FLEISCHMANN Y LA VENTA DE SU EMPRESA AL HOLDING DE FLORENTINO PÉREZ: “CUESTA DESPRENDERSE, FUE NUESTRA VIDA POR 80 AÑOS”
FLEISCHMANN Y LA VENTA DE SU EMPRESA AL HOLDING DE FLORENTINO PÉREZ: “CUESTA DESPRENDERSE, FUE NUESTRA VIDA POR 80 AÑOS” POR MARTÍN BAEZA FOTO: VERÓNICA ORTÍZ E decidieron que, tras ocho décadas, la creación de su abuelo toman un nuevo rumbo: “Para mayores horizontes, tiene que estar en manos de una empresa de nivel mundial”. Jorge Jorge Fteischmann Ruiz habla desde su oficina en Rosario Norte. frente aL Parque Araucano. La empresa de su famiLia, bautizada con el apellido del clan, nunca acostumbré la exposición pública y es por eso que cada tanto sigue mirando de reqjo su teléfono. Este jueves. DF publicó que el Grupo ACS, eL holding del mismísimo presidente deL Real Madrid. FLorentino Pérez. había adquirido FLeischmann SAa través de su constructora Dragados. Le siguen llegando mensajes. La compañía Llevaba más de So años al aLero de la familia La fundó su abuelo, Alfredo FLeischmann Rouret. en 19I Partió desariolIando desariolIando instalaciones eléctricas pequeñas Fue escalando con trabajos en salitreras. Uno de sus hos. Jorge FLeischmann Cerda siguió con la expansión. Túneles, autopistas, edificios de oficinas. Pero todavia limitándose a Las instalaciones eléctricas. Llegaría la tercera generación. Sonia. Felipe y Jorge. que quedó corno gerente general en 2010.
Se preguntaron qué otras especialidades especialidades podían ofrecer Incorporaion sistemas de ventilación, aire acondicionado y calefacción, red de extinción de incendios, sistemas de seguridad y llegaron aL punto de poder armar por completo las instalaciones de hospitales. asegurando la continuidad operacionaL en casos de emergencia.
En eLcurriculurn de la empresa aparecen como Logros destacados el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, eL Costanera Costanera Centery la Clínica Las Condes Terminaron saLtando al mundo deL desarrollo desarrollo tecnoLógico y digita Han participado en la construcción de más del4o% de los data centers en Chile.
Para mi es una gran responsabilidad liderar esta empresa que Lleva el apellido no sólo de mi familia, también de mis primos, tíos, de una serie de otros Fleischmann que no son dueños. pero que igual nuestro abuelo fue el que la fundó. Hoy día mis primos me decían: “Te felicito, salió la nobcia. Pero créeme que no es fácil vender la empresa que ha lLevado tu apellido por So años. Cuesta desprenderse, fue nuestra vida por 80 años Yo tengo go. pero de nuestros papás y nuestros abuelos”. sincera F[eischmann Ruiz en conversadón con DF MAS.
A pesar de todo Lo anterior, admite que la empresa habla llegado hasta el punto limite aLque podía crecer de la mano de la familia y considera que ahora cayó en las manos indicadas: “Para mayores horizontes, tiene que estar en manos de una empresa de nivel mundíaL Y yo creo que como responsable de la familia y de todas las familias que trabajan en Fteischmann. era lo que tocaba hacer Y proyectarla hacia So años más. En ningún caso Dragados ha comprado esta empresa para ponerLe llave. AL revés, es para potenciaría. potenciaría. Y ahi hay una oportunidad gigante para cada uno de los trabajadores de esta compañía. Un acuerdo que nació en otro continente El nexo con la gigante española nació en Australia. En 2016.
Fleisdimann partió con su familia a pasar un año en ese pais En su reempLazo. había quedado liderando la administración administración de la compañía Héctor Sepúlveda. que hoy además es uno de los accionistas minoritarios que también vendieron su participadón participadón a ACS. Él compn5 la firma complela. En ese periodo en Australia, Fleischmann conoció a un ejecutivo de CIMIC. otra de Las filiales del conglomerado ibérico, que estaba liderando la construcción de un hospital en La ciudad costera de Adelaida.
El proyecto habia sufrido retrasos y CIMIC necesitaba ayuda para elcomisionamiento. esto es. un proceso de puesta en marcha y diferentes pruebas que se hace para asegurar que los sistemas de instalación industrial fUncionen según lo diseñado. Fleischmann reunió a una decena de ingenieros chilenos y sacaron adelante el proyecto con éxito. El ejecutivo español en cuestión era Juan Santamaría, que hoy luce el titulo de CEO del Grupo ACS. Ese mismo año, 2016, el holding se estaba Lanzando con la construcción de su primer dala center en España. Fleischmann le comentó a Santamaría que su compañía LLevaba LLevaba ya algunos años trabajando en centros de datos y hospitales en Chile. Y quedaron en conversar Peto esas conversaciones tuvieron que esperar ocho años para materializarse.
En 2024, los europeos volvieron a acercarse a la chiLena Me dicen que ahora quieren conversar un poco más en serio, que les interesa nuestra experiencia en data centers y en otro tipo de construcciones de infraestructura”. infraestructura”. cuenta FLeischmann. Y todo terminó en un due diligence. La cornpañia local se asesoró, además de su abogado interno, Diego Corma, con Deloitte; mientras que ACS contó con el apoyo de KPMG. La revisión duró cerca de seis meses. hasta que hace un mes. firmaron acá en Chile. Aún siguen esperando Las autorizaciones de la Fiscalía NacionaL Económica (FNE). que debe visar la operación. Al menos por un par de años. FLeischmann se quedará como gerente general de La compañia compañia y dice que está abierto a extender ese plazo.
De hecho, asegura que el Grupo ACS no hará reestructuraciones mayores: seguirá la misma plana ejecutiva y el nombre de la familia fundadora La idea es catapultarla a un nuevo niveL Porque ACSjuega en otras ligas Vendió casi US$ Mmii millones sólo en los primeros tres meses de este año. Ha construido más de 7000 km. de autopistas asoo km. de carreteras y 1500 puentes. La compra, explica, no es sólo para darLe fuerza a Dragados en temas de infraestructura infraestructura digitalen Chile. sino que en toda América Latina. “En EEUU tienen una empresa grande, que es lider en lo mismo que hace Fleisch mann, se Llama Turner Y desde ahí arriba quieren bajar cuenta.
“Es un orgullo que se hayan fijado en nosotros, al finaL en lo que se ha hecho en estos 80 años No sólo lo que he hechoyo: lo que ha hecho mi viejo, mistios, miabuelo + _____________________, , Es latercera generación de la familia en hacerse cargo de la empresa de ingeniería y construcción, y fue a quien le tocó liderarla en la salida de la propiedad.
Jorge Fleischmann Ruiz cuenta cómo llegaron a venderle la compañía al Grupo ACS, el holding de Florentino Pérez, y por qué FLEISCH MANN Y LA VENTA DE SU EMPRESA AL HOLDING DE FLORENTTÑTF1 PÉREZ: “CUESTA DESPRENOERSE, FUEr NUESTRA VIDA POR 80 AÑOS”[.