“Yockontur” vuelve para aportar a la revitalización de la Lenoua Ckunsa
“Yockontur” vuelve para aportar a la revitalización de la Lenoua Ckunsa N LA INICIATIVA SE REALIZARÁ EN NUEVE ESCUELAS DE LA COMUNA, "Yockontur" vuelve para aportar a la revitalización de la Lengua Ckunsa SAN PEDRO. El proyecto contempla una nueva edición del mini diccionario con 30 nuevas palabras en Ckunsa. La Huella Teatro, anuncia la segunda edición 2025 de "Yockontur", proyecto que cuenta con el patrocinio del Consejo Lingúlístico Ckunsa Lickanantay, presentado Escondida-BHP y el apoyo de Unesco.
En su segundo año consecutivo, la iniciativa que busca mantener y fortalecer el vínculo colaborativo con la comunidad, recorrerá las localidades; Peine Solor, Camar, Río Grande, San Pedro de Atacama, Socaire, Talabre y Toconao, através de actividades de mediación en establecimientos educación desde niveles pre-escolar hasta educación media y laboratorios creativos con mujeres representantes dela zona.
L: Corporación Cultural ESCUELAS Lainiciativa serealizaráen nueve escuelas de la comuna deSan Pedro de Atacama, con un enfoque especial en los niveles de Primero a Octavo Básico, una etapa crucial para la iniciación y desarrollo de la lecto-escritura, favorezca el aprendizaje y uso cotidiano de su lengua ancestral en los estudiantes. Además, el proyecto contempla una nueva edición del mini diccionario "Yockontur", con 30 nuevas palabras en Ckunsa; partes del cuerpo, colores y objetos, enfocadas en elementos claves del entorno yla cultura local. Este material llegará acada estudiante de la comuna, junto con tres cápsulas audiovisuales inéditas registradas en el territorio para complementareltrabajo colaborativo con los docentes. Esta propuesta incluye actividades pedagógicas, construidas con un enfoque intercultural, en sintonía conel currículum ministerial. LABORATORIOS Este año, se realizarán cuatro laboratorios creativos en comunidad, dirigidos a mujeres de distintas edades. Lostalleres estarán enfocados enlacreación de máscaras como símbolo de autopercepción, identidad y pertenencia territorial, conectando las historias personales de las participantes con la cultura ancestral del Desierto de Atacama. Cada laboratorio se desarrollará en dos etapas: la primera, compuesta por tres sesiones, será guiada por la artista-artesana María Eliana Rivera, quien abordará el vínculo entre memoria personal y territorio através del trabajo manual. Lasegundaetapa, dirigidaporla actriz y directora Alejandra Rojas Pinto, incluirá dos sesiones de expresión corporal, enlas que serealizará el taller de uso de la máscara. Además, cada mujer recibirá un set de herramientas para que este trabajo artístico pueda continuar más allá del proyecto, como una semilla deexpresión y autonomía. (3 deexpresión y autonomía. (3.