Región del Biobio refuerza llamado para enfrentar el déficit habitacional en colaboración público-privada
Región del Biobio refuerza llamado para enfrentar el déficit habitacional en colaboración público-privada publirreportaje bu y los alcaldes de Los Álamos, Curanilahue y Licantén. Su presencia reflejo una preocupación compartida: avanzar con decisión en soluciones habitacionales concretas, con pertinencia local y visión de largo plazo. CONSTRUCCIÓN EN MADERA Desde el sector privado, la empresa ARAUCO planteó que el déficit habitacional se aborda como una oportunidad país que exige respuestas modernas, eficientes y responsables.
En ese marco, la compañía puso a disposición su experiencia en construcción en madera e industrialización, como una vía para acelerar la entrega de viviendas con altos estándares de calidad, menor huella ambiental y mayor velocidad constructiva. "El déficit habitacional es uno de los desafíos más urgentes del país, pero también una oportunidad para hacer las cosas distinto. No se trata solo de construir más viviendas, sino de diseñar barrios de calidad, integrados a la ciudad y pensados para las personas.
En ese camino, la madera y la construcción industrializada permiten avanzar más rápido, con mejor calidad y n un escenario marcado por un déficit habitacional que afecta a mas de dos millones de familias en Chile, la vivienda se consolida también como una palanca clave para la reactivación económica, el empleo y la cohesión social. En ese contexto se realizó el 4º Encuentro por la Vivienda y la Ciudad 2026: "100 dias para invertir el futuro", realizado en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) en Santiago.
La instancia reunió a representantes del mundo público, privado, académico y social, con el objetivo de reflexionar sobre cómo las decisiones en materia de vivienda durante los primeros 100 días del próximo gobierno pueden marcar el desarrollo urbano y social del país durante la próxima década, especialmente en regiones con brechas estructurales como el Biobio.
La jornada contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de una destacada delegación del Biobio, encabezada por el gobernador regional Sergio Giacaman, junto al delegado provincial de Arauco Humberto Toro, la alcaldesa de LeEl 4 Encuentro por la Vivienda y la Ciudad 2026: "100 días para invertir el futuro", realizado en Santiago.
La imagen muestra parte del proceso de construcción de una casa prefabricada, en el contexto del aporte que puede entregar la madera para reducir el déficit habitacional. menor impacto ambiental", señaló Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO.
A través de su Plan de Vivienda. la compañía ha desarrollado proyectos en distintas comunas del país, con más de 2.500 viviendas construidas y cerca de 10.000 personas beneficiadas, integrando criterios de calidad constructiva, eficiencia energética y sostenibilidad. ARAUCO valoró especialmente la activa participación de las autoridades regionales y comunales. destacando el compromiso del territorio con enfrentar un desafío nacional desde lo local, con coordinación, gestión regional y colaboración público-privada. Porque cuando la madera se levanta con sentido, no solo se construyen casas, también se construye futuro.
El proyecto habitacional Portal de Curanilahue es un ejemplo de la construcción de viviendas en madera.. En el 4° Encuentro por la Vivienda y la Ciudad 2026, autoridades regionales y comunales llamaron a acelerar soluciones habitacionales con enfoque territorial.