Colegio El Labrador de Victoria realiza jornada formativa: “crianza y aprendizaje digital” y reafirma su liderazgo regional en la promoción del uso consciente de la tecnología.
Colegio El Labrador de Victoria realiza jornada formativa: “crianza y aprendizaje digital” y reafirma su liderazgo regional en la promoción del uso consciente de la tecnología.
Colegio El Labrador de Victoria realiza jornada formativa: “crianza y aprendizaje digital”y reafirma su liderazgo regional en la promoción del uso consciente de la tecnología1 El pasado jueves 15 de mayo, el Colegio El Labrador Labrador de Victoria llevó a cabo una enriquecedora jornada formativa dirigida dirigida a apoderados, madres, padres y representantes de diversos programas e instituciones de Victoria y sus alrededores.
La actividad actividad abordó la temática temática “Crianza y Aprendizaje Digital: el desafío de la era de las pantallas y fue conducida por la destacada destacada especialista Carolina Pérez Stephens, educadora educadora de párvulos, licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Educación Educación de la Universidad de Harvard.
La iniciativa tuvo como propósito principal entregar entregar a las familias orientaciones orientaciones claras y herramientas herramientas prácticas para enfrentar de forma consciente, consciente, informada y equilibrada equilibrada los desafíos del uso de tecnologías digitales en la crianza actual.
En un contexto donde las pantallas pantallas forman parte habitual habitual de la vida familiar y escolar, se vuelve esencial acompañar a niños, niñas y adolescentes en la construcción construcción de hábitos tecnológicos tecnológicos saludables y en el desarrollo del pensamiento pensamiento crítico frente a los contenidos contenidos digitales.
Es importante destacar destacar que el Colegio El Labrador Labrador de Victoria es el primer establecimiento educacional de la Región de La Araucanía en implementar, implementar, de manera institucional, la política de NO USO DE TELEFONOS CELULARES DURANTE LA JORNADA ESCOLAR. Esta medida pionera a nivel nivel regional busca resguardar resguardar y fortalecer los aprendizajes, fomentar la interacción social entre pares y cuidar la salud mental y emocional de los estudiantes. Su aplicación ha sido ampliamente valorada valorada por la comunidad educativa, al generar un entorno más humano, enfocado enfocado y participativo en todos los niveles del establecimi establecimi ento.
La organización de esta significativa jornada formativa formativa fue impulsada por la coordinadora de convivencia escolar, psicóloga, Loreto Rivas Ortega, Ortega, quien ha liderado con compromiso y visión el trabajo reflexivo y preventivo preventivo que sustenta esta política institucional. Su gestión ha sido clave para promover una cultura escolar escolar basada en el respeto, respeto, el desarrollo integral de la persona y la regulación regulación consciente del uso de las tecnologías. La jornada se inició con una cálida bienvenida del director del establecimiento, establecimiento, Mauricio Henríquez Henríquez Mesa, quien enfatizó la relevancia de abordar estas temáticas de forma colectiva.
En su intervención, intervención, destacó cómo las tecnologías han transformado transformado la vida cotidiana de niños, niñas y jóvenes, y reafirmó el compromiso del colegio con la formación formación de comunidades educativas educativas conscientes, críticas críticas y responsables frente a los desafíos culturales y digitales del presente. Durante su exposición, Carolina Pérez Stephens abordó con claridad y enfoque didáctico diversos aspectos del impacto del uso excesivo de pantallas en el desarrollo cognitiyo, cognitiyo, emocional y social de niños, niñas y adolescentes. adolescentes.
A través de evidencia científica y ejemplos cotidianos, cotidianos, explicó cómo la sobreexposición a dispositivos dispositivos tecnológicos puede puede afectar la atención, el sueño, la autorregulación emocional y las habilidades habilidades para establecer vínculos vínculos saludables.
Entre los datos y estudios estudios presentados, la especialista especialista destacó que Chile lidera en conectividad infantil infantil dentro de los países de la OCDE, con un 90% de niños entre 8 y 12 años que poseen redes sociales sociales y smartphones, lo que incrementa los riesgos de adicción digital y afecta el desarrollo social y emocional emocional de los menores. Asimismo, Pérez Stephens subrayó que las pantallas están diseñadas para generar generar adicción, activando el circuito de recompensa recompensa del cerebro a través de la liberación de dopamina. dopamina. Esta sobreestimulación sobreestimulación puede llevar a que los niños y adolescentes busquen constantemente estímulos digitales, disminuyendo disminuyendo su capacidad para disfrutar de actividades actividades cotidianas y afectando su bienestar general. Uno de los momentos más valorados por los asistentes fue el espacio de diálogo abierto con las familias, donde madres, inquietudes y reflexiones sobre los desafíos actuales actuales de la crianza digital. Este intercambio permitió fortalecer el vínculo entre escuela y familia, y reafirmó reafirmó el valor del trabajo conjunto en el acompañamiento acompañamiento a las nuevas generaciones. generaciones.
Cabe reconocer que esta jornada y otras actividades actividades académicas han contado con el constante apoyo y compromiso del representante legal del establecimiento, Rodrigo Germani Gay, cuya visión y respaldo han sido fundamentales fundamentales para consolidar las líneas de acción del colegio en favor del desarrollo desarrollo integral de sus estudiantes estudiantes y la colaboración activa con las familias. Con esta actividad, el Colegio El Labrador de Victoria reafirma su compromiso compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con el acompañamiento activo a las familias en su labor educativa.
En tiempos tiempos de alta exposición tecnológica, el establecimiento establecimiento seguirá generando generando espacios de reflexión y aprendizaje que promuevan promuevan el desarrollo de habilidades habilidades socioemocionales, la convivencia respetuosa y el uso equilibrado de los dispositivos digitales.
Para profundizar en estos estos temas, se recomienda la lectura del libro “Secuestrados “Secuestrados por las Pantallas: Pantallas: Una adicción en niños, niñas y adolescentes” adolescentes” de Carolina Pérez Stephens, publicado por Editorial Zig-Zag, el cual aborda con claridad y fundamentos fundamentos científicos los riesgos asociados al uso excesivo de dispositivos digitales en la infancia y adolescencia. TELEFONOS 4ONSTRUYAMOS UNA ENSEÑANZA DE EXCELENCIA UNA MEJORA EN EL CONVIVIR. padres y apoderados compartieron compartieron experiencias,.