Denuncian que educadora con autismo fue discriminada por su certificación de discapacidad
Denuncian que educadora con autismo fue discriminada por su certificación de discapacidad 1 Colegio de Prot a través de su direct va comunal, denunció ante la Contraloría Regional tina serio de hechos que cal fican como "discriminatorios" y "tovictimizantes", afectando a una docente, funcionaria titular del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Ma gallanes y con certificado de discapacidad vigente emitido por el Compin.
La educadora, quien solicitó el resguardo de "su identidad, recurrió al mio acusando discriminación, Según los antecedente: cabados porla organización gro mia), e mia), e mia), e mia), e mia), e mia), e ción de funcione dela profesora. afectada, quien cuenta con una certificación de discapacidad. por austismo (57%) La solicitud fue planteada en reuniones con fue planteada en reuniones con Denuncian que educadora con autismo fue discriminada por su certificación de discapacidad "autoridades del serviio, inc yendo al entonces subire: rado Gestión de Personas, quien de Personas, quien de Personas, quien las que incluso fueron asignadas enla práctica durante 2024 Sin embargo, el nombramiento mun ca tuo formalizado y, conel cam bio de autoridades en el Slep, el caso so sstanoó, Durante ab, tras nuevosio: tontos infructuosos por obtener 'unarespuesta formal la docente fuederivada por una analista dl servicio ala trabajadora social ara tramitar su roicovoluntao. "Ese día me sent vulnerada y como un objeto que no sirve, que hay que desechar" relató la profesora en una cata dirigida a la Contraloria Regional La directiva comunal del Colegio de Profesores, califica lo curo como un acta de disen minación directa. "No permátramos atzopelos an la dignidad! do ninguno de nuestros ciados", señalaron enla misiva, donde también denunciaron que ta directora del establecimuienta, aludiendo a falta de espacio físico, se ha negado a realiza la adecuación de funciones, sol citando incluso un documento, que la bere e responsabilidad. pormantener auna profesor "an. los pasillo y con una condición los pasillo y con una condición los pasillo y con una condición los pasillo y con una condición cialmente gravo la comunica«ión sostenida entre la dirección. del establecimiento y funciona» rice delSiop, ondo se afrmaron. conceptos como que la profesora posnaría un 85% de autismo", locque"aumentaríala posiblidad de desregulación", según inter de desregulación", según inter de desregulación", según inter rotación atribuida a un funcio ario del sa de Gestión de Per. sonas. "Nos parece gravísimo que'una profesiona de a educar «ión aerefiera con anta ignoran" con anta ignoran" laración del Colegiods Profso sy Profesores que destaca que: la docento ha trabajado durante una écada en almiemo estable. «cimiento de forma inintermampi. day sin dificultado El caso fue expuesto ante el director ejecutivo (s) del Step Magallanes, Jorge Valdés Oró tica, y ante la asesora juridica del servicio.
Sin embargo, hasta Ja fecha no ss ha entregado una. solución que garantico la contiúnuidad laboral de. únuidad laboral de. únuidad laboral de. únuidad laboral de. de Educación Pública a "resol ver con celeridad" esta caso y 2 sumi su role garante da dere chos, advistiendo que no tolera rán prácticas que valneren la nciusiónlaboralniquoignoren as normativas vigentes como la Ley de Inclusión Laboral (21.015 ), la Lay Tea (21.545 ) yla Loy 20.422 sobra igualdad de cportunidados de personas con discapacidad.
Samos los educadores quienes deberíamos, a través de nuestras acciones, no sólo con. nuestros estudiantes, sino con. todoslos miembros las com dades educativas, convertir an. realidad la inclu sociedad, Porque sólo abarca el ámbiro escolar, o también el laboral Exigimos pata muestos profesores respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales", concluya la deiaración gremial 19A. iaración gremial 19A. iaración gremial 19A. iaración gremial 19A. iaración gremial 19A..