La preocupante situación de estudiantes aún sin colegios en el inicio del año escolar
La preocupante situación de estudiantes aún sin colegios en el inicio del año escolar AnaJulia AnaJulia Badeil es la madre de un estudiante estudiante que este año debería empezar su tercer año medio.
Sin embargo, de acuerdo a lo que relató a diario La Tribuna, aún no ha podido matricular a hijo para este año escolar 2021, debido a una confusión administrativa administrativa y a que los colegios a los que lo postuló están con sus cupos completos.
La preocupación de esta madre aumenta día a día ya que estando a mitad de marzo, su hijo aún no empieza las clases regulares, lo que está perjudicando perjudicando su salud física y mental del menor, quien ya tiene antecedentes antecedentes previos que agravan esta situación.
El punto es que en el colegio colegio donde cursó sus seis años anteriores de escolaridad, este año no lo puede recibir porque perdió su cupo de matrícula por haberlo ingresado al Sistema de Admisión Escolar al intentar cambiarlo de establecimiento. “Desconocía como funciona funciona este sistema. Intenté cambiar ami hijo a otros dos establecimientos, sin saber que él iba a quedar sin matrícula en el Colegio La Fuente donde ha estado desde que llegamos a Chile. Ahora no me lo quieren recibir de vuelta porque no hay cupos”, afirmó Ana Julia Badell.
Su expectativa es que como que su hijo está en un programa programa PRM (donde se atiende la reparación de daños en NNA víctimas de maltrato grave y abuso sexual), tiene un certificado certificado para pedir sobrecupo en el establecimiento, lo que permitiría permitiría retornar a dicho colegio. “A mí no me importaría pagar para que estudie mi hijo, he preguntado preguntado en el Colegio Alemán, en el Liceo Alemán, enel Colegio Concepción, y en tantos otros, pero ninguno melo quiere recibirporquenohaycupos. recibirporquenohaycupos.
Mihijo quedó en el Colegio Inmaculada Inmaculada pero lo rechacé porque nos queda al otro lado de la ciudad, y ahora tampoco puede volver a donde estaba porque le dieron su cupo a otro niño”, cornentó la desesperada madre.
Esta situación y otras similares similares la están viviendo muchas familias no tan solo en la provincia provincia de Biobío, sino que a nivel regional y en todo Chile, debido aun aumento en la demanda educativa MINISTERIO DE EDUCAC IÓN Este pasado miércoles se informó sobre las medidas que se están impulsando para abordar abordar la falta de oferta educativa en algunos territorios del país.
“Lo anterior implica medidas como la ampliación de cupos y creación de sobrecupos; ampliación ampliación a través de soluciones de infraestructura (rehabilitación de escuelas cerradas y/o espacios espacios en establecimientos en funcionamiento);yla funcionamiento);yla adquisición de soluciones de emergencia como salas y/o anexos modulares. A ello, se suma la implementación de clases en doble jornada en establecimientos educacionales. educacionales. De esa manera, entre 2022 y 2011 el Ministerio de Educación Educación ha habilitado 13.090 cupos, equivalentes a la apertura de 26 nuevos establecimientos en el país”, indicaron a través de un comunicado. CANALES DISPONIBLES PARA LA REGULARIZACIÓN DE MATRICULA El sererni de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, explicó explicó que hoy “existen cupos disponibles disponibles y nos encontramos en la etapa de Regularización.
Invitamos Invitamos a las familias a ingresar a la página www.vacantes.mineduc. el y se informen acerca de los recintos que tienen cupos”. Además, detalló que en la misma Seremi “contamos con personal de Ayuda Mineduc, disponible para orientar yacompañar yacompañar a las familias que aún no logran resolver el acceso a una matrícula”. “Como Ministerio, estamos trabajando desde 2022 en el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula Escolar, que tiene como finalidad responder a la demanda de los estudiantes que hoy no cuentan con matrícula y en específico que los establecimientos establecimientos que cuentan con las condiciones y capacidad, sus sostenedores puedan solicitar ampliación de cupos”, afirmó. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, Arratia, enfatizó que “como Ministerio Ministerio estamos desplegados en los territorios y reforzando las medidas para abordar la situación situación de falta de oferta educativa. Este es un problema que identificamos identificamos desde que llegamos al gobierno, y es muy importante precisar que quienes crean los nuevos cupos son los sostenedores. sostenedores.
Por lo tanto, nosotros tenemos un trabajo con nuestros nuestros equipos territoriales en las regiones donde hay mayor demanda insatisfecha”. En esa línea, agregó que “como Mineduc empatizamos con la preocupación de las familias familias y queremos transmitirles que estamos preocupadosyocupados preocupadosyocupados en el aumento de matrículas”. matrículas”. Asimismo, precisó que en ningún caso el Ministerio de Educación promueve ni ha promovido la realización de exámenes exámenes libres ni clases virtuales como alternativa ante la demanda demanda de cupos. El Mineduc además señaló que hay razones demográficas y de planificación que explican esta situación. Por una parte, ha aumentado la demanda de cupos producto de la inmigración. inmigración.
Desde el año 2022 se han creado más de 152 mil Identificadores Identificadores Provisorios Escolares (IPE), número que se entrega a los niños, niñas, jóvenes extranjeros, extranjeros, que no cuenten con RUN y deben incorporarse al sistema escolar.
A lo anterior se suman otros fenómenos migratorios internos, como la migración ciudad-costa durante la pandemia, pandemia, y la baja cobertura que existe en el nivel de enseñanza media producto de una falta de planificación en torno a nueva infraestructura escolar, lo cual se arrastra desde hace décadas, indicaron desde la entidad del Estado. Finalmente, de acuerdo con un reporte preliminar se dio a conocer que hay más de 1.700 estudiantes con al menos dos matrículas, es decir, figuran corno estudiantes en dos o más establecimientos. Estas colisiones colisiones deberían ser resueltas durante la próxima semana.
Con esto y los retiros que se generen por sistema, habrá vacantes que podrán ser asignadas asignadas continuando con el orden de solitud de “Anótate en la lista”. Durante esta última semana se han divulgado casos de alumnos y alumnas que aún no están matriculados, debido a la falta de cupos en los distintos niveles educativos. A mitad de marzo aún hay estudiantes están intentando regularizar su situación para iniciar el año escolar 2021. Pia 011v a Moseoso prensa@latribuna.cl J en el sistema educacional, según lo reconocieron en el Ministerio de Educación..