Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl
Serpiente de cascabel vista en San Juan mantiene en alerta a vecinos
Serpiente de cascabel vista en San Juan mantiene en alerta a vecinos ntre unos matorrales del sector alto del El Tranque en San E Juan, un vecino vio una inusual "culebra". Por sus características, dudaron que se trataba de una de las especies que habitan en estos lugares de la comuna de San Antonio. Previsor el vecino y con sumo cuidado logró fotografiar al reptil.
Como consignó Canal, 2, Carlos Larraín Mardorf detectó al espécimen el miércoles de la semana pasada en una zona cercana a las caballerizas de su predio. "La imagen fue analizada por su primo, el divulgador científico y entomólogo Alfredo Ugarte, quien consultó a otros especialistas en herpetología, coincidiendo en que se trataría de una serpiente de cascabel". La conclusión del conocido "bichólogo" de la televisión fue ratificada por el especialista en fauna silvestre, José Luis Brito, quien también solicitó asesoría. "Le pedí a Nibaldo Reyes experto en reptiles tropicales, quien dijo que se trata de una serpiente o crótalo diamante o cascabel diamante, de origen estadounidense". Confirmado que se trata de una serpiente de cascabel, la preocupación cundió entre los vecinos de San Juan, ya que la mordedura de esta especie endémica del continente americano, es venenosa. "Tienen un veneno poderoso sin antídotos en Chile, pero en general su mordedura es porque alguien las pisa o molesta, como cualquier otro animal, incluyéndonos, no actúa si no es molestado", explicó José Luis Brito. El avistamiento fue informado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), repartición que concurrió al lugar, pero no dio con la serpiente. Incluso, como señala Canal 2, los funcionarios que fueron indicaron que se trataría de una boa, lo que fue descartado por los especialistas que analizaron la imagen captada por el vecino. De acuerdo a fuentes de Diario el Líder, el SAG nuevamente acudió el pasado sábado al sitio, pero no tuvo éxito en la búsqueda de la peligrosa serpiente.
PREOCUPACIÓN Los vecinos del sector están preocupados por la presencia de la serpiente, ya que ellos o sus animales podrían ser mordidos por esta especie que puede alcanzar los 2,5 metros de lago y pesar 4 kilos.
Luis Alarcón, quien vive en el terreno de al lado donde se vio a la serpiente, manifestó la inquietud que afecta a la comunidad por la inusual presencia. "Acá andan culebras grandes, pero no con esas características. Los que la vieron dicen que esta es más grande. Mide más de dos metros y es bien gruesa, como una botella de bebida de 3 litros". Su inquietud se basa en que "tengo animales, aunque mis perros avisan cualquier cosa.
La quebrada que hay pasa por el terreno del vecino y el mío y me imagino que debe estar viviendo ahí". Los habitantes del sector necesitan que alguien capture a la serpiente. "Hablamos con los vecinos y pensábamos que sería bueno contactar a Conaf o Bomberos, que tienen drones con cámaras térmicas, con eso sería más fácil buscarla, al amanecer o al atardecer, cuando salen a comer". Luis Alarcón confirmó que existe preocupación en la comunidad, porque "es venenosa, imagínese que agarra a un niño o a una persona adulta. La persona o el animal se va a morir si lo muerde. Acá tenemos hartos caballos, vacunos, o los mismos gatos o perros.
Es preocupante, porque anda libre y debe ser rápida para moverse". Si bien el caso es de competencia del SAG, en la Municipalidad de San Antonio están atentos al desarrollo de la búsqueda. "Unos vecinos me llamaron la semana pasada y en ese momento los contactamos con el SAG para que pudieran ir.
Lo que sabemos es que el SAG seguirá haciendo visitas hasta cuando dé con la serpiente", explicó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la comuna, Francisco Valenzuela. "Nos estamos informando con el SAG, porque nosotros no tenemos la experiencia, ni el personal o el equipamiento para capturar un animal de estas características. Nuestros veterinarios son de animales mayores, no tienen esta especialidad", explicó el director de Dimao. Este especie de serpiente, si bien es endémica de América, concentra su población en el hemisferio norte, principalmente en México. Cómo llegó a San Juan se desconoce. Se teoriza la tenencia ilegal o el tráfico de fauna exótica, mientras que la posibilidad de un ingreso accidental en un contenedor portuario es considerado menos probable. Imagínese que agarra a un niño o a una persona adulta. La persona o el animal se va a morir si lo muerde", Luis Alarcón, vecino del sector Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl. La peligrosidad del reptil, cuya mordedura es venenosa, tiene en vilo a los habitantes del sector rural de San Antonio. Imagínese que agarra a un niño o a una persona adulta.
La persona o el animal se va a morir si lo muerde", Luis Alarcón, vecino del sector EN UNOS MATORRALES UN VECINO ALCANZÓ A FOTOGRAFIAR A LA SERPIENTE DE CASCABEL LA BÚSQUEDA SE MANTIENE EN EL SECTOR ALTO DEL TRANQUE EN SAN JUAN.