COLUMNAS DE OPINIÓN: Vacaciones de invierno y posterior reincorporación de niñas y niños a salas cuna y jardines infantiles
COLUMNAS DE OPINIÓN: Vacaciones de invierno y posterior reincorporación de niñas y niños a salas cuna y jardines infantiles PA Ena ORTEGA MONTES Y) Directora regional Fundación Integra.
Vacaciones de invierno y posterior reincorporación de niñas y niños a salas cuna y jardines infantiles Por stos días, niñas y niños familias y equipos educativos se están preparando para comenzar sus merecidas semestre ha sido un periodo precioso, donde ha mejorado de manera imporhijos o hijas. intemos y extmos de nuestros esta lecimientos, En este contexto, y como representan te de una institución perteneciente al sector de educación Inicial, nos parece. que las vacaciones de invierno son ún tiempo de descanso en familia, es decir, una especial oportunidad para disfrutar de la naturaleza, y de espacios de juego, considerando que el juego esla forma en que ellos acogen las oportunidades de aprendizaje, desarrollan sus habilidades cognitivas, de movilidad y equilibrio, expresan sus emociones y aprenden a relacioCativos, manten madres o los padres podrán disponer de este tiempo de descanso, pero les. ul de este tiempo de descanso, pero les. ul invitamos a preparar este periodo del año para que toda la fami redes de apoyo puedan vacaciones de invieno, este primer. cuidar esta gran oportunic Históricamente, posterior a las vatante la asistencia respecto del año caciones de invierno, se registra un pasado en este mismo tiempo, y niños. descenso importante en la asistencia y niñas han podido avanzar de acuerdo de niñas y niños a las salas cuna y a su etapa de desarrollo explorando, jardines infantiles, generando una Jugando, aprendiendo a expresarse y detención, o incluso a veces un rea convivir con otros en los espacios troceso, en el proceso de aprendizaje y adaptación en el que cada uno de ells estaban participando. Sabemos. que, muchas veces, esta disminución enla asistencia se da por el miedo que. padres, madres y apoderados tienen 2 las enfermedades virales y respiratorias. Por ell, resulta fundamental reiterar el compromiso que tenemos Sompartr, regalamos, permites come Institución con la seguridad y salud de niñas y niños.
En este sentido, desde Fundación Integra hemos trab medidas preventivas en nuestros establecimientos y con los equipos edudo altos estándares en materia de higiene y salubridad. narse con otros fuera del núcleo de Asimismo, junto con Junji, y gracias su familia, Sabemos que no todas las 2 un proyecto financiado por el Gobierno Regional, es que contamos con portante equipamiento llamado portante equipamiento llamado Purificador de Alre, en cada una de nuestras aulas, lo que permite ui la cantidad de patógenos en el aire, y proteger mejor a niños, niñas y trabajadoras.
Por lo tanto, desde este espacio, me permito reiterar la Importancia que reviste la asistencia permanente y sistemática de niñas y niños a las salas cunas y jardines infantiles Este hivel educativo constituye un complemento al cuidado de la fami y una oportunidad vital para ellas y ellos, porque les permite acceder 2 experiencias educativas, socializar con sus pares y otros adultos signifi cativos, y adquirir herramientas 5ocioemocionales clave para fortalecer su identidad y autonomía, Las salas cuna y jardines infantiles de la oferta pública son espacios educativos Seguros y amorosos, que posi bilitan que niños y niñas aprendan y participen activa yprotagónicamente de experiencias en la comunidad y el teritoro.
Y como nosenseña a través de sus reflexiones nuestra querida poetisa Gabriela Mistral, celebrando los 80 años de su reconocimiento del Premio Nobel: "El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde" ¡ Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando! ¡Los estaremos esperando!.