Editorial: Recaudo electrónico para el transporte público
Editorial: Recaudo electrónico para el transporte público En medio de la catástrofe que azota a la Región del Biobío tras los incendios forestales, una buena noticia informó este miércoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones asociada a un paso adelante y esperado en la modernización del sistema licitado de busesen el Gran Concepción reguladado bajo el Perímetro de Exclusión. Se trata de la adjudicación de la licitación que buscaba dotar al sistema de transporte del recaudo electrónico, dejando atrás el pago en efectivo.
En concreto, de las seis empresas postulantes al proceso abierto de manera formal en septiembre, el consorcio Buspay Concepción liderado por la española Busmatick resultó como la adjudicataria de un proceso de cuatro meses, que ya cuenta con la luz verde de la Contraloría General de la República.
Una buena noticia para la Región a raíz de que el proceso llegó a buen puerto desde lo administrativo y se espera que durante el primer semestre se implemente en su totalidad en las cerca de dos mil máquinas que circulan por la intercomuna, pero también porque la adjudicación a una empresa con más de cuatro décadas de experiencia internacional en una veintena de países y presencia nacional con la reciente adjudicación de otro contrato para instalar el recaudo electrónico en Antofagasta.
Para el seremi (s) de Transportes Hugo Cautivo, esta noticia representa un paso adelante para "beneficiar a cada uno de los usuarios de los más de 700 mil viajes al día, y a los conductores que en el corto plazo dejarán de tener dinero en sus máquinas, dedicándose exclusivamente a la conducción". Este último punto es uno que los gremios han levantado de manera significativa como un paso adelante, porque la seguridad de los conductores y las condiciones en que desarrollan extensas jornadas, un tema que ha sido abordado a nivel de distintas políticas públicas por la proliferación de casos asociados al consumo de drogas. Situación que llegó en el 2025 a un convenio entre Senda y las distintas empresas para tratar el problema desde la prevención.
Incluso Arturo Giusti, presidente de la Federación de Transportes de Pasajeros de la Provincia de Concepción solicitó que el sistema se implemente a la brevedad: "así los conductores solo se dediquen a manejar, no a cobrar ni dar el vuelto". Es ahí donde también será clave afrontar el cambio cultural que vivirá la ciudadanía en los próximos meses de transición, al poder pagar el pasaje con tarjetas bancarias, códigos QR, dispositivos tecnológicos, o incluso acceder a la tarjeta exclusiva para el uso del transporte público, y la demanda del casi millón de habitantes del Gran Concepción. "La cultura del penquista es bastante buena en general, pensamos que no deberíamos tener problemas y que no ocurrirán los intentos de evasión de pasaje o derechamente no pagar como en Santiago", sostiene Giusti.
Para la ciudadanía es importante tomarse el tiempo de conocer como funcionará el nuevo sistema, con una especial atención en los adultos mayores que tienen mayores dificultades con la digitalización de los trámites, así como también sería prudente que a este cambio se pueda incorporar con especial atención a las personas damnificadas por los incendios forestales, ya que en muchos casos el transporte público es su única alternativa de conexión con el resto de la intercomuna. Con esto, la licitación del recaudo electrónico es una gran noticia para la Región, y un paso adelante necesario en la intención de impulsar el uso del transporte público del Gran Concepción.
Se ha avanzado en contar con una aplicación y paraderos con letreros digitales que avisan cuánto le falta a la micro para llegar, también se han incorporado buses eléctricos y otros de piso bajo, aportando mejorar calidad en el servicio, y ahora se sumará un pasó más.
Una buena noticia para la Región toda vez que el proceso llegó a buen puerto desde lo administrativo y se espera que durante el primer semestre se implemente en su totalidad en las cerca de dos mil máquinas que circulan por la intercomuna.
Editorial Una buena noticia para la Región toda vez que el proceso llegó a buen puerto desde lo administrativo y se espera que durante el primer semestre se implemente en su totalidad en las cerca de dos mil máquinas que circulan por la intercomuna