Vehículos mal estacionados: un problema que afecta al normal tránsito de Temuco
Vehículos mal estacionados: un problema que afecta al normal tránsito de Temuco GENERA TACOS. Un panorama recurrente de toda la capital regional es el de los vehículos ocupando lugares no habilitados, reduciendo el espacio para el desplazamiento del resto de la locomoción. Vecinos denuncian y experto analiza el problema.
Hugo Soto Cárdenas hugo. sotoQaustraltemuco. cl n el eje Balmaceda, enel E: Estación, en el sector Hospital-Cementerio, en Prieto Norte, en diversos puntos del centro, en el sector Poniente, en Pedro de Valdivia, en Fundo El Carmen, en Labranza, diariamente el panoramaes el mismo: vehículos estacionadosen lugares donde no se debeestacionar, sobrelas veredas, entorpeciendo el tránsito de peatones, muchas veces rompiendoel pavimento; sobre lasciclovías, impidiendo el paso delas bicicletas, o directamenteen la calle, muchas veces ala sombra delos letreros de noestacionar, reduciendoel espacio para el normal tránsito dela locomoción, generando así los molestos tacos. SECTOR HOSPITAL Unsector que porta el estandarte en materia de vehículos mal estacionados es el del HospitalCementerio. El perímetro esextenso, inicia en el eje Balmaceda eincluye Prieto Norte, MiraMores, Blanco, Lautaro, Freire, Rodríguez y Carrera, entre otras arterias. Mario Olivera, presidente de Junta de vecinos Manantial, dialogóconEl Australen uno delos "puntos calientes": Lautaro llegando a Prieto Norte.
Asegura que "esterrible el problema de los vehículos mal estacionados, y el tema es que estas calles tienen muchotránsito, sonsalidas nen muchotránsito, sonsalidas nen muchotránsito, sonsalidas nen muchotránsito, sonsalidas EN LAINTERSECCIÓN DE BARROS ARANA CON CRUZ LOS VEHÍCULOS OCUPAN LUGARES NO HABILITADOS.
EL LETRERO DEL MURO SEÑALA QUE EL ESPACIO NO ESTÁ HABILITADO PARA ESTACIONAR. que vienen desde Cholchol, Imperial, y se arman aquílos tacos porlosautos estacionados entre las veredas y la misma calle". Eldirigenteseñalaque "estetemalo hemos conversadoconel Departamento de Tránsito, con Carabineros, peroal parecer es unproblemasin solución, nadie puede hacer nada porque estamos cerca del Hospital, y eso significa que sólo Carabineros puede infraccionar en unradio de 100 metros, y es imposible que estén todo el día en el luCarlos Lara, propietario dela cerrajería "Gatito", ha vivido desde siempre en calle Freire, entre Rodríguez y Lautaro.
Aseura que desde quese pavimentó estacalle que el problema de ESTACIONADOS JUNTO A UN LETRERO DE NO ESTACIONAR. los vehículos mal estacionados espartedeldíaa día. "Hay letreros de noestacionar y nadie los toma. en consideración, la calle no esancha, entonces con tanto auto estacionado queda un espacio mínimo para que se desplace el tránsito. Normalmente quedan atrapados los vehículos de emergencia, bomberos, ambulancias, los camiones de basura. Los vehículos mal estacionados obstruyen el paso y provocan tacos.
EXPERTO El especialista en movilidad y transporte sustentable, Rodrigo Vallette Gordon, señaló a El Austral que "este es un problema recurrente en distintas zonas dela ciudad, afectando no sólo la movilidad cotidiana de los vecinos, sino tambiénla operación del transporte público, particularmente en sectores UNONOTICAS E% COMPARTIENDO PARTE DE LA CALLE Y DE LA VEREDA, MUCHOS VEHÍCULOS COMPLICAN EL TRÁNSITO DE PEATONES. sensibles como por ejemplo el área entorno ahospitales ". Vallette agrega que "desde una perspectiva técnica, estetipo de situacionessólo puede resolversecon medidas integrales, coordinadas entrelos distintosactoresresponsables dela planificación, fiscalización y ordenamientovial: la Municipalidad, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobierno Regional, Serviu, Carabineros y otros organismos". Elexperto señala que ya existen propuestas en los planes de movilidad urbana que apuntan enladirección correcta: estacionamientos subterráneos con integración modal hacia el transporte público, corredores y vías porte público, corredores y vías porte público, corredores y vías exclusivas para buses, zonas peatonales reforzadas y mayor infraestructura para bicidetas. "Todoesto hasido planteado en sucesivos estudios que recogen este diagnóstico común y han planteado medidas.
Pero sin unaejecución concreta yfiscalización efectiva, estos planes quedan en el papel", señaló. "El desafionoestécni voluntady coordina la Vallette, quien agrega que "si aspiramosa una ciudad más habitable, equitativa y eficiente, debemos dejar detolerarla 0cupaciónirregular del espacio públicoy avanzar con decisión haciauna movilidad que priorice a las personas por sobre los vehículos". cg vehículos". cg vehículos". cg.