NAYRA ILIC “SOSTENER TU VOZ, SIENDO MEJER, REOUIERE ELABORACIÓN, CONSISTENCIA Y COHERENCIA”
NAYRA ILIC “SOSTENER TU VOZ, SIENDO MEJER, REOUIERE ELABORACIÓN, CONSISTENCIA Y COHERENCIA” NOYRA ILTO "SOSTENER TU VOZ, SIENDO MUJER, REOUIERE ELABORACIÓN, CONSISTENCIA y) COMERENCIA LA DIRECTORA CHILENA SE den Pr ARÁ EL Ali and DE SU h U UE DE AN EN NUEV LUEGO EN EL DE GUAI ASE JRA: "ES T/ S REVOLUCIONARIO". Por Juan Toro.
Retratos: Carla Pinilla. a directora Nayra e ¡ ome y «. ", SU Sel a más de una década, prepar; n internacional en el próximo Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. ngo mucha emoción, porque una premier mundial en tantísimo, sobre todo en este caso, independiente norteareferencia para mí --dice escor der la emoción: lespués nos vamos a estrenar la película en [e el Festival de Cine de Guadalajara. Eso acaba de pasar. de pasar. de pasar. de pasar.. NAYRA ILIC “SOSTENER TU VOZ, SIENDO MEJER, REOUIERE ELABORACIÓN, CONSISTENCIA Y COHERENCIA” NS NS NS El éxito de este filme desde ya innegable.
Aparte, ganó el premio "Work in progress" en el Festival de San Sebastián y, antes que eso, quedó seleccionado en el Torino Film Lab. --Es cierto que la película viene con esta estrellita, que es bien bonito.
Y lo de San Sebastián fue bonito, porque ganar es dinero, que fue súper importante para poder terminar la película. --¿ Cómo maneja las expectativas? --Nunca tengo mucha expectativa, porque estoy siempre pensando en la obra y concentrada en detalles. Puede parecer extraño para el público externo al mundo de la cinematografía, pero las películas pueden comer sus presentaciones a premios y fondos, aún estando en producción. Hoy, "Cuerpo Celeste" está casi terminada para su estreno. Pero no por completo: --Ahora estamos aún decidiendo cuál será el afiche y cerrando los créditos de la película. Todavía estoy en el oficio. Lo importante es hacer. Queda mucha pega. La película fue filmada en 2024. Y luego siguieron cinco meses de edición de un equipo que incluye a Roberto Espinoza en sonido, y el color en el estudio Atómica: ble, trabajamos en lugar pectaculares y pudimos afinar y precisar. Entonces, la película fue quedando en estos festivales y nosotros vamos corriendo detrás de ella. --Suena vertiginoso. --Es bastante vertiginoso, pero también bonito. Es un equipo muy grande, todos y todas colaboramos. Es con saltar al vacío, pero tomados de las manos. La historia de "Cuerpo Celeste" se desarrolla en Atacama, entre el desierto eterno y la costa. Ese es un paisaje que Nayra llic conoce perfectamente.
Nació en Santiago, pero su infancia y parte de su adolescencia la vivió en El Salvador, un pueblo minero de la zona, cerca de la cordillera: --Para mí eso fue un mundo increíble, donde desarrollé una infancia muy feliz. Ese espacio súper desértico, medio imaginación gigantesco. --Ultra aislado. Pero mi mejor amiga, que vivía al lado, era del espectro autista, y yo tenía una gran comunicación con ella. Yo era su puente, porque le entendía todo lo que nec: taba. Y eso sumó al universo en el que crecí, que era de mucha imaginación, mucho mundo interior y lectura, investigábamo: "as, qué se yo.
Tenía ocho años cuando la familia regresó a Santiago, pero para ella se sentía como un lugar nuevo: --Para mí era otro país, lleno de edificios, no podía ver el horizonte y entré a un colegio donde Realmente, otro país Pero todos los años, la familia regresó a Atacama: --Nos hicimos un poco nómadas. lbamos a acampar a unas playas, todo muy idílico, pero siempre aislándonos, donde no hubiese teléfonos ni humanos. Mi familia era espeCial en eso, vivíamos en un d elo, q porque nací el 77 y fue una forma que tuvieron mis papás de protegernos del contexto político. Y entonces llegó el cine. Su padre compró una cámara HI8.
Siguiendo el vínculo con la naturaleza, le gustaba grabar animales mientras los desc: Pero rápi convirtió en la principal usuaria de esa cámara: --Filmaba lo que fuese, a mis compañeros de curso, o hacía películas con mis amigas y mis hermanas. Cuando salió del colegio, estar grabando constantemente ya era un hábito. Pero no estudió cine, porque no existían Carreras universitarias para ello.
Sus padres --él, médico, y lla, gestora cultural --, querían que tuviese un título, pero la creatividad y las artes eran cercanas: creatividad y las artes eran cercanas:. NAYRA ILIC “SOSTENER TU VOZ, SIENDO MEJER, REOUIERE ELABORACIÓN, CONSISTENCIA Y COHERENCIA” Festival Tribeca, "Cuerpo Celeste" (arriba, fotos durante su filmación en el norte de Chile), se exhibirá en el Festival de Cine de Guadalajara Guadalajara --Mi mamá era muy amiga de Los Jaivas y soy prima de los de Pánico, así que esos mundos también me demostraban que se podía vivir del arte y la creación. Estudió Teatro en la Universidad Católica. Se fue a vivir en Francia y colaborar con centros de arte experimental. El 2007 volvió a Chile y estudió en la Escuela de Cine de Chile y volvió a Francia.
Recién entonces comenzó a escribir su primera película, "Metro cuadrado", y se fue a Cuba a la Escuela de Cine para seguir estudiando. --Sus dos películas ocurren en espacios aislados. --SÍ, uno en el desierto y el otro casi por completo en un departamento. Pero indagamos en el interior del personaje. "Cuerpo Celeste" es igual. Hay unos paisajes extraordinarios, pero siempre está desde el interior. KR La coproducción se ha convertido en el método más usado en el último tiempo para fomentar el cine chileno. "Cuerpo Celeste" no es la excepción. Los equipos detrás de este filme son chilenos e italianos. Está producida por Planta y Horamágica, en coproducción con Oro films, los tres de Chile, y Disparte, de Italia. Para Nayra llic, esto ha traído solo réditos: --Es muy bonito el espacio de colaboración dentro de casas productoras de Chile, que están haciendo estos tremendos esfuerzos por sacar adelante el cine. Es bonito encontrar ese tipo de alianzas. ¿Funciona el modelo? --Es muy bonito, porque también personas con una gran cultura cinematográfica, en este caso, de ltalia te aportan creativamente.
Para mí, la coproducción tiene que ver con la colaboración y la confianza, creer en que el otro quiere lo colaboración y la confianza, creer en que el otro quiere lo mejor para la película. --Suele hablarse solo de la parte económica y de distribución. --Sí, también porque esto parte desde la necesidad. Pero de esa necesidad surgen los mejores acuerdos y encuentros.
Porque con el fondo chileno no alcanzamos a financiar un proyecto completo, aunque es un apoyo importante, valioso, que lo cuidamos y lo queremos, pero, evidentemente, esto se trata de equipos muy grandes y no alcanza. Ahí entran la colaboración y los fondos internacionales. Lo que aún no se ha logrado traer desde los modelos extranjeros, asegura llic, es la formación de audiencias: --En Chile la cartelera no es muy diversa. Y cuando aparece una película chilena, hay que ir rápido, porque va a desaparecer rápido.
Cuando una película es destacada en un festival internacional sí gana algo más de reconocimiento, pero necesitamos un ecosistema en Chile, porque hay pelí culas buenísimas y falta una educación en la audiencia para que sea más constante. AR La adolescencia en el Chile de los 90 es central en "Cuerpo Celeste". La película es protagonizada por Helen Mguralski, que, al momento de rodar, tenía 14 años. Algo que hizo que el casting se convirtiera en un encuentro de generaciones, asegura Nayra lic: --Helen tiene un talento desbordante y una intuición actoral que la vuelve una niña desbordante de frescura y profundidad. Pero aparte está Daniela Ramírez y Néstor Cantillana, Mariana Loyola y Erto Pantoja.
Es una unión de mucha experiencia y talento en comunión con una joven que estaba despertando en su primer rol de cine.. NAYRA ILIC “SOSTENER TU VOZ, SIENDO MEJER, REOUIERE ELABORACIÓN, CONSISTENCIA Y COHERENCIA” ¿ Y por qué situarla en los 90? --La adolescencia en los 90 está muy poco abordada en el cine chileno. Yo era más chica que la protagonista en esa época, pero miraba a las más grandes y era un período especial. Chile estaba transitando de la dictadura a la democracia, en su propio "coming of age" como país, creciendo. Me parecía interesante hacer un puente entre esos dos procesos a través de esta niña en Atacama. llic hace una pausa y agrega: --Era rara la época del 89 y el 90. Porque estaba esa sensación extraña como que había que andar con cuidado. Y al mismo tiempo, ese deseo irrefrenable de descubrir el mundo. La adolescencia es ese espacio de querer conocerlo todo. Ahora que revisitó la época, ¿qué tanto hemos cambiado? Hemos crecido mucho y ganado en derechos. Las mujeres ganamos espacios que no estaban. En ese tiempo, la mujer aún era "la mujer de.. .", le pertenecías al marido. Esa emancipación ha sido progresiva. Aunque es necesario siempre seguir empujando la barrera. Y era un tiempo convulso, gente muy valiente diciendo cosas importantes, mientras otros intentaban vivir una especie de normalidad, pero con el miedo de que la democracia no se sostuviese.
Pero hasta hoy se tiene que cuidar la democracia, Chile está muy polarizado actualmente, es importante no perder de vista cómo hemos crecido y evolucionado. *Ek Al momento de armar su equipo de trabajo, Nayra lic tenía claro que sería paritario.
Era algo que le parecía básico, no solo para la industria actual, sino por la historia básico, no solo para la industria actual, sino por la historia que contaban: --La protagonista era una actriz de 14 años, todo habla desde ese mundo, con una mirada femenina.
Es un punto de vista feminista, pero a la vez integrador de otras visiones, que no solo habla de feminismo, sino de los dolores de un país. --De las películas chilenas que han triunfado en el extranjero los últimos años, la mayoría han sido de directores hombres, con excepciones como Maite Alberdi. ¿Por qué cree que es así? --Costó bastante valorar cómo contábamos las historias, No teníamos el derecho de poder hacerlo y el financiamiento se destinaba a los directores hombres durante muchos años. Hasta hace muy poco, no había paridad dentro de los fondos. Era un sesgo, no mal intencionado, pero un sesgo que muchas veces empujaba a apoyar a más varones. Varones que hablaban de varones o que hablaban sobre mujeres escritas por hombres. Hoy, eso ha cambiado, asegura.
El punto de quiebre para lic estuvo en el movimiento Me Too en 2006, pero es rápida en decir que no es un camino nuevo: Antes de mí estuvo Tatiana Gaviola, Alicia Scherson, Dominga Sotomayor o la María José San Martín.
Somos menos, claro, pero vamos de a poco avanzando con mucha Capacidad de levantarnos para contar lo que queremos contar, de la manera que lo queremos contar. --Desde el lado de las actrices es más visible. Detrás de cámara, ¿ha sido más difícil para las mujeres? --Es tan difícil como revolucionario. Una trae una forma distinta de hacer equipos, de llevar adelante un proyecto. Tienes otra forma de dirigir y de trabajar, es un liderazgo femenino. Eso es revolucionario en un set.
MN MN Afiche de su primera película, "Metro cuadrado".. NAYRA ILIC “SOSTENER TU VOZ, SIENDO MEJER, REOUIERE ELABORACIÓN, CONSISTENCIA Y COHERENCIA” han sido relegados principalmente a papeles utilitarios en: función de un hombre: Cuando estudié cine, fue difícil, yo hablaba de cómo: entendemos o miramos el mundo las mujeres. O no todas: las mujeres, particularmente yo como mujer. Mis personajes se movían desde ese lugar, y quienes más opinaban o evaluaban eso eran hombres que encontraban que esto: no entraba en el código estándar. Por eso digo que es: revolucionario, a través de una mirada rompes esas maneras, solo contando una historia de la forma propia. Sostener tu voz, siendo mujer, requiere elaboración, consistencia y coherencia. KR Hoy los días de Nayra llic siguen en parte dedicados a: finalizar los últimos detalles de "Cuerpo Celeste". Uno de los: próximos puntos a concluir es el tráiler de la película. Mien= tras, ya preparan los detalles para la llegada a los festivales: de Tribeca y Guadalajara: También vienen más cosas que no puedo decir aún, pero estamos muy contentos. Con el trabajo de la película ya casi terminado, llic ya comenzó a preparar sus próximos proyectos. Escribe la que: será su tercera película y una serie: --En los pocos tiempos libres, me he puesto a trabajar en paralelo. Y me tiene feliz.
He podido escribir esta nueva: película que es tan linda... o yo la encuentro linda, estoy enamorada. --¿ Se ha puesto metas con lo que suceda ahora con "Cuerpo Celeste"? --No, a mí me gusta escribir y crear. Después pasan esas cosas, pero no me pongo muchas metas. Las Únicas metas son los deadllines, vivo pensando en la estructura de fechas: para postular a fondos. Lo que quiero es filmar, me gustar: filmar, y para eso hay que escribir y disfruto los pasos de: eso. Esto es un oficio, así que mientras estoy en eso, lo paso increíble. ¿Tampoco con los festivales? --No. No soy así. Pero sí me encanta encontrarme personas, que la vean, y conversar. Las: películas tienen reflexiones profundas sobre la vida, nosotros. Pasa como con los libros, es: interesante la conversación que puede generar. ¿Y cuál es la conversación esta vez? --"Cuerpo Celeste" es una película de época al final. Es interesante cómo esa época dialoga con el presente. Eso es lo que me interesa. « ILIC VIVIO SU NINEZ EN EL SALVADOR (ATACAMA): "PARA MI, ESO FUE UN MUNDO INCREIBLE, DOND TUVE UNA INFANCIA MUY FELIZ. ESE ESPACIO. SÚPER DESÉRTICO, MEDIO MARCIANO, PARA MÍ ERA UN MUNDO DE IMAGINACIÓN GIGANTESCO" ERA UN MUNDO DE IMAGINACIÓN GIGANTESCO".