“NUESTROS PROVEEDORES SON CONSIDERADOS SOCIOS ESTRATÉGICOS ESENCIALES”
“NUESTROS PROVEEDORES SON CONSIDERADOS SOCIOS ESTRATÉGICOS ESENCIALES” INDUSTRIA GERMÁN PÉREZ, GERENTE SUPPLY CHAIN VPN LITIO DE SQM: “NUESTROS PROVEEDORES SON CONSIDERADOS SOCIOS ESTRATÉGICOS ESENCIALES” A través del trabajo colaborativo de la gerencia de supply chain, la compañía está enfocada en identificar y canalizar iniciativas de sostenibilidad e innovación, facilitando la conexión entre necesidades internas y soluciones de proveedores.
Por Roberto Mora Cortez, PhD., MSc. & MBA IMI B2B E enfoque integral le permite a 3DM Litio, a través de la gerencia de aipply chain, tomar deaones de compra que maximizan el valor a largo plazo para la organización n comprometer la eficiencia operativa ni la calidad del servicio. parte de lo que Germán Frez, gerente aipply chain VFN Litio de 3DM, convers5 en entrevista con revista Nueva Minería Minería y ergía.
Como adelanta el ejecutivo, “en la gerencia de supply chain se ha implementado un enfoque estructurado estructurado y sistemático para equilibrar el costo total de propiedad propiedad (TCO) con el precio nominal en las adquiciones”. ¿Cómo se logra este balance?, a través de un sistema de evaluación que considera múltiples variables más allá del precio inmediato. “Utilizamos procedimientosformalizados 68 JUNIO 2025 en SP para el procesamiento cJe slicitudes de compra, lo que nos permite realizar un seguimiento detallado de los costos directos e indirectos.
Para asegurar la calidad y eficiencia de sus adquisiciones, la gerencia de supply chain ha establecido indicadores claves de desempeño como el OTIF (Qn Time In RilI) que evalúa la confiabilidad de los proveedores, junto con un proce de revisión de convenios comerciales “Mantenemos un objetivo del 87% en cumplimiento de ahorros mediante la optimización continua del TCO, especialmente en categorías categorías críticas A y B, mientras aseguramos un control efectivo sbre los costos de inventario y operación”, refuerza Germán Germán Frez. /. “NUESTROS PROVEEDORES SON CONSIDERADOS SOCIOS ESTRATÉGICOS ESENCIALES” ¿ Cómo se trabaja la optimizadón de costos de largo plazo Vs. corto plazo? Implementamos una estrategia dual que equilibra la optimización de costos a corto y largo plazo.
En el largo plazo, nos enfocamos en iniciativas estructuralesysostenibles estructuralesysostenibles como por ejemplo la eliminación de impresión en maxibags y el red iseño de empaques en litio, que han generado ahorros anuales significativos significativos de U1,8 millones mientras reducen nuestra huella de carbono en 7 toneladas de CO2 al año. E rediseño logístico y la regionalización regionalización han sido fundamentales acortando acortando nuestra cadena logística en 10.000 km y red uaendo 1.500 contenedores anuales, lo que resulta en ahorros de U2 millones anuales.
Reralelamente, para el corto plazo, ecutamos ecutamos acciones tácticas como la renegoaadón renegoaadón de contratos intemalizaaón de servicios y optimizadón de bodegas alcanzando ahorros inmediatos alperioresa alperioresa U2,5 millones anuales ta combinación estratégica nos permite permite mantener la eficiencia operativa actual mientras construimos una cadena cadena de suministro más resiliente y sostenible para el futuro. ¿Qué desafíosson los máscomplejos para la gerenda de supplychain? Enfrentamos varios desafíos significativos significativos al considerar proveedores con menor costo total de propiedad (TCO) pero mayor precio nominal.
Rimero, debemos cumplir con estrictas regulaciones regulaciones internas establecidas en nuestro nuestro Rocedimiento Spply Chain Compras, Compras, que requiere una justificación formal y aprobación gerencial para este tipo de decisiones También nos encontramos con una cultura organizacional tradicionalmente tradicionalmente enfocada en el precio nominal, lo que demanda un esfuerzo adicional de comunicación y documentación para justificar inversiones con benef icios icios a largo plazo.
La gobernanza corporativa corporativa establece niveles específicos de aprobación, especialmente para montos superiores a U0,5 millones requiriendo una rigurosa documentación documentación que respalde estas decisiones Adicionalmente, trabajamos en mejorar mejorar la trazabilidad de nuestras decisionesy decisionesy en fortalecer la comunicación interna interna para asegurar un entendimiento compartido de los beneficios del enfoque enfoque TCO en toda la organización. ¿Cómo la gerenda de supplychain aporta en la innovadón de su organizaaón organizaaón y qué rol cumplen sus proveedores en dicho aporte? Desempeñamos un papel fundamental en la innovación organizacional mediante mediante una estrategia integral que combina combina sostenibilidad, eficiencia operativa y desarrollo colaborativo. Esto se materializa materializa a través de la integración de indicadoresdesostenibilidad indicadoresdesostenibilidad en nuestras Revisiones de Objetivos y Compromisos (RDC), donde monitoreamos métricas específicas como la reducción de emisionesyla emisionesyla optimización logística.
Nuestros proveedores son considerados considerados socios estratégicos esenciales en este proceso de innovación, participando participando activamente en la búueda e implementación de soluciones eficientes eficientes y sostenibles ¿ Qué tipo de línea de productos/ servidos (de proveedores) requieren de mayoresesfuerzosen innovadónl desarrollo? Identificamos cuatro áreas aíticas que requieren mayores esfuerzos en innovación innovación y desarrollo.
La primera se centra en los servicios especializados para operaciones operaciones en zonas remotas que deman1 “Implementamos una estrategia dual que equilibra la optimización de costos a corto y largo plazo (... ) ta combinación estratégica nos permite mantener la eficiencia operativa actual mientras construimos una cadena de suministro más resiliente y sostenible para el futuro”, detalla Germán Pérez.
W 1* U LFi 1 Destaca Germán Pérez que la compañía, a través de la gerencia de supply chain, fomenta la innovación continua con nuestros proveedores actuales mientras mantenemos canales abiertos para incorporar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras de proveedores potenciales”. JUNIO 2025 69.
“NUESTROS PROVEEDORES SON CONSIDERADOS SOCIOS ESTRATÉGICOS ESENCIALES” INDUSTRIA dan soluciones adaptadas a condiciones extremas y el cumplimiento de estrictos estándares sociales y ambientales La segunda área comprende el desarrol desarrol lo de nsj mos y envases sostenibles, donde busamos constantemente materiales materiales más ecológicos y eficientes Bi tercer lugar, nos enfocamos en las tecnologías de automatización y soluciones limpias, incluyendo la optimización optimización de procesos productivos y sistemas de control. Finalmente, la cuarta área abarca la logística logística y gestión de materiales donde implementamos iniciativas de economía economía circular y optimización de rutas.
INTERACCIÓN CON PROVEEDORES ¿ Cómo un potencial proveedor debería presentar un nuevo productolservicio para tener más opción de ser considerado? Un nuevo proveedor debe presentar una propuesta técnica detallada y profesional profesional que incluya especificaciones completas del producto o servicio, respaldada respaldada por certificaciones relevantes y casos de éxito documentados Es fundamental demostrar el cumplimiento cumplimiento de nuestros requisitos formales y regulatonos induyendo documentación de seguridad, calidad ysostenibilidad. La propuesta debe destacar claramente claramente el valor agregado y diferenciación respecto a soluciones existentes junto con evidencia de capacidad operativa y financiera para sostener el servicio a largo plazo. Valoramos especialmente a proveedores que muestran disposición para participar participar en pruebas piloto y que demuestran alineación con nuestrosvalorescorporativos nuestrosvalorescorporativos y objetivos de sostenibilidad.
Bi ai expenenda, 4son losproveedores actuales o los potendales quienes ofrecen produdoslservidosde nueva generadón? E, nuestra experiencia, hemosobservado hemosobservado que tanto los proveedores actuales como los potenciales contribuyen significativamente significativamente a la innovación, pero de maneras distintas Los proveedores incumbentes tienden a ofrecer mejoras mejoras incrementales y optimizaciones de procesos existentes aprovechando s. i profundo conocimiento de nuestras operaciones y necesidades específicas Fbr otro lado, los proveedores potenciales potenciales especialmente aquellos provenientes de sectores tecnológicos emergentes aielen presentar soluciones más disi-uptivas disi-uptivas y tecnologías de nueva generación. a dinámica nos ha llevado a mantener un balance estratégico, donde fomentamos fomentamos la innovación continua con nuestros proveedores actuales mientras mantenemos mantenemos canales abiertos para incorporar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras innovadoras de proveedores potenciales ¿ Cómo la gerencia de supply-chain ofrece oportunidades de interacaón para que ambos proveedores presenten nuevas ideas de producto! servido? Hemos establecido múltiples canales de interacción estructurados para facilitar la presentación de nuevas ideas y soluciones soluciones por parte de proveedores actuales y potenciales Organizamos regularmente ferias talleres y eventos de vinculación que sirven como plataformas para que los proveedores exhiban ais innovaciones innovaciones y propuestas de mora. Implementamos programas formales de onboarding y diagnóstico que permiten evaluar sistemáticamente las capacidades capacidades de nuevos proveedores de&le el inicio de la relación comercial. Complementamos Complementamos esto con visitas técnicas y reuniones reuniones personalizadas donde los proveedores proveedores pueden presentar soluciones específicas directamente a la gerencia.
Entre las áreas críticas para la gerencia, destaca la de los servicios especializados para operaciones en zonas remotas, que demandan soluciones adaptadas a condiciones extremas y el cumplimiento de estrictos estándares sociales y ambientales, destaca el ejecutivo. “loramos especialmente a proveedores que muestran disposición para participar en pruebas piloto y que demuestran alineación con nuestros valores corporativos y objetivos de sostenibilidad”, complementa el ejecutivo de Litio. 70 JUNIO ¿ U25.