Autor: Karen Elena Cereceda Ramos karen.cereceda@mercuriocalamad sita en el Sernac cada
Sernac Antofagasta recibió 20 mil 288 reclamos de consumidores en 2024
Sernac Antofagasta recibió 20 mil 288 reclamos de consumidores en 2024 I Servicio Nacional del E Consumidor (Sernac) H presentó su Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2024 en la Región de Antofagasta, instancia en la que dio a conocer el despliegue institucional orientado a la protección de las personas consumidoras. Durante el año, el organismo recibió un total de 20 mil 288 reclamos y 2 mil 114 consultas de parte de consumidores en la región. En paralelo, ejecutó 78 fiscalizaciones en distintos mercados, como parte de las 1.190 acciones de fiscalización realizadas a nivel nacional.
El director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda valoró la confianza de la comunidad. "La ciudadanía deposita en el Sernac cada vez que tiene un problema de consumo, interponiendosus reclamos, realizando sus consultas o alertando situaciones que puedan afectar a otros consumidores", expresó.
Entre los canales de ingreso de reclamos, un 61% se realizó a través del Portal del Consumidor, un 19% por el call center gratuito y un 20% en forma presencial, mientras que el resto se canalizó mediante otras vías como Chile Atiende y oficinas comunales con convenio.
Los reclamos se concentraron principalmente en los sectores de retail (21%), mercado fimanciero (1999), servicios básicos Durante 2024, tambiénse destacaron herramientas digitales como "No Molestar", que recibió más de 1,1 millones de solicitudes a nivel nacional para dejar de recibir publicidad no deseada, y "Me Quiero Salir", que permitió gestionar más de 75 mil solicitudes de término de contrato en telecomunicaciones y seguros. a 323 mil personas. En tanto, los JIGgeneraron 361 sentencias favorables, con multas por $662 millones y compensaciones cercanas a los $400 millones. Durante el mismo periodo, se financiaron 44 proyectos en cuatro regiones del pais a través del Fondo Concursable, por un total de $517 millones.
En paralelo, se desarrollaron 29 estudios de mercado, 935 talleres ciudadanos y 14 instrumentos de interpretación administrativa, entre ellos, una circular sobre el transporte aereo de pasajeros. compensaciones, logradas mediante 25 Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) iniciados durante el año, beneficiando a 428 mil personas. Entre los casos destacados, figuran acciones con empresas eléctricas, de telecomunicacio nes, sanitarias, retail y seguros. Asimismo, el servicio interpuso 12 demandas colectivas y 1.061 juicios de interés general (JIG) por diversos incumplimientos.
Se cerraron tres demandas colectivas previas, con indemnizaciones por casi $4.200 millones, beneficiando (15%), telecomunicaciones (1%) y transporte (10%). En tanto, el 44% de los reclamos correspondió a compras por internet, cifra que asciende al 52% si se consideran también compras por catálogo y teléfono.
En cuanto a la respuesta de las empresas, un 47% de los reclamos fueron acogidos favorablemente, mientras que un 42% no obtuvo una solución satisfactoria en primera instancia, lo que a juicio del Sernac refuerza la importancia del proyecto de ley "Sernac Te Protege", actualmere en tramitación legislativa.
COMPENSACIONES Y JUICIOS En el balance nacional, el director regional del Sernac destaco la recuperación de casi siete mil millones de pesos en "La ciudadanía depovez que tiene un problema de consumo, interponiendo sus reclamos, realizando sus consultas". Fernando Sepúlveda Director regional del Semac 21% de los reclamos recibidos por la dirección regional corresponden a ventas realizadas por el retail. 61% de las quejas que recibio el Sernac fue a través del Portal del Consumidor que está en la página web.. CIFRAS. Se concentran en las ventas online y en el retail.
El Servicio también realizó 78 fiscalizaciones en la región. "La ciudadanía depovez que tiene un problema de consumo, interponiendo sus reclamos, realizando sus consultas". Fernando Sepúlveda Director regional del Semac 21% de los reclamos recibidos por la dirección regional corresponden a ventas realizadas por el retail. 61% de las quejas que recibio el Sernac fue a través del Portal del Consumidor que está en la página web. EL 44% DE LOS RECLAMOS QUE RECIBIÓ EL SERNAC DURANTE 2024 FUERON POR COMPRAS REALIZADAS A TRAVÉS DE INTERNET O TELÉFONOS.