históricos observados en la cosecha 2020/21 e Un cierre 2021 con existencias de avena por sobre lo normal en las plantas procesadoras, afectadas principalmente por la crisis logística internacional que significó una caída en las exportaciones y porlo tanto en los volúmenes procesados como país.
E Un aumento de la superficie de siembra de Avena en Chile del orden 15% llegando a 112.000 ha para la temporada 2021 /22 No obstante lo anterior la demarda mundial por alimentos de alto valor nutritivo y saludables ha seguido al alza, y por supuesto el caso de la avena no ha sido la excepción, al canzando tasa de crecimiento en al.
Gunas líneas de producto terminados por sobre el 50%. Lo ocurrido la cosecha recién pasada en Chile hace prever una posible contracción de la siembra nacional en un rango del 15 al 25% para la temporada 2022/23 y como efecto contrario dada la normalización de la logística internacional, es factible esperar aumento de las exportaciones de Chile a fines del 2022 y 2023, y porlo tanto, de un escenario de demanda atractivo para el productor en la presente temporada. -¿Para el productor sigue siendo un cultivo interesante?¿ Conviene sembrar avena?la avena sigue siendo un cultivo atractivo para el agricultor.
Es una gran alternativa en la rotación, cuer»ta con estructura de costos entre un 30% a 40% por debajo de otros cultivos anuales como el trigo o la cebada, lo que en un año con altos costos en fertilización lo hace más atractivo aun.
Además de contar con una industria procesadora seria, líder a nivel internacional que espera expectante la normalización de la logística internacional para retomar la senda de crecimiento mostrada en los últimos años. aVENA CHILENA EN EL MUNDO -La avena es un producto de exportación ¿ Qué países podrían abrirle la puerta a la avena chilena? ¿ De qué depende la expansión de este mercado? “Como pocos países en el mundo, Chile tiene la ventaja comparativa de contar con suelos, clima y condiciones sanitarias para producir una avena de excelente calidad, comparable con los mejores granos a nivel mundial, es por ello que su desarrollo no tiene fronteras, más allá de las condiciones de competencia comercial, barreras arancelarias y costos de logística necesarias para completar una cadena de abastecimiento.
Hoy en día la avena procesada chilena está llegando a toda Sudamérica-Centroamérica y el Caribe como sus principales mercados, también se está exportando avena procesada en hojuelas a algunos dos de Estados Unidos y México y SIGUE EN LA PAG. 6 Al ser un mercado incipiente (mercado interno) es muy interesante porque tiene "todo” para crecer, en una etapa con hojuelas y productos simples y en una segunda etapa con productos más complejos como leche, yogurt, concentrados de betaglucanos.
La demanda internacional es infinita, en todos los países se han dado cuenta que es un superalimento, en Chile nos falta promoción y educación a todo nivel”. algunos de nuestros asociados ya tienen experiencia llegando a mercados de India y del Asia, tanto se puede pensar que la avena chilena, industrializada bajo estrictas normas de calidad, puede desarrollarse en todos los mercados del mundo. -¿Qué ideas tiene Aproavena para impulsar las exportaciones?-Aproavena tiene la idea y misión de hacer campañas de promoción del consumo de avena en nuestro país y consolidar la presencia de la avena chilena en Sudamérica, el Caribe y Norteamérica, también será necesario avanzar hacia una marca sectorial que ampare la calidad del producto exportado, lo más importante es motivar y velar para que Chile, país productor de avena, mantenga y mejore su estándar de productos, que permitan competir con cualquier país productor del mundo. -El escenario actual (pandemia y conflicto bélico) y la alta demanda por alimentos ¿ Cómo impacta al mercado internacional de este cereal? ¿ Hubo un impacto en las exportaciones?-La avena por sus características de superalimento a costo muy reducido se defiende muy bien en los escenarios cuando los cereales a nivel mundial se incrementan fuertemente de precio.
El problema a que se ha visto sometido la industria chilena de avena son problemas logísticos, la poca disponibilidad de contenedores y la gran alza de tarifas, esto ha tenido un efecto negativo ocasionando una caída de las exportaciones de avena durante el año 2021.
Se espera que hacia fines de año esta situación logística empiece a normalizarse. -¿Qué productos son los que principalmente se exportan? tiene ventajas Únicas para la producción de avena, en términos de calidad y costo agrícola, lo que ha permitido un importante crecimiento de las exportaciones del país en los últimos 20 años. Hoy Chile es el principal proveedor de LATAM de avena es sus distintas forma. Los 3 principales productos exportados de avena son: Avena laminada en sacos, [conocida como avena instantánea y tradicional). Avena Groat en sacos, [avena pelada y estabilizada). Avena fraccionada para clientes finales.
MERCADO INTERNO -En el mercado chileno han ido apareciendo nuevos productos que tiene a la avena como principal ingrediente (leche, batidos, yogur). ¿El mercado interno es interesanseguir desarrollándose? ¿ De qué depende? -El mercado interno es muy interesante, actualmente es cerca de 420 gr/año pp versus el consumo promedio de países de Centro América donde consumen sobre 3,5 kg/año pp.
Es un alimento muy completo y versátil al momento de usarlo en la cocina, puede ser usado dulce o salado, en preparaciones tan simples como agregarle solo agua o leche, y más complejas como barritas, galletas, sopas. Es un producto natural y de muy poco proceso, justamente lo que la sociedad esta comenzando a demandar cada vez más. Es muy económico y por debiese ser de fácil introducción. Las alzas internacionales del trigo, debiesen permitirnos una más fácil introducción y reemplazar en algún grado el pan.
Al ser un mercado incipiente es muy interesante porque tiene “todo” para crecer, en una primera etapa con hojuelas y productos simples y en una segunda etapa con productos más complejos como leche, yogurt, concentrados de betaglucanos, etc. La demanda internacional es infinita, en todos los países se han dado cuenta que es un superalimento, en Chile solo nos falta promoción y educación a todo nivel.
Este debiese ser el alimento base para la alimentación de los niños, Junaeb debiese reemplazar el pan por la avena en sus desayunos, sin duda tendríamos niños más sanos. -¿ Cuál es el consumo nacional de la avena? ¿ En esta materia Aproavena tiene algunas propuestas para incentivar su consumo? -Hoy no contamos con cifras del consumo nacional de avena, y ese es uno de nuestros grandes desafíos, levantar las estadísticas de este y otros puntos, los cuales como asociación nos orientarán para así trazar los lineamientos de las campañas que nos ayuden a potenciar tanto la siembra como el consumo de este superalimento. El potencial de crecimiento se manifiesta de manera muy interesante con una demanda internacional creciente en los distintos mercados de destino.
Además este superalimento hoy es considerado en muchos países como uno de los alimentos básicos en el consumo diario de las personas y su demanda ha ido en favorable crecimiento, ya que la tendencia mundial a la alimentación sana va en aumento y en la avena podemos encontrar muchos beneficios que aportan una mejor calidad de vida. Como asociación nos mos con muchos desafíos los que iremos abordando con diferentes líneas de trabajo, uno de ellos es involucrar a nuevos socios, lo que nos dará mayor representatividad.
En una de nuestras tareas como asociación ya hemos creado instancias de conversación con Sofo [Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco), y esperamos poder reunirnos con otras asociaciones de agricultores para abordar temas como el fomento del cultivo.
También nos hemos presentado con entidades gubernamentales como Odepa y Pro Chile, a quienes agradecemos la calidez con la cual nos han recibido y le hemos planteado nuestros desafíos para el futuro, los cuales se basan en el desarrollo de información confiable en cuanto a estadísticas del consumo nacional, así abordar las campañas para el incentivo tanto de la siembra como del consumo.
Podemos decir además que una de nuestras tareas es dar a conocer la avena chilena a todos los mercados, a los que llegamos hoy y, por supuesto, a los que llegaremos mañana con la apertura de nuevos mercados. Nuestra idea es presentar tanto al mercado nacional como internacional nuestras plantas de proceso chilenas las que son amigables y sustentables con el medio ambiente y funcionan bajo altos estándares de producción. También nos interesa el desarrollo de una marca sectorial que nos permita ampliar nuestros horizontes como productores y procesadores de avena.
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa]) entrego interesantes datos - La producción de aveno 2005 Según la información del boletín publicado en marzo, en 2021 hubo una producción ts | | tonto: | a ga | ls superior a las 525 mil toneladas con un di rendimiento de 46,6 qqm por hectáreas.
A | e | as | ae | as | mm de | 2007 | em | | «es | 241 | [2009 | | 302 | | «0 | 33317 | 105497 | 13808 | o | [2010 | 7s8 | 3soss3 | so2 | _ 3s01m | s6ow0 | | | 17 | | | | | | wars | | sos | 1 JP | | Chile: Evolución de la superficie y producción nacional de avena 2000 - 2022 | 2012 | 100.936 «7 | 2614 | 62313 | | 2616 | 10 | | 2013 | 12683 | 680382 | | 2697 | «0168 | 162688 | 209553 | 16 | | 2014 | 136339 | 6096 | «7 | 2399 | | 173807 | 230595 | “4 | 140000 700000 | 2015 | | | «66 | | 61219 | 200598 | 270992 | 37 | | 2016 | 107.805 533.080 | 494 | 2757 | | 17849 | 188.377 120000 600000 | 2017 | 136818 | s21 | 2800 | | 191763 | 225584 | 61 | | 2018 | 107528 | | s31 | | 32688 | | 226765 | 75 | 200000 | 2019 | 74617 384922 | | | 16790 | 211409 | 233950 | 24 | ¿ 5 | 2020 | 9699 | 4773906 | | 2156 | 66 | 251238 | 254035 | 121.388 q” $ 2021 | 11260 | | 466 | oso | s3o0 | 203477 88.187 [mass | | | 2627 25.871 | 5252 | «1 | | Nota: Del total de las importaciones registradas en 2021,99,5 % corresponden a importaciones realizadas a través de la glosa arancelaria 1004,40000 200000 Fuente: Elaborado por Odepa con información del INE y del Servicio Nacional de Aduanas. 20000 100000 0 0 mu Producción Superficie (ton) (ha)