Inauguración: Radar Barros Arana acaba con las zonas ciegas del espacio aéreo de la región
Inauguración: Radar Barros Arana acaba con las zonas ciegas del espacio aéreo de la región Inaugura ción: Radar Barros Arana acaba con las zonas ciegas del espacio aéreo de la región CALAMA.
La estación de control de tráfico aéreo, que cuenta con dos radares de vigilancia que le permiten supervisar cerca de 25 mil operaciones anuales en la región, dispone de 340 paneles solares que le suministran energía cien por ciento limpia. 25 mil operaciones anuales en la región, dispone de 340 paneles solares que le suministran energía cien por ciento limpia.
EOTOS: CRISTIÁN VENEGAS EOTOS: CRISTIÁN VENEGAS 77 al Cristián Venegas M. cvenegasomercuriocalama. cl nel cerro Barros Arana, E a60 kilómetros al sur de Calama, fue inaugurado ayer el primer radar decontrol detráfico aéreo del mundoalimentado por energía solar. Actividad que fue encabezada por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y el general de Aviación y director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Medina.
La estación cuenta con un avanzado y eficiente radar de vigilancia primario STAR NG y uno secundario RSM ModoS, queen conjunto aseguran! a vigilancia operativa para el control del tráfico aéreo civil, permitiendo aumentar significativamente la seguridad y la efi ciencia de las operaciones aéreasen el norte de Chile. Alimentada por energíasolar, la estación de tráfico aéreo cuenta con 340 paneles solares para aprovechar al máximolos altos niveles de radiación solar delaregión.
Sistema que incluye baterías y gener: dores dereserva para asegurar el funcionamiento general de la estación y salvaguardarse ante posibles cortes de energía o disponibilidad limitada de las fuentes regulares. las fuentes regulares. 25 MIL OPERACIONES Durantelaceremonia, el general Carlos Medina, destacó que con laincorporación delanueva infraestructura "asegur: mos de mejor forma el control y la vigilancia del tráfico aéreo en lazona norte del país", iniciativa que "surgió de la necesidad delos servicios detránsitoaéreo debido a la existencia deciertaszonas ciegas enel espacio aéreo de Calama, que iban en desmedro del control de las operaciones del Acródromo El Loa, como para los tránsitos internacionales desde y hacia Argentina". Esto, explicó, dio origen a los primeros estudios enelaño 2014, cuando se efectuaron los primeros trabajos y análisis, considerando diversas variables, de distinta índole, finalmentese determinó que la mejoralternativa para el suminisjoralternativa para el suminisjoralternativa para el suminisLS 3 2 LA ESTACIÓN DE CONTROL AÉREO BARROS ARANA CUENTA CON UN AVANZADO Y EFICIENTE RADAR DE VIGILANCIA PRIMARIO STAR NG Y UN R Carlos b Medina 4 Generalde "Es un gran aporte ala seguridad de la navegación aérea, resolviendo la necesidad del Centro de Control de Iquique y del Centro de Control de Aproximación de Antofagasta al contar con visualización tanto de los tránsitos que operan en el sector de Calama como los que sobrevuelan el espacio aéreo nacional". SN Aviación tro de energía eléctrica era sin duda la fotovoltaica. Medina dijo además que la estación consta de dos modernosradares, primario y secundario, proporcionando todos los requisitos de vigilancia operativa para el control detráfico aéreo civil y militar en lazona. Este equipamiento destaca por sucapacidad para detectar objetivos de distintos tamaños y velocidades, cubriendo unrango de hasta 100 millas náuticas y garantizando el control del tráfico aéreo en el norte. Galo Eidelstein Subsecretario FRAA. "Es un hito tremendamente importante y no sólo para el Gobierno sino que para el país.
Su capacidad de funcionar solo con energía solar, tiene la gran ventaja de no emitir 60 toneladas de COZal año y el resguardo también que se tuvo de los hallazgos de las culturas indígenas, hacen un mosaico de logros", Desde el punto de vista operativo, prosiguió, la implementación del radar "contribuyesignificativamentea laseguridad de la navegación aérea, satisfaciendo los requerimientos de la organización de aviación civil internacional y complementando los servicios de tránsito aéreo en seguridad y servicios a los usuarios del espacio aéreo de la zona norte del país.
Con aproximadamente 24.000 operaciones al año, cifra en constante crecimiento, el radar aportará tanto al conel radar aportará tanto al conWellingon Rodrigues » Thales EA ConoSur "La inauguración oficial de esta estación radar 100% alimentada por energía solar es un hito tecnológico para la industria del control de tráfico aéreo no solo de Chile sino que del mundo.
Ubicando a Chil enla vanguardia de las innovaciones ambientalmente responsables utilizando tecnología de punta", utilizando tecnología de punta", trolenlostránsitos en el sector de Calama comolos quesobrevuelan el espacio aéreo". COLABORACIÓN Para hacer posibleel proyecto, que tuvo un costo de US$ 9,5 millones, trabajaron en conjunto tres países: Francia, Chile y Brasil, alrededor de30 personas distribuidas entre la Dirección General de Acronáutica Civil (DGAC), la multinacional francesa Thales y Clemar, empresa brasileña, parte del consorcio proveedor dela inRicardo Díaz Gobernador ] regional ] regional e "Este radar permitiría ir generando nuevas líneas de conexión.
Tenemos un desafío muy grande como esel Corredor Bioceánico donde nos conectamos con Brasil, Paraguay Argentina y por qué no ir pensando en establecer líneas y tráfico aéreo directo con esa zonas, que no pase todo por Santiago". fraestructura civil. Proceso en que generaron empleo para 300 personas de la región de Antofagasta, que se desempeñaron como proveedores y colaboradores. Destacar también que las empresas se esforzaron por garantizar la preservación de los yacimientos arqueológicos dela zona perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama.
Fue así que con la autorización de los pueblos originarios, los sitios recibieron una demarcación especial una demarcación especial una demarcación especial Marcelo Gómez Aeródromo El Loa DGAC "En promedio el terminal tiene 60 operaciones diarias y en un mes esosignifica 1.800 sólo en Calama y eso está asociado a180 mil pasa» jeros mensuales, y si vamos al año, tenemos sobre 18 mil operaciones. Anivel nacional, somos el tercero, primero está Merino Benítez, después Antofagasta y luego El Loa". que preserva la historia y la memoria del lugar.
Sobre este punto, el alcalde de San Pedro, Justo Zuleta, sostuvo que "lo comentamos con el presidente dela comunidad de Río Grande, este es un hito muy importante, porque estos sitios de mayor altura nuestras comunidades los utilizaban para hacer ciertos ritos y muchos de esos hallazgos quedan y agradecemos que se haya respetado cada uno de ellos y se le dé la relevancia que corresponde". (3.