COLUMNAS DE OPINIÓN: El aula como espacio emocional, social y cooperativo
COLUMNAS DE OPINIÓN: El aula como espacio emocional, social y cooperativo I)r. 1.4.1w Ijriii 41sarr, Dvpaiaucrno dc Matcmiticas. IirrscLi:l :iadir. Apilo El aula como espacio emocional, social y cooperativo Cuando conversamos respecto ¿ el aprendizaje en ¿ iiuteuaátivuas. especialmente en la educación superioa el diálogo se rentra en contenidos, métodos y era)uaciones. era)uaciones. Sin embargo. hay un aspecto igual de crucialy muchas veres olvidado: el a nihiente emocional, socia lv coopcratiso que vise el estudiantado en el aula.
Y este noes aun factor margina l.. sinonn terrcnoférril que, si sr e uki. a con intención, puede translor usar por completo la exlwrieneia de aprender. lkeienus izas esdgaeioncs dan cuenta del papel deter mi, iantc de las eniociones en el aprcndi7aie. \o es lo mismo enfrentarse a una ecuación con ansiedad que con curiosidad. las emociones psitisa5 confianza. alegría, interés fortalecen los prisesos cognitivos: las negativas miedo, frust mación, desfini mo los blo qunan. Pero estas (mo4ioms no surgen en el vacío: son mmxleladas por el entorno y las relaciones immterperso nales que se dan en cl aula. l. lnctdo social es otro pilar fundaujeutal. Lpreu demos con otros, a travts dr otras y gracias a otros. 1 aislamiento académico genera barreras invisibles que dificultan el avance. Fn cambio, un aula donde se fomenta el ¿ espeto, el diálogo y el apoyo mutuo pro pucia aprendizajes niás significativos y duraderos. r. n esta hnea. la cooperación merece un lugar destacado.
Nu ncrosos estudios demuestran que cuando los estudiuutes estudiuutes colaboran genuinamente compartiendo ideas, resolviendo problemas en conjunto. ensciSá ndose entre pares no soloniejoran sus resultados académicos, sino que también desarrollan habilidades sociales. empatía y un sentido de comunidad que va más allá de la materia. F. I gran desa fío es que nada de esto ocurre por ea simahilad. simahilad. sinu que es una tarea que debemos intencionar. No hasta con esirrar que las emociones sean positivas. que los lahos sociales se tejan espontíneauwtite o que la eoowración surja po” si sola. Requiere cstr. itegias pedagógicas deliberadas: dinámicas que generen con fianza. actividades colaborarivas bien diseñadas, un clima dr aula que cekbre el error torno oportunidad le apreixlizaje y que valore. la diversidad de miradas.
Por illo. es necesario reconocer la potencia de (St. riiigti lo enar nkemmal, social eooperat ¡ so, porriue cuan do nos (aupamos dv estos aspectos, estamos no solo enseiiuudte matemáticas (o cualquier otra disciplina). sino formando personas más resilientes. creativas y solidarias. FI aula nr) es solo un lugarpara transmitir contenidos: es un espacio para tejer redes hLu. uanaa que potencian el aprc-nd izaje. Y como toda red, requiere tiempo, cuidado y, sobre todo, intención..