Autor: POR MARÍA JESÚS DOBERTI
¿Quién ganó la guerra de los malls en el primer semestre?
¿ Quién ganó la guerra de los malls en el primer semestre? ELDEAL ¿ Quién ganó la guerra de los malls en el prímer semestre? Costanera Center tuvo ventas a público por S 431.289 millones, seguido de Parque Arauco Kennedy, que alcanzó $ 339.884 millones, y Mallplaza Vespucio, $ 306.755 millones. POR MARiA JESÚS OOBERTI El El negocio de los centros comerciales comerciales cerró el primer semestre semestre con cifras sólidas y una competencia que no da tregua.
Los 35 malls pertenecientes a las tres mayores cadenas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero Financiero [CMF) alcanzaron ventas al público por US$ 4.453 millones, una señal clara de que el consumo sigue activo y los establecimientos mantienen su vigencia como polos comerciales. En el segmento de arriendo de espacios, el desempeño también fue positivo.
Las tres principales firmas Mallplaza, Parque Arauco y Cenco Ma lIs vieron cómo las ventas reportadas por sus locatarios crecieron significativamente en el segundo trimestre en comparación al mismo periodo de 2024: un 24,2% en Mallplaza, 1.3 ,1% en ParqueArauco y 5,6% en Cenco Malls. Pero si de ganadores se trata, hay un lider indiscutido. Sumando los dos primeros trimestres del año, Cenco Costanera no solo mantuvo su posición posición de privilegio, sino que amplió la distancia frente a sus competidores.
Con una superficie arrendable (OLAJ de 157.780 m2 y una ocupación del 99%, el centro comercial logró ventas por parte de sus locatarios de $431.289 millones, una mejora notable frente a los $347.018 millones del mismo periodo en 2024. Un salto de más de $84.000 millones que marca el pulso de su éxito. El segundo lugar lo ocupa Parque Arauco Kennedy, con una superficie arrendable de 188.500 m2 y una tasa de ocupación del 98,7%. Las ventas al público del complejo ubicado en Las Condes alcanzaron los $339. BB4millones, superando en S73.3.4ümillones los $266.544 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Ahora bien.
La nueva agregación de Edificios Oriente y Poniente de Parque Atauco Kennedy “permitieron aumentar las ventas del conglomerado, conglomerado, los ingresos agregados lo dejan en un segundo lugar, a la espera de que se terminen de consolidar las remodelaciones del complejo”, apuntó el director del Centro de Estudios del Retail lCeret), Marcel Ooic. Eltercerlugaren el ranking lo retuvo Mallplaza Vespucio, que sigue mostrando mostrando fuerza en el sur de la capital. Los locatarios de la filial de Falabella registraron ventas por $306.755 millones, un aumento considerable frente a los $ 261.085 millones del primer semestre de 2024.
Le siguen este primer semestre Mallplaza Trébol con ventas por $ 252.572 millones, Mallplaza Oeste Mallplaza Vespucio Mallplaza Trébol Mallplaza Oeste Mallplaia Norte Mallplaza Egaña Mallplaza Antofagasta Mallplaza La Serena Mallplaza Tobalaba Mallplaza Sur Mallplaza Calarna Mallplaza Los Dominicos Maliplaza Los Ángeles Mallplaza Copiapó Mallplaza Iquique Mallplaza Anca Mallplaza Río Río Mallplaza Alameda por $ 250.772 millones y Cenco Alto Las Condes por $ 243.329 millones. Ventas por mZ Ahora bien, un dato que valoran los analistas a la hora de determinar qué centro comercial tuvo mejor desempeño entérminos inmobiliarios son las ventas por m2. Este indicador ayuda a entender la rentabilidad que puede tener un centro comercial, ya que siempre está relacionado con las ventas por metro cuadrado de OLA [ver gráficol.
“En esesentido podemos encontrar resultados súper interesantes que miden, en este caso, el mejor comportamiento comportamiento de centras comerciales apuntóelCEO deXbrein, Oaniel Encina Para Encina, en el caso de Cenco, ;1] Ventas;0] 31.817 36.984 28.422 25.569 431.289 243.329 134.616 119.224 88.091 96.733 141.039 65.343 65.748 66.044 67.003 Perspectiva de largo plazo Para los analistas, los negocios con operacionescomplejascomo las de los centros comerciales siempre deben evaluarse con distintas perspectivas. Algunas métricas ayudan a evaluar evaluar la eficiencia operacional de corto plazo, otras ayudan a monitorear el valor inmobiliario de más largo plazo.
“El FF0 [Funds From Operationsi permite no solo evaluar las ventas, sino también el valor de la adquisición de activos y, por tanto, entregar una perspectiva de más largo plazo del valor de los activos del centro comercial”, apuntó Ooic. FF0 representa la cantidad de efectivo generada por las operaciones operaciones de una propiedad inmobiliaria, excluyendo el impacto de ciertos elementos contables que no reflejan reflejan el rendimiento operativo real. Es utilizado por inversionistas para evaluar la rentabilidad operativa y la capacidad de generar ingresos so steni bies. Durante el primertrimestre Mallplaza Mallplaza reporté un FF0 ajustado de $ 91968 millones, 30,1% más que el periodo anterior. Parque Arauco alcanzó los $47.697 millones, superando por un 22,3% el mismo trimestre del año pasado, mientras que Cenco MalIs tuvo un alza menor del 6,6%, llegando a los $62.462 millones. Para el segundo trimestre el resultado resultado de Cenco MalIs cayó un -1,8%, registrando $64.063 millones.
Por su parte, Mallplaza anotó un alza de 40,5% hasta los $ 99.692 millones y Parque Arauco aceleró 13,6%, a $51.356 millones. 0 En millones de pesos Resultados principales centros comerciales primer semestre 2025 podemos encontrar centros comerciales comerciales como Cenco Costanera, que tiene una venta por metro cuadrado muyalta. Porotrolado, tarnbién hay sorpresas interesantes como Cenco El Llano, La Reina y Osorno. Por el lado de Mallplaza, se destacan centros comerciales como Mallplaza El Trébol, La Serena, Antofagasta y Egaña. “En tanto, Plaza Vespucio con todas las ampliacionesylos cambios, sigue siendo un centro comercial en términos de venta, (con un atractivoj ________________________________ altisimo”, acotó Encina.
En cuanto al grupo ParqueArauco, el top les Parque Arauco Kennedy, 154.70 ? 152.048 306.755 seguido por Atauco Maipú. e jiGLA jiGLA (m2) / ARL(m2)* 188.344 Ocupación 97,6% rITt a tZiflfl 119.012 984% 127.070 125.502 252.572 182.597 97,5% 122.213 128559 250.772 138.822 95,1% 88.910 91.694 180.604 94.680 98,8, 76.103 82.768 158.871 80.439 940% 69,304 71.522 140.826 64.351 98,6% 67.111 50.931 118.042 78.909 971% 67.675 60.849 118.524 77.286 916% 53.655 58.203 111.858 77.718 97,0% 50.239 53.300 103.539 95.699 95,1% 34.389 34.940 69.329 38.923 99,1% 32.540 31.720 64.260 46.191 97,8% 23,649 24.136 47.785 35.241 97,6% 21.635 20.478 42.113 45.925 97,2% 21089 19.990 41.079 59.603 78,2% 20.533 19.414 39.947 26.890 96,0% 18.756 18.860 37.616 ParqueArauco Kennedy 188.500 98,7% 153.388 186.496 339.884 Arauco Maipú 75.000 99,9% 57.248 59.809 117.057 Arauco Estación 68.000 96,8% 29.659 28.750 57.409 Arauco Chillán 34.000 95,0% 24.732 24.861 49.593 y (cenco \maLL AraucoQuilicura 34.000 97,8% 14.610 17.20 ? Arauco Coronel 31.000 98,1 % 18.566 18.418 Arauco El Bosque 30.000 99,4% 13.985 14.43 ? AraucoSanAntonio 29.000 94,9% 14.283 11.286. r-.. Cenco Costanera 157,780 99,00% 207.625 223.664 CencoAltoLasCondes 108.851 99,30% 123.527 119.802 Cenco Florida Center 113.114 99,50% 65.603 69.013 Cenco La Dehesa 71.215 99,40% 54562 64.262 Cenco La Reina 38.086 99,40% 43.76 ? 44.324 Cenco Rancagua 43.307 99,10% 48.090 48.643 Cenco Temuco 62.445 99,90% 76.294 64.745 Cenco Ñuñoa 32.993 97,70% 31.538 33.805 Cenco Belloto 43.358 98,80% 33.128 32.620 Cenco Osorno 28.715 99,50% 36.10 ? 29.937 Cenco El Llano 23.670 99,20% 32.683 34.320 * Gross Leasable Area lÁrea Bruta Locatival: Es la superficie total que puede ser arrendada a terceros dentro de un inmueble comercial, Fuente: Elaboración propia con resuItado de cada mali..