Más de 50 mil hogares de la región superaron las 48 horas sin electricidad tras sistema frontal
Más de 50 mil hogares de la región superaron las 48 horas sin electricidad tras sistema frontal Fernando Násquez prensa@latribuna.cl Sin Sin suministro eléctrico por más de ¿ 8 horas permanecieron permanecieron cerca de 50 mil hogares de la región del Biobío, luego de los cortes provocados por ci sistema frontal del fin de semana. La situación ha generado especial preocupación por adultos adultos mayores, niñosyfamilias que enfrentan condiciones angustiantes, angustiantes, mientras CGE comprometió desplegar 120 brigadas terrestres para acelerar la reposición del servicio.
Para abordar la emergencia, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, encabezó una visita a la central de monitoreo de la Compañía General de Electricidad Electricidad (CGE). Lo acompañaron el seremi de Energía, Danilo Ulloa, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, quienes exigieron redoblar los esfuerzos en terreno terreno y mantener una coordinación activa con municipios y comunidades comunidades afectadas. En la provincia de Biobío, Los Angeles registraba hasta la tarde del lunes la mayor cantidad de clientes afectados, con 10 mil ¿ 93 usuarios sin suministro eléctrico. eléctrico. Le seguía Mulchén, con 1.82 clientes, y Cabrero, con 1.388.
Las demoras en la reposición, aseguraron aseguraron desde las distribuidoras, se debieron a múltiples fallas en la red de distribución, lo que dificultó dificultó el trabajo de las brigadas en sectores rurales donde las condiciones condiciones climáticas complican las labores. REI)OBIAR ESFUERZOS “Estamos muy preocupados por la situación que viven más de 50 mil hogares de nuestra región que no tienen servicio de electricidad”, declaró ci delegado presidencial Eduardo Pacheco.
La mayor preocupación de la autoridad autoridad se centra en los “adultos mayores, niños y familias” que viven “una situación angustiante luego de ¿ 0050 horas sin energía eléctrica”. La autoridad regional fue enfática enfática enexigirmejorasinmediatas: “Hemos venido a manifestar a la CGE nuestra preocupación y a solicitar de manera enérgica que se deben redoblar los esfuerzos en estajornada, para que se recupere recupere la totalidad de este servicio eléctrico”. Además, los representantes del Ejecutivo hicieron un llamado ala empresa a mejorar las comunicacioncs con las comunidades locales, locales, dirigentes sociales y alcaldes. CGE comprometió reforzar el servicio con 120 brigadas terrestres, terrestres, por lo que proyectó que gran parte del suministro sería repuesto, repuesto, a más tardar, este martes. “Estamos monitoreando minuto minuto a minuto la evolución del sistema sistema frontal. Nuestra preocupación preocupación es que las familias recuperen prontamente el servicio y que las empresas eléctricas respondan con celeridad”, señaló ci Scrcmi de Energía, Danilo Ulloa. RESPONSABILIDADES El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, reafirmó que la entidad fiscalizadora continuará continuará desplegada para exigir el cumplimiento de los protocolos. “En la región hay SO mil clientes afectados, de los cuales 30 mil son responsabilidad directa de la CGE”, precisó.
Cartagena explicó que las empresas tienen la obligación de concurrir al lugar de falla en un tiempo máximo de dos horas para zonas urbanas y cuatro horas para sectores rurales, además además de informar a los clientes un tiempo estimado de recuperación recuperación del servicio.
En caso de comprobarse que las interrupciones fueron responsabilidad responsabilidad de las empresas, corresponderá el pago de compensaciones compensaciones a los usuarios afectados, afectados, las que se verán reflejadas como descuentos en las próximas próximas boletas. Sin embargo, esta decisión solo puede tomarse una vez que la SEC cierre la investigación investigación que establece las causas y responsables de los cortes. C(JESTIONANIIENTOS AL SISFEMA Los recurrentes cortes masivos masivos han llevado a expertos a cuestionar el sistema de distribución distribución eléctrica nacional.
Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos y docente de la Universidad Universidad de Concepción, sostiene que estos cortes “no son incidentes aislados, sino un problema recurrente recurrente que sucede cada vez que hay mal tiempo”. Por ello, enfatizó que “no ha habido cambios significativos en los sistemas de distribución desde eventos anteriores, como los masivos cortes de agosto del año pasado”. También criticó que las acciones del gobierno se limiten a “pirotecnia mediática”, mediática”, sin traducirse en cambios concretos. El especialista explicó que el sistema opera bajo un modelo teórico de “empresa eficiente” donde un porcentaje de la cuenta de la luz, de entre 2O%y 35%, se destina a las distribuidoras para su operación. “Cuando hay interrupciones, las distribuidoras deben pagar multas al fisco y compensaciones a los usuarios, pero este sistema lleva ¿ 0 años sin incentivar la inversión necesaria para mejorar mejorar la infraestructura”, critica. Desde la Fundación Energía para Todos proponen una reforma reforma que permita a los ciudadanos conocer el destino del dinero que pagan mensualmente a las distribuidoras y los planes de inversión específicos. “Actualmente “Actualmente no existe legislación que garantice esta transparencia”, concluyó Piedra Fierro. Familias viven angustiante situación mientras CGE desplegó 120 brigadas para restituir la totalidad del servicio durante este martes. Autoridades y académico cuestionaron recurrencia del problema y falta de inversión estructural. falta de inversiones significativas. AUTORIDADES EXIGIERON A CGE, principal responsable de los cortes, redoblar esfuerzos en terreno y mejorar la coordinación con municipios..