A 50 años de la catástrofe del vuelo 812 de Pan Am: la falla que provocó 107 muertes y el principio del fin de un gigante
A 50 años de la catástrofe del vuelo 812 de Pan Am: la falla que provocó 107 muertes y el principio del fin de un gigante A50 años de la catástrofe del vuelo 812 de Pan Am: la falla que provocó 107 muertes y el principio del fin de un gigante La madrugada del 22 de abril de 1974, un Boeing 707 despegó de Hong Kong con destino a Indonesia. Cuando estaba por aterrizar en un aeropuerto de la isla de Bali se estrelló contra un volcán inactivo. La búsqueda desesperada de los restos, la difícil tarea de recuperar los cuerpos de las víctimas y las causas de una tragedia que preanunció la caída de la tercera aerolínea más grande del mundo.
Ml Ter east ochounodos, ¿cuál as la visibilidad ta?" proguntó el Donald Zinke, pero el mensaje nunca fue recibido por los ope: radores de la tore de contal del aoropuero internacional Ngurah Fai, en Bal, Indonesia.
Eran las 0:23 del 22 de abril ¿ de 1974 en Bali y al vuelo 812 de Pan Am ya estaba realizando las maniobras de aproximación pa: ra aterriza, Las condiciones me. tecrológicas aran normales yla visibilidad era buena, pero des. de la torte no se las mencionó porque la pregunta dol coman dante no quedó registrada.
Por al contrario, los operadores co. menzaron a preocuparse por la Jlta de comunicación desde el Boeing 707 dela aetolína esta dounidense. "Clipper ocho uno dos, aquí Torre de Bai, ¿mo copia?" pre guntó una y otra vez el contro Jador de vuelos sin obtener res puesta, Desde el avión ya no podían comunicarso, acababa de estrellarse contra laladera del volcán inactivo Mesehe, que se alova abrupta y escarpadamente dlsdela selva ona parte noross te dela sa, a cast 47 Iolómetos delasropuerto. El Bosing 707 habia parido poco más de cuatro hotas antes desde Hong Kong con 9 pasaje ros la mayoría astadounidenses y japoneses. y once tripulantes "bordo. Bal era primera escala ¿ el vuelo 12 con destino a Los Angeles, California, y paradas intermedias on Sydney, Austra la; Nana en y Honolulu.
Sin embargo, cas tados los pasajeros tenian provisto desembarcar en tenian provisto desembarcar en tenian provisto desembarcar en tenian provisto desembarcar en tenian provisto desembarcar en En elBoiag 707 viaaban 107 persons, entro paajros y tipalatas. inguno pudo sobrevivir "loque sobre la ladera de una montaña empin: laa encontraron ca ds daa derpués Bal para pasar unas vacaciones an las famosas playas dela ela. Con el vuelo desaparecido, lastareasderespuesta a una po. úsiblo emergencia comenzaron de inmediato, poro pasarían horas hasta que se descubriera la rá ¡ ica suerte arrida po avión y sus teipulantas.
La tragedia del vuelo 812 se «convertirla enla mayor catásro fa aérea de Indonesia, con un al do de 107 muertos, pro también marcaría un muevo hit en lan ta caída hacia su desaparición de Pan American World Airways, vna delas compañías de aerona: vegación comercial más grandes del mundo del mundo del mundo vuelo 312 de Pan Ar debía aterrizar e el aeropuerto internacional de en Bai, ladoneia Los rsts del avión Un lugar inaccesible A pesar de que el operativo de búsqueda y rescato «del que incluso participaron paracaidis tas del ejército indonesio» si ció deinmediato, durante asp meras horas fue imposiblo ubicar alavión. Recién al día siguient, dos campasinos de una recóndi ta aldea de montaña los encon traten por ualidad y avisaron "las astoridades.
Sin embargo, saber dónde estaban los restos del Boing no terminó con la dificultades, por que el lugar del accidonte resul taba prácticamente inaccesible Lon primeros grupos de rencsta o pudieron lega: hasta al, por o pudieron lega: hasta al, por o pudieron lega: hasta al, por lo que el gobierno le ordenó al Ejérito que so encargara ación la noche del 23, los soldados pudieron legar hasta lo que quedaba del avión. "Una unidad del Ejército indonesio, después do luchar durante casi vn día para abris camino tra vés dela densa selva y subir una montaña empinada, legó esta noche al lugar del accidente de unBosing 707 informó que nin ¡ guna delas 107 personas abordo habia sobrevivido" informoel24 de abri The New York Times en una nota fechada el ía anterior Cas al mismo tiempo que el ¡ obio indonesia, Pan Am co: munioó ofselalmente que no ha. que no ha. que no ha. que no ha. bia sobrevivientes.
El encargado de darla noticia fus Randal Jo hnson, gerente de la compañía abres on Indonesia. "La unidad del Fjército de 25 30 hombres porradio ques una pér didatotal El anforma del ejéreto «que recibí dios claramente que todos están muertos. Ahora es cuestión de sacar los cuerpos do en una conferencia de pren. a misma noche del 2. a misma noche del 2. Versiones contradictorias La causa del accidente adn o ss ha determinado, El ima staba despejado y el avión se propataba para aterriza en-lao. ropuert de Bali, coca do Denpa do Denpa do Denpa Alexander P. Buteral, administrador de la Administración Fodera! de Aviación por aquel Años e comprometió a ronizar una axtauaiv Envenigación sobr la orapañ asa Pan on luego del ccnto.
A 50 años de la catástrofe del vuelo 812 de Pan Am: la falla que provocó 107 muertes y el principio del fin de un gigante sar capitldo la provincia, cuan: de chaos con la montaña. cerca dela cima", decía un comunica oclicaldelgobiemo indonesio, Pase a que las autoridades insistian en que ara necesario operar que se realizara una vestigación para dar información más precisa, las vesiones ofi ciosas comentaron a ser repro. ducidas poros medios, tanto en Indonesia como en los Estados Unidos, país que sumaba 2 cl: dadanos ante las victimas. "Hay informes contradicto rios sobra prácticamento todas las faces del accidente.
Algunos testigos dicen que el avión esta ban lamas antes de caer, Otros icon que las lamas e produje ron después del accidente, Al gunos informes dioan que el pa loto, l capitán Donald B, Zik, vn californiano de 62 años, se acercaba para aterrizar desde al noroeste a través de las monta. ñas, aunque la aproximación ha: bitua y más segura es desde el oeste, Pero atrcs informes dicen que simplemente estaba dando, vueltas para ateriar y golpe la montaña mientras daba vaeltas resumía una nota de The New York Times. santas tanto, es funciona: sos de Pan Am guardaban un hermético silencio, aunque se sabia que un grupo de gerentes. y expertos de la compañía habia. viajado inmediato a Indonesia. y staba alojado en elljosoHotl Bal Beach. "Esta noche, los hoteles de Bal estaban abarrtados de fan cionarios de Pan AM, funcio. arios del gobierno indonesio, investigadores de accidentes y representantes diplomáticos de los países alos que pertenecían los pasajeros", informaban los medios indonecios El único comunicado oiial de Pan Amdel24 deabridesgio 5 las nacionalidades de los p úsajerosmuartos: 29 japoneses, 18 franceses, 17 estadounidenses, 16 austalanos, cinco alems tros flipinos, tras canadiensas, des indoneelos, dos taiwanesss, tun sueco y un indio.
Sobra las causas del accidente, sus voce. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra. ros no dijeron una sol palabra.
ELFBI y las identificaciones Laoracuación dels cuerpos e vio obataculizada debido al terreno del lugar del accident, poro que era imposible sacar los por vía aérea, Todo se debió hacer a puso, con soldados car ¡ ando camillas con caclávees -o partes de cuerpos po la ladera dela montaña. Al cabo de cinco días, solo ss habían recuperado 42 cuerpos.
Para dentifcar alos ciudada: nos estadounidenses, el BI ins taló un campamento de crisis en vn hangar en Denpasar, pero los forenses solo pudieron tomar las forenses solo pudieron tomar las Pan Aa desapareció como line aérea e 198, ea ds décodas después de que uno de sus aviones e sstrelara huellas de diez de cs y lí de. bieron deteneras, debido a que, "sindarexplicacioneo, lgobiemo. de Indonesia detuvo el proceso deidentiicación "No había cuerpos comple tos, pero algunos torss. Los bajaron y los metieron en belgas Elequipo del FBLostaba alí para tratar de ayudar con la iden cación, aunque a mino mo pa: rocía posíble que esto pudiera suceder.
Inetalaron un taller en. al hangar o Denpasar y ataban convencidos de que estaran en condiciones de identificarla ma. yoria de los restos, pero no fue asf" recordó años después Wi después Wi después Wi después Wi después Wi lam Pieros, un oficial de Servi cios Generales de la Embajada de Estados Unidos en Indonesia Hubo demoras también para encontrarlos registros que po: lan ayudar a establecer las cau as del accidente. La grabadora de datos de vuelo se recuperó el 16 de julio y los registros de voz delacabinade mandorecién dos las después. Pasarían meses antes de que los expertos estadounidenses pudieran legar a detorminar por qué el avión ss estrelló contra el volcán.
Se estableció que se produjo una fala on uno de los buscadores de dirección auto. buscadores de dirección auto. buscadores de dirección auto. buscadores de dirección auto. máticos(ADE)del Boeing, loque confundió l comandante Zinke, que decidió entonces realizar un viajo temprano ala derecho 263 grados.
Nancase ssbrála razón parla cualelpiloto se ui por ese ADE y no por los otros, que siguieron funcionando normalmente, "La Junta determinó que la causa probable do aste accidente fue la ejecución prematura de un 9 roala derecha para incorporarse ala pista de salida de 26) grados que ss basó enla indicación da da poruno solo delos ADP, mien: tras queeloto staba todavia on condiciones estables", estable ció meses después un informe del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Turismo de Indonesia, Indonesia, Indonesia, Indonesia, Indonesia, Indonesia, sus víctimas, la catástrofe del vuelo 812 tuvo un efecto vasta dor s tra la imagen de Pan Am, aos aviones venían protagons zandouna lamativaseguidilade accidentes E1Z7 de alice 1973,78 per sonas habían muerto cuando uno de sus 707 e estrelló en el Pac fico poco después de despegar de Papeste, Tahití EI 3 do no, viembre, los tre tripulantes de vn avión de carga, también 70, murieron durante un aterrizaje de amergoncia en el aeropuerto Logan de Boston, y 30 de an rode1974,97 personas murieron cvando otro Bosing con destino a Los Angeles se osteló mien tsas e preparaba para aterrizar an Pagopago, Samoa Americana.
Talvez por eso, después dela aida del vuelo 812, ls autorida des dela compañía mantuvieron un hermético slencio, mientras que la Administración Federal de Aviación de los Estados Uns dos decidió realzar una profanda una profanda una profanda una profanda una profanda inspección, no ya sobre el aces dente sino sobre las condicio nes en que volaban los aviones de Pan Am.
La inspección, que com zará de inmediato, cubrirá reas comola capacitación de pitos, la calificación del área, los pro cedimientos operativos, la su: porvisión de los pilotos, a pro gramación de los pilotos y los procedimientos de verificación de lineas, así como oras áreas iniorm Alexander P.
Bateria, director dela agencia asronduti da estadounidense apenas dos las después del accidente, Los aviones de Pan An conti uaron volando cas vente años más, hasta 1998, pero la to dela compañía so avizoraba desde muchos años antes.
Pese aque eralatercera compañia rea más grande delplaneta, am. bién fue acumulando una des. gracia tras ora Para mediados dela década de los '80 contaba con tuna lo tado sieto Boing 747-200, dos Bosíng 747-100, deca Airbus A 300-4 y 38 Boeing 721-200, En su planta de personal habia 776 pltos, 1490 tripulante de cabi a, 1.425 empleados demanteni miento, 1900 servicios entera, 520 empleados on el área de $ nanzas yun mila a os sectoros de marketing y ventas.
Pero 8 su estructura era í gantesca, también lo eran sus dificutados Snanciera, que co menzaron en 1979, cuando la compañía compró National Air lines por 432 millones de dóla tos, un precio que los especia: listas consideraron demasiado alto para una aerolínea que era incompatible con Pan Am en su equipamiento yan u estructura de vuelos.
Fue su sima jugada de crecimiento, porque en 1986 debió vender sus rutas del Pacs fico a United Airines y entró en una etapa de reducción para so Ereviv En ssoestaba cuandoelZ1 de «iciembre de 1968, su vuelo 109 despegó desde Londres con des. tino a Nueva York y una bomba lo hizo estallar en el size sobr la localidad escocesa de Lockerbie.
Camoconsscuencia delatentado murieron 243 pasajeros, 16 trip: lantes y once vecinos del lugar donde cayeran les restos inoen dliados del avión. "A parti de entonces, la caída de compra de pasajes en avio nes dela compañía no as dtuwvo y las indemnizaciones que debió pagarla compañía alas víctimas la lovaron ala quiebra en 1991 y asu desaparición como línea érenen 1990, Elgigante ss había osrelado por última vez por última vez por última vez por última vez por última vez por última vez por última vez por última vez Por Daniel Cecchin Infobae.