Autor: Paola Rojas
Retraso en vuelos refleja precarias condiciones del aeropuerto local
Retraso en vuelos refleja precarias condiciones del aeropuerto local TRANSPORTE.
El jueves pasado, producto de la espesa neblina, los aviones debieron posponer por algunas horas sus aterrizajes y los pasajeros esperaron al menos cuatro horas en el recinto, que no cuenta con suficientes asientos ni servicio de alimentación, lo que muestra una necesidad urgente de mejorar el terminal aéreo.
Paola Rojas paola. rojasaustralosorno. cl os reclamos sobre el aeropuerto Cañal Bajo de Osorno se han ido haciendo cada vez más frecuentes en los últimos años, en cuanto a la nula modernización del recinto, pese al aumento de las operaciones diarias que seconcretaron después dela pandemia.
A pesar del alto flujo, producto también de un valor muchomásbajo delos boletos, no se ha acusado recibo delas necesidades de los usuarios del aeropuerto local, donde esta semana se vio un colapso del espacio a raíz del retraso de los vuelos porlaneblina, situació que obligó a muchos pasajeros a mantenerse por varias horas esperando en las dependencias, que no ofrecen mayores comodidades, tanto como parasentarse, ni tampoco un servicio de alimentación.
La situación ha sido planteada por distintas voces de la provincia, peroel problemaestá en que como se trata de un aeropuerto que no cuenta con la tecnología para aterrizar en condiciones complejas, como neblina o temporales, no es atractivo tampoco para que un atractivo tampoco para que un concesionariose interese en él y así no se desarrolla la posibilidad de incorporar más servi cios que brinden comodidad.
COLAPSO El jueves de esta semana se vivió una incómodasituaciónen el aeropuerto de Osorno, con el retraso de dos vuelos a causa de la neblina, por lo que decenas de pasajeros debieron esperar por varias horas y entreellosseencontraba la periodista, escritora y Premio Nacional de Periodismo 2023, Patricia Stambuck, quien conversó con El Austral de Osorno sobre lo vivido en esajornada. "Fuia Valdivia a presentar un libro y como el aeropuerto deesa ciudad está con horarios limitados de vuelo, entonces decidí ir a mi parcela de Lago Ranco y regresar por el aeropuerto de Osorno. Yo había estado en ese aeropuerto, alguna vez, circunstancialmente, de manera que no me era desconocido. Ese día hubo dos vuelos de Sky demorados y el de Latam, que finalmente fue cancelado, por eso quedó una enorme cantidad de gente que no podía sentarse, sin servicios como cafetería para comer algo. Fue una espera bastante larga y me llamó la atención que fuera tan precario todo", que fuera tan precario todo", que fuera tan precario todo", expresó.
Laperiodista comentó que ella es una persona de provincia, específicamente de Magallanes, y en su experiencia se ha dado cuenta de que muchas personas de regionestieneninternalizado que deben conformarse con las limitaciones, pero ya es momento de que se empiece a exigir las condiciones adecuadas para una ciudad que crece como Osorno.
En este caso, señaló que la mayoría delas personas debió esperar por lo menos cuatro horas. "Había muchas guaguas, adultosmayores que no tenían dónde sentarse, gente sentada enlasescaleras, dando vueltas, sin tener unaviso oportuno de la línea aérea, esperando que ocurriera el milagro de despejarse.
Pero es demasiada la limitación; los baños son muy pocos, hay que subir porla escalera y ¿ cómo sube alguien quetiene limitaciones para hacerlo?. Es hora de que Osorno tenga una expansión de su ae"Había muchas guaguas, adultos mayores queno tenían dónde sentarse, gentesentada en las escaleras, dando vueltas, sin tener aviso oportuno de la línea aétuno de la línea aéPremio Nacional de Periodismo. ropuerto. Osorno es una ciudad importante, como Puerto Montt, como Valdivia y debieran tener una buena infraestructura ensu terminal aéreo", sostuvo.
LICITACIÓN FALLIDA Entre las organizaciones que permanentemente han alzado la voz por lasituación del aeropuerto está la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Osorno, por lo que su presidente, Luis Rigo-Righi, señaló que han planteado ala delegaELESPACIO ES INSUFICIENTE PARA PASAJEROS DE DOS VUELOS. da presidencial provincial, Claudia Pailalef, el tema de las precarias condiciones del recinto.
El dirigente relató que lo querecientemente ocurrió con las personas esperando sin las condiciones adecuadas, es una situación más que se vive en eserecinto, ya que enel verano también hay complicaciones, porque no hay carpas que den sombra a las personas para la espera. "La Dirección General de Aeronáutica (Dgac) ha hecho desde Osornotodas las diligencias correspondientes. Ellos son administradores de este terminal, pero todo estaba radicado en una licitación que fueun fracaso, porquefue muy mal abordada por la parte dela instancia correspondiente del MOP (Ministerio de Obras Públicas), porque el presupuesto.
Retraso en vuelos refleja precarias condiciones del aeropuerto local seinauguró el aeropuerto Carlos Hott Siebert, ubicado en el sector de Cañal Bajo, en Osorno, y hasta la actualidad las instalaciones no han sido debidamente modernizadas, acode al flujo actual. mil pasajeros utilizaron el aeropuerto de Cañal Bajo durante el 2024, cifra que es un 31% mayor a la que se registró el 2023 y se espera que siga aumentando este año. se espera que siga aumentando este año. mil millones de pesos implicaba la fallida licitación para la modernización del aeropuerto de Osorno, que buscaba entregar su concesión auna empresa privada. auna empresa privada. (vine dela página anterio) que tenían estaba absolutamente fuera derango, estaba fijado en 50 mil millones de pesos y ala provincia llegaron sobre los 105 mil millones de pesos, porlo tanto, fue imposible llegar a esta parte", indicó.
El presidente de la Cámara de Comercio agregó que en la actualidad se está haciendo una nuevalicitación completa, enla que el MOP no interviene directamente eincluye tanto la construcción como administración. "En primera instancia, estamos pidiendo de alguna manera el resguardo hacia los usuarios y para eso la Dgactiene que disponer de las carpas para protegerse dela temperatura, del sol y todas las inclemencias climáticas que son propias de esta zona, tanto en invierno como en verano.
Lo segundo, estamos pidiendo que si el aeropuerto no implementa medidas de mejoramiento técnico, para poder absorber de alguna manera vuelos con escasa visibilidad, lali citación será un fracaso nuevamente, porquelas administraciones y concesiones lucran en base al movimiento y si un aeropuerto tiene bajo movimienes atractivo para ellos", es atractivo para ellos", Explicó que la modalidad que existe hasta ahora es muy diferente, ya que laadministraciónla hacía la Dgac, sinimportarsihayresultados positivos o negativos, mientras que bajo un sistema concesionado, la empresa privada a cargo debe tener utilidades para seguir operando y por eso, si los vuelosnoaterrizan constantemente, el negocio es difícil e llevar.
SIN INVERSIONES El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno recordó que este terminal aéreo se inauguró el año 1963 y desde esa fecha hasta ahora no ha tenido ninguna inversión importante, es decir, enlasinstalaciones para los usuarios. "Este terminal ha tenido un abandono completo y esa esla viste realidad.
Cuando decimos que Santiago es Chile, es porque realmente lo es; aquí AGENCIA UNO AGENCIA UNO AGENCIA UNO ACTUALMENTE EL AEROPUERTO DE OSORNO ESTÁ RECIBIENDO TRES VUELOS DIARIOS. no hay una inversión clara de parte dela Dgac, ni del MOP", expresó.
El dirigente añadió que también la Cámara de Comercio local, en vista de la precariedad delas instalaciones del aeropuerto, ha solicitado meoras para mitigar en parte las incomodidades para los usuarios, hasta tener una solución definitiva, pero en la práctica estonosse solucionó, ya que los gastos se concentraríanen la li citación. "La Dgac haceoídos sordos realmente sobre este tema y también el MOP, respecto al área aeroportuaria. Hace un tiempo atrás vinieron a hacer una charla rimbombante y un lanzamiento de la licitación que fue un fracaso. Fue sólo parala foto, no quedó en nada y no hay ninguna obra intermedia", añadió.
Rigo-Righi apuntó a que pese a la falta de servicios del terminal aéreo local, éste ha debido absorber el lujo del aeropuerto Pichoy de Valdivia, colapsando por completo, El dirigente concluyó refiriéndose a que las autoridades deben mirar laimportanciaestratégica dela ubicación delaeropuerto de Osorno, por su cercanía con la provincia del Ranco, ya que es un recinto que puede concentrar el flujo deturistas quevana esaconcurrida zona del país. rrida zona del país.
NADA A CORTO PLAZO Este año, la Asociación de Transporte Aéreo Internacio: nal (IATA) y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), advirtieron que la principal causa decancelaciones y retrasos en Osornose debe aque no se ha modernizado el sistema instrumental de aterrizaje. Enestecaso, desde la Dgac respondieron en su oportunidad que enel corto plazo nose encuentra comprometida la instalación de un sistema de aproximación instrumental (1LS), porrequerir mayores recursos parala operación deeste tipo detecnología. 03 03.