COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Qué debemos fiscalizar?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Qué debemos fiscalizar? Angélica Solar Lizama Directora regional Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Durante este año 2025, el Scrnac ha realizado más de 8)() fiscalizaciones a lo largo del país, lo que representa un % de aumento respecto dci mismo período del año pasado. En el caso de las fiscalizaciones presenciales casi se duplicaron, pasando de 3O a 38), al igual que la cobertura comunal, llegando al )0% del total de comunas del país con fiscalizaciones presenciales.
Dentro de las acciones de fiscalización realizadas durante este año 2025, más de 100 se han desarrollado desarrollado bajo el cje multitarca. es decir, en coordinación con otros servicios públicos, entre los que se encuentran encuentran Seinatur, SEC, Scicmi de Salud. Programa de Fiscalización de Transportes, entre otros. En este contexto, quisimos dar un paso más allá, p01 lo que se decidió este año incorporal a las y los consumidores en las labores de fiscalización, realizando la primera consulta ciudadana a nivel nacional. El objetivo era saber qué mcicados para las personas personas debían tener prioridad este año. Con ). 837 respuestas, los resultados fueron interesantes.
Al consultar por los mercados que más requieren fiscalización por parte del Sernac, las y los consumidores consumidores indicaron que debería priorizar las grandes tiendas y los centros comerciales )%) y los servicios servicios básicos W&%), seguidos de tiendas importadoras (0%) y el comercio electrónico (3)%). Al preguntar respecto de los problemas de consumo consumo más graves que sufren, las personas señalan que son la falta de respuesta o de solución a los reclamos realizados (52%), luego los cobios indebidos (38%), la publicidad engañosa (36%) y la falta de información clara sobre precios (32%). Son tan relevantes las conclusiones que los principales principales aspectos indicados por las personas consumidoras consumidoras en esta consulta ciudadana fueron incorporados incorporados en el Plan Anual de Fiscalización 2025, el cual contiene las principales directrices en que el Sernac enfocaiá su actual. Es importante recordar que el Sernac tiene la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la Ley del Consumidor (Ley N 19.96 ) y de toda otra normativa normativa de protección a las personas consumidoras. En este sentido, el Seivicio tiene la potestad de realizar actividades de fiscalización, incluyendo los requerimientos de información. Adicionalmente, puede solicitai la entrega de cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para la Fiscalización, Fiscalización, procurando no alterar el normal desarrollo de las actividades del afectado. Y en caso de oponerse, los locales pueden ser denunciados ante lajusticia, instancia donde arriesgan arriesgan multas de hasta 750 UTM, esto es, más de 51 millones de pesos..