Autor: Por Joaquín López Barraza
Polémica por visita al Cesfam Las Compañías: gremio acusa maltrato y municipio asegura que no hubo «trato inapropiado»
Polémica por visita al Cesfam Las Compañías: gremio acusa maltrato y municipio asegura que no hubo «trato inapropiado» Un nuevo roce quedó expuesto este jueves en el Cesfam de Las Compañías, luego de una visita de la alcaldesa Daniela Norambuena al recinto.
Desde Confusam La Serena, su presidente Carlos Fuster acusó que la autoridad comunal increpó a funcionarias y a la dirección del centro por la presencia de letreros relacionados con el proceso de traspaso, sin contactar previamente al gremio. «Ella tiene el teléfono nuestro. .. y en vez de llamar para ver el tema, no nos llamó a nosotros, sino que entró al centro de salud», sostuvo Fuster.
Según su versión, Norambuena «llamó a la directora y a las delegadas» y cuestionó que no se hubieran retirado letreros que afirmaserían antiguos. «Les dijo que las funcionarias eran descuidadas por no haber sacado los letreros», relató.
El dirigente agregó que, a su juicio, la situación no se condice con el escenario actual del traspaso. «El traspaso se hace, pero hay hartos temas administrativos. .. que no están cerrados», planteó, enumerando materias pendientes como carrera funcionaria y otras gestiones internas que -según indicósiguen en conversación.
Municipio: «rechaza caCENTRO DI SALUD FAMIL AR JLAS COMPAÑ AS tegóricamente» y anuncia medidas administrativas A través de un comunicado, la Municipalidad de La Serena rechazó «categóricamente cualquier acusación de maltrato o agresión hacia funcionarios y funcionarias» del Cesfam.
En el texto, el municipio explicó que la alcaldesa llegó al recinto «a verificar denuncias ciudadanas» y que, al arribar, «se encontró con diversos letreros ofensivos pegados en los accesos relacionados con las negociaciones del traspaso». Según la declaración municipal, tras lo ocurrido se sostuvo una conversación con la directora del centro, Carolina Troncoso, quien siempre de acuerdo al comunicadoindicó que «en ningún minuto hubo un trato inapropiado hacia los funcionarios». La municipalidad añadió que se «analizarán las medidas administrativas correspondientes» por la situación de los letreros, reafirmando su «disposición permanente al diálogo institucional». Con estas versiones contrapuestas, el episodio se suma a las tensiones que siguen rodeando el proceso de traspaso y su instalación práctica en los centros de salud, en un contexto donde el gremio insiste en que quedan asuntos internos por resolver y el municipio sostiene que está desplegado en terreno «supervigilando los recursos municipales». El dirigente de Confusam La Serena, Carlos Fuster, afirmó que la alcaldesa Daniela Norambuena retó a funcionarias tras ver letreros vinculados al traspaso. Desde el municipio rechazaron «categóricamente» las acusaciones y aseguraron que la directora del recinto sostuvo que «en ningún minuto hubo un trato inapropiado». Autor: Por Joaquín López Barraza. El dirigente de Confusam La Serena, Carlos Fuster, afirmó que la alcaldesa Daniela Norambuena retó a funcionarias tras ver letreros vinculados al traspaso. Desde el municipio rechazaron «categóricamente» las acusaciones y aseguraron que la directora del recinto sostuvo que «en ningún minuto hubo un trato inapropiado».