Arajet, la "ultra" low cost dominicana ya movió más de 20.000 pasajeros en sus cinco meses en Chile
Arajet, la "ultra" low cost dominicana ya movió más de 20.000 pasajeros en sus cinco meses en Chile En abril de 2023, la compañía Arajet envió una carta al director de la DGAC con la intención de iniciar operaciones en Chile. Y el 30 de octubre ya aterrizaba en Santiago su primer vuelo. A poco más de cinco meses de iniciadas sus operaciones ya han transportado a 20.000 pasajeros en Chile --en sus nueve aviones en operación-y a más de 520.000 en Latam. Se denominan startup porque la compañía nació como un emprendimiento del empresario Víctor Pacheco, de República Dominicana, y aprovecharon la reactivación pospandemia para expandir su modelo a toda Latam. Como muchas startups requirieron de un fuerte levantamiento de capital. Este provino principalmente de un fondo de la compañía de servicios financieros estadounidense Bain Capital. Este capital inicial se conformó de US$ 100 millones destinados para las operaciones de la empresa, y otros US$ 3.500 millones para la adquisición de aviones, apoyados además por la alianza con la empresa Boeing. Con esto buscan llegar a 45 naves en los primeros seis años de operación.
Manuel Luna, chief communications officer de Arajet, aclara que para el funcionamiento de la aerolínea ya no requieren de seguir levantando capital, como sucede con muchas startups, y que si bien en el inicio sí tuvieron inversionistas locales y extranjeros, hoy ya no requieren de capital externo. "Hoy la solvencia de la empresa se basa, en primer lugar, en tener a un inversionista bastante sólido, y también en un plan de negocios que llevamos a cabo para ser solventes. Como aerolínea nueva no esperamos tener beneficios en el primer ni segundo año, pero el plan está diseñado para ser rentables y ya estamos teniendo meses con una ocupación mayor a la esperada", explica Luna. Su llegada a Chile fue "un proceso rápido", afirma.
La DGAC señala que para obtener la autorización para operar solo se necesita cumplir con la normativa DAN 129, que establece algunos requisitos y que aplica para todas las aerolíneas por igual, independiente de si son legacy o low cost. "La función de fiscalización de la DGAC para con los operadores aéreos no pasa por intervenir en sus modelos de negocio", indican desde la institución; por ende, no llevan un monitoreo de la solvencia de las empresas nuevas que inician su operación. Además, Arajet tiene en mente iniciar las operaciones de transporte de carga en el segundo semestre de este año, una actividad que "ayuda a conectar negocios y aporta al intercambio comercial entre países", consignan.
Desde la DGAC señalan que en la actualidad hay otras dos empresas extranjeras que se encuentran en este proceso, ambas de carga aérea. "Al principio costó que el consumidor chileno confiara en esta aerolínea, pero ya la aceptación ha ido mejorando", comenta Luna. Y agrega que no tuvieron ningún requisito extra para su llegada a Chile, además de los mínimos requeridos en la mayoría de los países.
En gran medida los ayudó trabajar en colaboración con Vinci Airports, afirma Luna, empresa que se dedica al desarrollo y operación de aeropuertos, que opera el de Santo Domingo y el de Santiago, por ejemplo, y que es accionista en 40% de Nuevo Pudahuel.
Otro 45% pertenece a Groupe ADP y 15% a Gestione (ex Astaldi Concessioni). "Y es que los precios más competitivos y más accesibles hacen que más gente pueda volar; por ende, se agranda el pastel, y eso va en beneficio de todas las aerolíneas", comenta. Actualmente son cuatro las aerolíneas que se han denominado como low cost: Sky Airline, JetSmart, Level y Arajet.
Su modelo se basa en la eliminación de servicios adicionales y la aplicación de tarifas muy básicas, que a menudo no incluyen nada más Arajet, la "ultra" low cost dominicana ya movió más de 20.000 pasajeros en sus cinco meses en Chile ARAJET La startup nació como un emprendimiento del empresario dominicano Víctor Pacheco. que el asiento y un pequeño equipaje de mano. El modelo "ultra" low cost, incluso va más allá. Escoger asiento, equipaje que no sea el objeto personal permitido, comidas u otras comodidades a bordo, son servicios cobrados aparte del ticket de vuelo..