EDITORIAL: Cuando nos acercamos a cumplir 110 años
EDITORIAL: Cuando nos acercamos a cumplir 110 años El Rancagúino es, sin lugar a dudas, el medio de comunicación más importante dela Región de O'Higgins, una zona con casí un milón de habitante, cuya identidad e forja entre tradiciones agricola, desarollo industrial y riqueza minera, Este próximo 15 de agosto, cumpliremos 10. años de historia, compromiso informar ción alsericio dela comunidad regional.
Una comunidad de la que no solo somos. cronistas, sino también parte activa somos vecinos que vivimos, celebramos y también sufimos as mismas circunstancias que quienes nos len día a día Desde su fundación, este medio ha mantenido una línea editorial basada en la defensa del regionalismo, la promoción de los valores culturales, la búsqueda del progreso local y el ejercicio de un periodismo profesional, pluralista y com prometido con laverdad. Hemossido, por más de un sal, testigos y protagonistas del desarollo de nuestra regió, actuando, como puente ente las autoridades, las instituciones y la ciudadanía.
La histoia de sta empresa periodistica comienza el domingo 15 de agosto de 1915, cuando el primer ejemplar de La Semana --precursor de nuestro diriofue. voceado por un grupo de "aniitas" en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, justo 2 la salida dela mia de mediodia. Aquel: publicación semanal, de solo cuatro pág as, contenía noticia locales, nacionales eintemacionales, junto a una veintena de anuncioscomercales.
Se vendía a solo 10 centavos, pero su valor simbólico y social fue incalculable La excelente acogida del público y el apoyo del comercio local pesmitcron el desarollo y Fortalecimiento del proyecto, que pronto pasaría a transformarse en diario. Desde entonces, llevaria el nombre. com el que hoy es reconocido en todo el pai; El Rancagtino.
Su fundador, Miguel González Navarro, emprendió con visón y valentía la noble tarea de informar el quehacer local con transparencia y compromiso, Fue su hijo, Héctor González Valenzuela, qien conti nué esta misión, consolidando el carácter independiente, regionalista y cercano a la ciudadanía que nos distingue hasta hoy.
Actualmente, la tercera generación de esta familia asume la conducción del díaio, con Alejandro González Pino como director y un equipo profesional comprometido con la calidad, la verdad y la vocación de sevcio público la vocación de sevcio público la vocación de sevcio público la vocación de sevcio público ¡ Gracias a ese legado y a la adaptación constante los nuevos tiempos, hy 5omos una empresa modera, tecrficada y con presencia multilataforma.
A la edición impresa se suma nuestro sitio web, vnwwelrancaquino., con más de dos millones de visitas mensuales, miles e seguidores en redes sociale y lectores ue recien cada día nuestra eicón dig tal directamente en sus teléfonos móvis. En muestras páginas impresas y ales está escrita la historia viva dela región: sus nacimientos y despedidas, sus matrimonio y aniversario, sus emprendimienos y conquistas, sus avances y sus desafios.
Hemos acompañado el desarollo dea agricultura el crecimiento ¿ el mineral El Teniente, la expansión del comercio, la evolución dela salud yla educación los movimientos socials, ls «conquistas deportivas tanto profesionales "como amateur y la transformación urbana, de nuestras cludades. Esa es, y seguirá siendo, la esencia de nuestra estrategia informativa: estar donde ocurren las cosas que importan. Son los lectores quienes nos eligen cada ¿ la y es esa confianza la que nos obliga a profundizar en sus inquietudes, reiejar sus aspiraciones y levantar las banderas de suscausas.
Como medio, nuestro deber no «sagrada, sino informar con rsponsabii ad, aun cuando ello incomode algunos. ¡Como e dice con sabiduría, aveces s más fácil "matar al mensajero" que asumir la gravedad de los hechos En un mundo donde los medios de comunicación enfrentan enormes desafios =desde la crisis de confianza hasta la transformación digital El ancaguino ha sabido evolucionar sin perder su esencia: serun dario l serio dela región.
Nos proyectamos hacia l futuro con la convición de que fortalecer a identidad reionaly contribuir al desarrll sostenible, equitativo y con visión de futuo, sigue siendo nuestra mayor responsabilidad, Gracias a nuestros lectores aviadores, colaboradores y equipos de trabajo. A todos quienes han ido parte de est his= toria centenaria, nuestro compromiso es seguir informando con profesionalismo, independencia y amor por nuestra tierra.
Aunque a algunos no les gusten algunas ¡ elas noticias que entregamos y prefieran "matar al mensajero" en vez de enfrentar la realidad de los hechos. la realidad de los hechos. la realidad de los hechos. la realidad de los hechos. la realidad de los hechos. la realidad de los hechos..