Autor: Sergio Silva sergio_silva@australosornoct
Alumnos de escuela llevan 4 días sin almuerzos tras robo de alimentos: el plantel está sin televigilancia
Alumnos de escuela llevan 4 días sin almuerzos tras robo de alimentos: el plantel está sin televigilancia in desayuno ni almuerzo S se mantienen los 195 alumnos, desde prekinLOTEMA ELECTRICO ESCUELA PALA HABEN cumplir con nuestra labor duele, sobre todo por los niños, que muchos esperan con ansias su comida. Uno ama su trabajo y está encarinada con los estudiantes. Todo esto nos afecta profundamente. Los ladrones no tuvieron compasión. ¡ Qué maldad más grandel. Ojalá que con esto las autoridades no sigan postergando esta escuela", manifestó conmovida. greso durante la noche o madrugada. Además del impacto economico, la comunidad educativa se vio obligada a reducir la jornada escolar y modificar completamente el esquema de alimentación. "Nosvimos en la obligación de solicitar colaciones frías. Eso significa un desayuno con fruta, barra de cereal, un sándwich y leche en caja. Para el almuerzo, una compota, fruta, jugo o leche y otro sandwich", explicó el director. der hasta octavo básico, de la Escuela Municipal Fundación Paul Harris, ubicada en la población Alday. Esto, luego de que delincuentes ingresaron en tres ocasiones a las instalaciones y desvalijaron por completo la cocina del establecimiento rahuino. Durante los robos, sustrajeron la totalidad de los alimentos correspondientes al resto del mes, además de sacos de papas, ollas, utensilios e incluso las cañerías de cobre que abastecen la red de agua caliente. Los hechos han generado la indignación de los apoderados, quienes incluso realizaron una ruidosa manifestación frente al establecimiento, en calle Caupolicán, exigiendo mayor seguridad.
Las pérdidas, sumadas a los daños, superan los dos millones de pesos, situación que hasta ahora mantiene sin solución definitiva a los estudiantes, quienes han debido conformarse con las denominadas "colaciones frías", consistentes en jugo o leche en caja, pan o fruta con esto", expresó el director del establecimiento, Cristian Barra, quien asumió el cargo en marzo de este año. El docente relató a El Austral que "el primer robo ocurrio entre el martes 16 y el jueves 17 de julio, justo después de un feriado.
Al regresar a dases, el equipo docente se encontró con un panorama desolador: los delincuentesse llevaron todas las cañerias de cobre que conectaban el gas desde la cocina hacia el exterior, además de sacos de papas, arroz, acelte, fideos y utensilios de cocina.
Fue el robo más fuerte", afirmó En los días siguientes, los hampones volvieron por más: se llevaron las ollas para preparar los almuerzos o calentar la leche y más de 300 cucharas entre las utilizadas para almuerzos y postres. Los maleantes habrian ingresado por un vidrio roto, ubicado al costado de una de las puertas. Elrecinto colinda con viviendas de una antigua toma de terreno, lo que facilita el inuna bebida caliente y un sandwich con queso. "Es muy triste lo que está ocurriendo. Aqui vienen muchos niños de escasos recursos y que los ladrones se lleven los alimentos, hagan destrozos y saquen cañerías es algo insólito y repudiable. Hoy los apoderados se organizaron y lograron entregar algo caliente. Todo gracias a sus aportes y a la donación de la automotora Santana, que donó cajas de leche. Así se pudo dar desayuno en una jornada tan fria. Me preocupa esta situación de inseguridad", comentó la concejal. Patricia Coronado, manipuladora de alimentos del establecimiento, también expresó su frustración. "Tenemos que dar colaciones frias: un pancito, una manzana y una compota. Me cuesta hablar, porque es nuestra fuente de trabajo y no poder FALTA DE CÁMARAS El establecimiento recibió una inversión de 80 millones de pesos para mejorar el sistema eléctrico. Sin embargo, algunos trabajos quedaron inconclusos, lo que dejó sectores del plantel sin luminarias y cámaras de seguridad desconectadas.
Sobre la situación, el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daer) de Osorno, Juan Caro, aseguró que se están tomando medidas para mejorar la seguridad en el plantel que ha sido blanco de los delincuentes. "Se iban a hacer trabajos por fuera para reponer las caferias robadas, pero se determinó que todo se realice al interior del edificio, para evitar nuevos robos y reforzar la seguridad. Eso requiere tiempo. Esperamos que mañana (hoy) comiencen las obras. En cuanto a la alimentación, estamos esperando que la empresa designada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) envie la reposición correspondiente, ya que esto está cubierto por un seguro. Respecto a las cámaras obsoletas, instalaremos nuevas. No teníamos un reporte del estado en que estaban", indicó.
En la empresa Alicopsa S.A., encargada de la entrega de alimentos, señalaron que la reposición se efectuará sólo una vez que se reparen las cañerías y se garantice la seguridad del recinto. "Nos dijeron que ayer estaría todo listo, pero no pasó nada.
Esperamos que mañana haya novedades", detallo Felipe Moncada, representante de la firma Para colmo de males, ayer, pasadas las 13.30 horas, una persona ajena al recinto fue sorprendida intentando robar nuevamente, mientras habia trabajadores y estudiantes en el lugar. El delito no se concretó, según informó el director del establecimiento. MALESTAR GENERALIZADO "Indignación es lo minimo que se puede decir.
Hay impotencia, rabia, tristeza, porque no hay respeto por los mismos nifios que se ven perjudicados APOYO VECINAL A una semana del primer robo y en medio de una jornada con bajas temperaturas, apoderados, junto a la vecina y concejal de Osorno, María Valderas, instalaron una cocina de campaña para calentar leche donada por una empresa automotriz, logrando asi entregar a los niños "Todo esto nos afecta profundamente. Los ladrones no tuvieron compasión. ¡ Qué maldad más grande !. Ojalá que con esto las autoridades no sigan postergando a esta escuela". Patricia Coronado manipuladora de alimentos. PAUL HARRIS. Hampones entraron tres veces al establecimiento de Rahue Bajo en menos de 72 horas y desvalijaron la cocina. Se llevaron hasta las ollas y cucharas. Apoderados solicitan que el Daem de Osorno agilice la reposición de los abarrotes para las raciones. Varios recintos presentan problemas con algunas cámaras de seguridad. CEDIDA "Todo esto nos afecta profundamente.
Los ladrones no tuvieron compasión. ¡ Qué maldad más grande !. Ojalá que con esto las autoridades no sigan postergando a esta escuela". LOS PADRES Y APODERADOS JUNTO A SUS HUOS REALIZARON UNA MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR SEGURIDAD.