El temita del celular: "Son excusas de los entrenadores que les echan la culpa a los chicos"
El temita del celular: "Son excusas de los entrenadores que les echan la culpa a los chicos" CEDIDA CEDIDA Julio Gutiérrez (45) sigue creciendo en el Friuli. Ahora fue ascendido como jefe del equipo ! de proyección de Udinese. Udinese. Udinese. ALEJANDRO VILLEGAS n nuevo desafío desbloU queó Julio Gutiérrez, de actuales 45 años, en su carrera como entrenador en Italia.
El ex delantero, que se curtió a pura pierna fuerte en el Juventud Bella Esperanza, de la mítica población San Gregorio, fue presentado por Udinese como nuevo coach del equipo Primavera, que es la instancia que opera como un fatídico colador. "Acá juegan chicos de hasta 19 años y a mí me tocará decidir si irán al primer equipo o deberán probar en la Bo la C, que son las otras divisiones que existen en el calcio", explica el Bambino Gutiérrez, que desde 2018 se radicó con su familia en la bella región de Friuli. Los últimos tres años el ex goleador de Unión Española los pasó como ayudante de esta vital categoría hasta que hace un par de semanas lo pasaron al frente.
Es vital porque de su ojo clínico depende qué futuros cracks reforzarán la prima squadra de Udinese. "Es un gran desafío, tras partir entrenando a los más chiquititos", recuerda el ex seleccionado nacional, que aprovechó de pasar el aviso de que no descarta regresar a ser profeta en Chile, su tierra. ¿Son muy diferentes los jóvenes italianos que entrena a los chilenos? "No, son iguales.
Por ahí a lo mejor a nivel europeo tienen mejor infraestructura, pero a nivel de entrenamiento, metodología y filosofía debería ser igual". Acá los técnicos se quejan de que los futbolistas están pegados en las redes. "Acá también. Están con el celular todo el día, pero son excusas de los entrenadores que les echan la culpa a los chicos y no tienen la capacidad de motivar.
Yo creo que ahí está la capacidad de un jefe de sacar algo distinto de un jefe de sacar algo distinto Julio Gutiérrez asume la Primavera de Udinese buscando cracks del futuro El temita del celular: "Son excusas de los entrenadores que les echan la culpa a los chicos" Formado como DT en Italia, el ex jugador de Unión Española dice que los técnicos deben tener la capacidad de motivar a los jóvenes a pesar de las distracciones de la edad. de cada jugador". ¿Cuáles son sus expectativas como entrenador? "Mi meta es sacar lo mejor en beneficio del equipo y de cada uno de los muchachos". Pero lo lógico es aspirar al primer equipo después, ¿o no? "Yo he hecho todo el proceso acá en la Federación Italiana. Y mi meta es entrenar este equipo y tratar de sacar un buen resultado. Y después veremos qué pasa.
Me falta sólo sacar el curso de UEFA Pro, que te habilita para entrenar en la Serie A y la selección". ¿Y en sus planes no están regresar a Chile a dirigir? "No cierro las puerta a nada. Como jugador fui como un trotamundos y no me da miedo el hecho de salir a otro lado para poder seguir mi carrera. Y si se da la posibilidad de ir a dirigir en Chile, sí me gustaría.
No lo descarto porque es mi país y ¿ por qué no podría tener la posibilidad?". ¿Y sigue el campeonato chileno? "Claro, sigo el campeonato nacional y lo que están haciendo a nivel de la Copa Sudamericana y la Libertadores". ¿Sabe entonces que su Unión Española está complicada con el descenso? "Sí, estoy un poco sufriendo por el hecho de que está peleando para no descender. Ojalá puedan salir del fondo.
Unión es un club histórico en el fútbol chileno y espero que puedan salvarse". A propósito de complicaciones, ¿qué le parece el paso de Alexis Sánchez en Udinese? "Bueno, no era la idea de Alexis ni de los hinchas de Udinese que las cosas se dieran así. Lo que todos esperábamos es que él hubiese brindado la experiencia, pero no se dio y tuvo más dificultad por las lesiones.
Pero yo creo que un jugador como Alexis puede rendir en cualquier otra parte". ¿No lo ve cerca del retiro, entonces? "Alexis es un jugador extraordinario, que se entrena constantemente y que tiene la capacidad para seguir haciendo grandes cosas. No lo veo como que ya tenga que retirarse ni mucho menos".. -