Autor: RICARDO BRUNNER consejoro Infraestructura CORMA
Columnas de Opinión: Corredor Bioceánico Biobio-Neuquén
Columnas de Opinión: Corredor Bioceánico Biobio-Neuquén La creación de corredores bloceinloos, que bus can conectar los oceanos Atlantico y Pacifico a tra ves de una red de carreteras, ferrocarril y puertos, son una iniciativa estratégica que fortalece la inte gración regional y el desarrollo económico de los partes, Chile es una gran puerta al Pacifico para treestros vecinos y tenemos mucho que ofrecer.
Posicionar la región del Biobio como nodo clave para habilitar un corredor bloceánico con el sur de Argentina esta al alcance de la mano, pero pone también en evidencia lo mucho por hacer si quere mos que esta idea ser haga realidad. Lo primero, sin doda, es dotar a la institucionalidad regional de las atribuciones y capacidades para tomar este tipo de decisiones y concretar las inversiones necesarias.
En la medida que el desarollodel pais y la inversion publica siga concentrada a nivel central, sin relevar lo que cada territorio tiene para ofrecer como posibilidades de desarrollo y crecizos públicos y privados para materializarlo debiera ser una prioridad en la gestión de las autoridades, y asi lograr dar este importante paso que potencia su ra todos quienes aqui habitamos. con una red vial con acceso directo a las terminales portuarias evitando atravesar por zonas urba nas carreteras, caminos y puentes deben estar peeparados para alto tonelaje y frecuencia de transivocación productiva y plantea un mejor futuro pa tos y una red ferroviaria confiable y de alto estandar (en velocidad y tonelaje por eje) que. complementada con camiones, permita unir multiples origenes destinos con la menor cantidad de quiebres de flete (carga y descarga) posibles.
Y porsupuesto, el sistema debe garantizar la segu ridad en el transporte de principio a fin, no solo para cuidar la calidad de los productos, sino sobre todo por la seguridad de transportistas y operadores de carga que muchas veces ven comprometida su integridad fisica ante riesgos y amenaras de grupos delictuales Concretar esta iniciativa representa un desafío de marca mayor, que traería importantes beneficios económicos y sociales a la región. Aunar los esfuer JUAN JOSÉ UGARTE miento, ello no será factible. El comercio exterior chileno es esencialmente mantimo, particularmente en esta región, lo que transforma a los puertos en un pilar para su creci miento y desarrollo.
En la región del Biobio existe una capacidad portuaria que en los últimos 25 años ha crecido de la mano de inversiones priva das y de concesiones de largo plazo, que han permitido mejorar la competitividad de nuestras expontaciones a través de la incorporación de tecno logias y mejores prácticas de gestion de grandes operadores a nivel mundial. La capacidad técnica en la región existe, hay capacidad ociosa que se debe aprovechary la agregación de valor en la red logistica es evidente. Sin embargo, puertos eficientes, modernos y efectivos, no son sustentables si no se cuenta con una red de infraestructura que apoye la transferen cia de cargas. Entre otras, se debe contar al menos. Opinión