Región tiene el primer radar solar para tráfico aéreo en el mundo
Región tiene el primer radar solar para tráfico aéreo en el mundo Estructura fue inaugurada por la DGAC y Grupo Thales a 60 kilómetros de Calama y cuenta con 340 paneles, con capacidad de generar 960 kilovatios por hora.
Ricardo Muñoz Espinoza rmsnore@estrellanorte, cl La La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el consorcio francés Thales inauguraron inauguraron en la Región de Antofagasta Antofagasta la prisnera estación estación de radar de monitoreo monitoreo aéreo del mundo que es alimentada completamente completamente por energía solar.
Esta planta se encuentra encuentra ubicada en el Cerro Barros Barros Arana en la Ruta CH23 ya 60 kilómetros de Calama. la cual ya se está operativa y además cuenta con un avanzando radar primario de vigilancia (Star NG(y otro secundario (RSM Modo S(, los que al trabajar en combinación aseguran la vigilancia del tráfico aéreo civil en la zona. zona.
De esta forma, la implementación implementación de esta tecnología tecnología pone a Chile a la vanguardia vanguardia de proyectos sostenibles sostenibles basados en el uso de energías limpias para la industria de la aviación civil civil y las operaciones aéreas. aéreas.
En cuanto a sus especi10 especi10 mil ELMIÉRCOLE5 St RÍALIZO LA NAuGuRAcIÓN DE ESTE RECINTO, 60 metros cuadrados es la extensión es el área en donde se ubica este radar radar solar. ficaciones técnicas la planta planta cuenta con 344) paneles solares para aprovechar los altos niveles de radiación radiación del Desierto de Atacama Atacama y con una capacidad máxima de generación de energía de aproximadamente aproximadamente 960 kWh al día, cubriendo cubriendo una superficie de kIlómetros decalama, en el sector Cerros Arana, Arana, se emplazan estos radares aereos. 10.000 m2.
Además de los paneles solares, también incluye tecnologías base de baterías baterías y generadores de reserva reserva para asegurar el hincionamiento hincionamiento de los equipos equipos en casos de emergencia emergencia o disponibilidad limitada limitada de sus fuentes regulares.
Para concretar este proyecto fue necesaria la colaboración de tres países países como es el caso de Chile, Chile, Francia (a través de Grupo Thales) y de Brasil mediante la empresa Qemar, proveedora de la infraestructura infraestructura civil. La DGAC está continuamente continuamente incorporando tecnología para aumentar la seguridad en los cielos chilenos.
Es así como, la implementación del radar del cerro Barros Arana, es un gran aporte a la seguridad seguridad de la navegación aérea, aérea, resolviendo la necesidad necesidad del Centro de Coistrol de Iquique y del Centro de Control de Aproximación de Antofagasta al contar con visualización tanto de los tránsitos que operan en el sector de Calama como como los que sobrevuelan el espacio aéreo nacional”, señaló el director general de la DGAC, general de aviación Carlos Madina en la inauguración en la que también participó subsecretario subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.
Mientras que por parte de Thales -empresa que cuenta con 1_loo radares aéreos desplegados eis todo todo el mundosu mundosu director general de Cono Sur, Wellington Wellington Rodrigues, comentó comentó que esta inauguración inauguración es un hito tecnológico tecnológico para la industria del control de tráfico aéreo no solo de Chile sino que del mundo, ubicando a Chile en la vanguardia de las innovaciones innovaciones ambientalmente responsables utilizando utilizando tecnología de puntt. O puntt.O.