Autor: Por: Bastián Álvarez Pardo
Regantes buscan que se cumpla compromiso de entregar aguas de Valle Hermoso para los Servicios Sanitarisos Rurales
Regantes buscan que se cumpla compromiso de entregar aguas de Valle Hermoso para los Servicios Sanitarisos Rurales En octubre de 2025, Semanario Tiempo informo acerca del acuerdo que alcanzaron el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) y la Junta de Vigilancia del Río Pama, para que los regantes donen un volumen anual capaz de abastecer a los 30 sistemas de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que se encuentran aguas abajo del embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá.
Dicha donación fue acordada en Asamblea General Extraordinaria de los socios de la Junta de Vigilancia; sin embargo, los regantes ubicados aguas abajo plantean que aun no se ha concretado el compromiso y manifiestan preocupación ante el futuro del consumo humano y la producción de la agricultura familiar campesina.
ACUSAN AFECTACIÓN A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino, explica que "las 40 acciones fueron comprometidas por la Junta de Vigilancia del Río Pama, en el sentido de visibilizar la fuente y la propiedad de la fuente, que es la exigencia del Ministerio de Desarrollo Social para sacar el agua del embalse Valle Hermoso y conducir el agua hacia los 30 pueblos". Sin embargo, explica Ramírez, eso hoy no ocurre, porque "el proyecto propone entregar un volumen de agua, el cual no acredita propiedad de la fuente, ya que la fuente es el Embalse Valle Hermoso, que es de propiedad de la Junta de Vigilancia y no de los pueblos". Respecto de las implicancias de la situación, Ramírez plantea que "a los pequeños agricultores, que tienen media acción, les afecta, ya que cada acción de agua es de 14 minutos de riego y al tener media acción, tienen siete minutos y si les sacan dos minutos, no es nada para producir para la subsistencia". NÚÑEZ: "SE HA OBSTACULIZADO EL COMPROMISO" El senador Daniel Núñez plantea que "el embalse Valle Hermoso fue una obra cuyo fin era dar seguridad hídrica para el consumo humano a la comuna de Combarbalá”; y, si bien el embalse hoy tiene cerca de un 20% de su capacidad acumulada, para el parlamentario, "el compromiso de entregar 40 acciones de agua para asegurar agua para los Comités de Agua Potable Rural de las comunidades ha sido obstaculizado". Así, según Núñez, se busca tanto que la Junta de Vigilancia del Río Pama entregue las 40 acciones de agua a las comunidades, como que Obras Públicas, a través de la DOH, invierta en la conducción de aguas desde el embalse hacia las comunidades afectadas por la escasez hídrica.
SOLO 4 EMBALSES SUPERAN EL 20% DE LLENADO De acuerdo con el más reciente Informe Hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas (DGA), correspondiente al lunes 19 de enero, a nivel nacional, hay 6 embalses cuyo volumen actual es menor a 20% respecto a su capacidad, ubicados en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En nuestra región, de los ocho embalses en operación, cuatro se encuentran con menos del 20% de su capacidad. Estos son Puclaro, en la cuenca del Río Elqui, con un 17%; Recoleta, con 18%; La Paloma, con solo un 9% y Cogotí, con 19%, los tres últimos, correspondientes a la cuenca del Río Limarí. En tanto, Culimo (Limarí), registra un 48%; El Bato (Choapa), 86% y Corrales (Choapa), un 85%. Autor: Por: Bastián Álvarez Pardo.
Usuarios ubicados aguas abajo del Río Pama instan a la Junta de Vigilancia a cumplir el compromiso suscrito con la DOH, en el que se les dona un volumen anual de agua, para abastecer a sus Servicios Sanitarios Rurales.