Gobernador ofició al Ministerio de BBNN para que concrete traspaso de predio a la cárcel
Gobernador ofició al Ministerio de BBNN para que concrete traspaso de predio a la cárcel Ciudad.
De concretarse el traspaso, sería el primer avance serio en décadas, para sacar la cárcel del centro. óscar crisóstomo gobernaDor De ñuble Hacemos un llamado para que los actores sociales, políticos y parlamentarios se unan y hagamos causa común". Gobernador ofició al Ministerio de BBNN para que concrete traspaso de predio a la cárcel condición necesaria para incorporar a Ñuble al plan nacional de infraestructura carcelaria Óscar Crisóstomo espera conseguir una respuesta concreta durante la visita del ministro del ramo, esta semana, a la región.
Aunque no se ha oficializado, todo sigue apuntando a que la localización sería en un predio de Quilmo, en Chillán. felipe ahumada jegó fahumada@ladiscusion.cl fotos: la discusión E l gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, confirmó a LA DISCUSIÓN, que durante la jornada de este lunes se envió un oficio al Ministerio de Bienes Nacionales, para que concrete la entrega de un terreno para que se cumpla con la necesidad de trasladar la cárcel local desde el centro de la cuidad a algún lugar periférico.
Considerando que para esta semana se espera la visita del ministro de la cartera, Francisco Figueroa, a la región, el gobernador espera una respuesta certera, entendiendo que ya para el pasado 20 de agosto, y en el contexto de la visita presidencial para el natalicio de Bernardo O'Higgins, Crisóstomo pudo conversar con el Presidente Gabriel Boric, retomando así el proyecto, descartado de plano por el Gobierno el año pasado. "Después de las distintas conversaciones que hemos tenido con los ministros de Defensa, Justicia y con el Presidente, hemos oficiado formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales, para que disponga de un terreno para la cárcel y así que disponga de una mejor localización", comentó la autoridad.
Sin que se haya formalizado una petición con lugar especificado, todo apunta a que se trata de solicitar parte del predio que actualmente ocupa el Ejército en el sector de Quilmo, el que cuenta con un paño de 380 hectáreas (no todas aptas para edificaciones). De ser así, el proyecto deberá sortear otras trabas, como el determinar si lo que se busca es ocupar las ocho hectáreas utilizadas por el internos, aproximadamente, hay actualmente en la cárcel de Chillán, cifra que supera en casi un 400% la capacidad real del rencinto, acondicionado en 2014, para no más de 340 reos. el hacinamiento ya ha generado serios problemas de violencia. 800 Regimiento para entrenamientos militares y como polígono de tiro; y realizar un trabajo de socialización convincente con los vecinos del sector que, como era de esperar, ya se están manifestando en contra de la idea.
Sin embargo, hay otros obstáculos ya superados, siendo los dos más relevantes el no tener que desembolsar recursos para la compra de un terreno, ya que por ser de Bienes Nacionales, se trata de paños de propiedad del Estado; y el otro, el visto bueno de Gendarmería en términos de locación, seguridad perimetral y factibilidad de luz, agua y otro tipo de condiciones espaciales. Respecto a los resquemores del Ejército, que eventualmente podrían significar el cierre del Regimiento en Ñuble, desde la Gobernación aclaran que esa determinación se debe tomar entre la entidad militar y los ministerios involucrados.
De todas maneras, la autoridad regional confía en que se llegue a una decisión que "le de seguridad a los funcionarios, a los internos, a la comunidad vecina, y que propicie finalmente un bienestar para las personas de manera que se puedan rehabilitar, asunto que no se ve posible en el actual recinto, ya que hoy se encuentra en pésimas condiciones". Plan de Infraestructura Nacional Como es sabido, la región de Ñuble no fue considerada dentro del Plan de Infraestructura Nacional de Cárceles, puesto en funcionamiento desde el 2022 por parte del Gobierno, la que contempla desde recursos para mejoras en materia de seguridad, hasta proyectos concesionados.
Para que la región se incorpore a este plan, forzosamente debe contar con predio definido y oficializado, de lo contrario sería, nuevamente, un mero slogan de campaña. "No queremos quedar abajo de eso", advierte el gobernador, quien añade que "por eso, quiero hacer una llamado, para que los diversos actores sociales, políticos, parlamentarios de la zona, podamos hacer fuerza común en esta materia, que es tan relevante, pero en la que han fracaso todos los gobiernos anteriores"..