Autor: Por Joaquín López Barraza
A una semana del traspaso, Confusam acusa «reto» de alcaldesa Norambuena en Cesfam Las Compañías
A una semana del traspaso, Confusam acusa «reto» de alcaldesa Norambuena en Cesfam Las Compañías El presidente de Confusam La Serena, Carlos Fuster, sostuvo que la situación se originó por letreros vinculados al proceso de traspaso que permanecían en el establecimiento.
Según su versión, la alcaldesa llegó, ingresó al centro de salud y, en vez de canalizar el reclamo con el gremio, «llamó a la directora y a las delegadas de Confusam, que no son dirigentes, son entes comunicacionales, son funcionarios», y «les empezó a retar e increpar» por esos carteles.
Fuster recalcó que, si había una responsabilidad que exigir, debía abordarse con la organización sindical. «Si ella busca responsabilidad, tendría que habernos llamado a nosotros primero en la primera instancia, como AFUSAM ¿ QUE HACEN CON LA PLATA QUE NOS COPEUCH, CAJA DE COMPENSACION Y SEGUROS? DESCUENTAN DE MAS DE DOS MESES DE ATRASOS PAGUEN NUESTRAS COTIZACIONES AL DIA.
ES UN DERECHO LABORAL Y OBLIGACION DEL EMPLEADOR PAGUEN LA CUOTA SINDICAL, DESCONTADA A CADA SOCIO MENSUALMENTE ABANDONO DE DEBERES gremio», afirmó, insistiendo en que «la decisión de ponerlos sale desde el gremio, no desde los funcionarios». Por lo mismo, Confusam pidió que la autoridad comunal se disculpe: «Esperamos que la LEY KARIN (21.643 ) alcaldesa pida disculpas a esta funcionaria por el trato y el reto que le realizó». El dirigente vinculó el episodio a un escenario que, a su juicio, sigue abierto tras el traspaso. «La negociación aún no termina. .. hay una infinidad de cosas (. .. ) que no se ha terminado todavía», dijo, mencionando temas como carrera funcionaria y otros nudos administrativos.
En esa línea, advirtió que el anuncio de «traspaso histórico» no significa que todo esté resuelto: «El traspaso se hace. .. pero hay temas administrativos en el traspaso que no están cerrados». En su relato, esa tensión se agrava porque -según planteóen los recintos seguirían existiendo carencias prácticas que chocan con el mensaje público de normalización. «Los funcionarios han tenido que cortar y poner las sabanillas para usarlas como toallas (. .. ) porque no tienen insumos todavía», aseguró, y cuestionó «la señal que se le está dando a los funcionarios» en este periodo de ajuste.
Fuster sostuvo además que, con el traspaso, el municipio pasa a ser el empleador directo y, por lo mismo, pidió «cuidar» la relación con los equipos. «Ahora son funcionarios municipales (. .. ) y ella debería cuidarlos», dijo, insistiendo en que lo ocurrido fue una «sobrerreacción» que «daba para una conversación con el gremio». También apuntó a que el cambio exige comprender diferencias estructurales: «En los consultorios hay una forma de trabajo distinta. .. partiendo por el tema legal, nosotros tenemos una ley totalmente distinta a lo que es el municipio». Autor: Por Joaquín López Barraza.