Autor: Luis Castillo Fuenzalida Decano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Chile
CARTAS: “Permisología” sanitaria
CARTAS: “Permisología” sanitaria sanitaria SEÑOR DIRECTOR: Uno delos desafíos menos visibles, pero más urgentes que enfrenta el país es el de la "permisología" sanitaria. Bajo la premisa absolutamente válida de protegerlasalud delas personas, hemos construido unentramado normativo y administrativo que, enmuchos casos, termina entorpeciendo el acceso a servicios y la innovación en el área. Hoy, iniciar un proyecto sanitario ya sea la habilitación de un centro médico, la instalación de una planta farmacéutica o laintroducciónde un nuevo dispositivo biomédico, puede convertirse enunacarrera de obstáculos. Diversas instituciones exigen permisos que se superponen, duplicanrequisitos ointerpretande manera distinta las mismasnormativas. Esto generaincertidumbre regulatoria, elevalos costos y desincentiva la inversión privada. Las cifras del propio Estado lo evidencian: más de 400 permisos distintos pueden llegar arequerirse paraciertos proyectos desalud, ynoexiste una ventanilla única real que centralice y agilice estosprocesos. Esta situación no solo afecta a grandes inversiones, sino que tambiéna medianos y pequeños emprendedores del sectorsalud, que muchas veces abandonan sus proyectos porno contar con los recursos técnicos o legales para enfrentar este sistema. Pero el problema no es solo económico. La"permisología" excesivatieneconsecuencias sanitarias concretas. Mientras seguimosenfrentandolistas de espera que afectana millones de personas, existenpabellones nuevos que no pueden operar por falta de autorización, o centros que no pueden incorporar equipamiento de última generación portrabas normativas. La buenanoticia esque este esun problema quetienesolución. Chile necesitaunamodemización profunda de susistema de permisos sanitarios, confocoenlaeficienciaregulatoria, la digitalización de los procesos, lainteroperabilidad entre servicios públicos y el establecimiento de plazos obligatorios para resolver solicitudes. No se trata de desregular. Setrataderegularmejor;con criteriostécnicos, con coherencia interinstitucional y conuna mirada de Estado que entiendalasalud comouna plataforma parael desarrollo y no comounterreno estancado por la burocracia. Autorizaciones más ágiles y transparentes permitirán que más actores contribuyan al sistema de salud, que mássolucioneslleguen alaspersonas y que el paísavance con decisión haciaunmodelosanitario más justo, moderno y sostenible. Luis Castillo Fuenzalida Decano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Chile.