Autor: POR AZUCENA GONZÁLEZ
“MINORITARIOS RELEVANTES”: QUE BUSCAN LAS FAMILIAS MULLER Y FURST TRAS FALABELLA
“MINORITARIOS RELEVANTES”: QUE BUSCAN LAS FAMILIAS MULLER Y FURST TRAS FALABELLA POR DENTRO POR AZUCENA GONZÁLEZ “MI1ORITARIOS RELEVANTES”: QUE BUSCAN LAS FAMILIAS MÜLLER Y FÜRST TRAS FALABELLA A 10 días de que expire la vigencia del pacto de accionistas de Falabella, estos dos grupos ya alcanzan el 5,5% y el 2,4% de la propiedad del retailer, respectivamente. Sumados esos porcentajes ya casi es seguro que les alcanzaría para nominar un director en Falabella en el siguiente recambio de la mesa, y que éste sería Tomás Müller Benoit.
No buscan reeditar un pacto en Falabella, sino que quieren ser neutrales, no alinearse con ningún grupo de accionistas del retailer y cumplir un rol de facilitadores de acuerdos, tal como ya lo han hecho en Mallplaza. El precio de Falabella fue un factor clave para entusiasmarse.
En En 10 días más, el próximo ide julio. se cerrará un ciclo de 22 años en FaLabelia, desde que el 23 de julio de 2003. un grupo de accionistas de La compañía suscribieran un Acuerdo Marco para regular sus relaciones y controlar eL gigante del retaiL Ese acuerdo fue actualizado actualizado en septiembre de 2013 y es elque rige actualmente a siete grupos de socios de La compañia: Amalfi (Sergio Cardone), Auguri (Cecilia Rarlezi). Bethia (Liliana SoLari). Corso (Teresa Solad), Dersa (hermanos del Río Goudie), Goudie), HCQ (Juan Cúneo). y San Vitto (familia SoLarí Donaggio). Pero aquello no va más. Vencido el plazo. eL instrumento dejará de tener vigencia, y las partes. Lejos del animus societatis que los aglutinó en eL pasado. optaron por no prorrogar o reemplazar este acuerdo de actuación conjunta que, entre otras materias.
Les regula y Les restringe la Ubre transferencia transferencia de acciones (ver recuadro). Hay nuevas generaciones en cada uno de estos clanes. que ya han crecido y que tienen distintos intereses, e incluso hay ramas que están dividierido dividierido sus patrimonios, como los hijos de LJUana Solari. Y. por supuesto, pesan también Los sinsabores que pasaron pospandemia, que afectaron los resultados del retailer y remecieron al gobierno corporativo.
En paraLeLo. dos familias que no fueron históricamente parte de FatabelLa han puesto puesto sus ojos -y cuantiosos recursosen esta compañia de retaiL En distintas tandas de compras. primero fue Tomás MULler Sproat y su ho Tomás MuLler Benoit, quienes a través de su sociedad Rentas Tissa partieron este proceso. Fue hace tres años, como una decisión familiar trabajada aL alero deL banco et Y 1 rjpr \ Al 1 Tomás MüLLerBenoáL. “MINORITARIOS RELEVANTES”: QUE BUSCAN LAS FAMILIAS MULLER Y FURST TRAS FALABELLA TOMÁS MÜLLER de inversión Altis como asesor financiero del dan, entidad que el mismo patriarca Müller Sproat fundó en 2006. Y luego hace unos seis meses siguió La misma estrategia PauL Fürst. hijo del. fallecido empresario Thomas Fürst, a través de La sociedad familiar Inversiones Inversiones Avenida Borgoña. Los MülLer ylos Fürst son cofundadores de Mallplaza. y han sido, a su vez. históricos socios de FaLabella en esta compañia de centros comerciales. Y ahora fruto de las compras en el papel de Falabella, Los Múlier llegaron al 5,5% de esta empresa, paquete que hoy vaLe unos US$ 722 milLones. Y Los Fürst ostentan otro 249% de FalabeLla. ayaluado ayaluado en US$ 327 millones.
Por deferencia, aLgunas de estas compras han sido puestas en conocimiento de ejecutivos ejecutivos de FaLabella minutos antes de que fueran informadas a la bolsa Pero no a niveL de gobierno corporativo, ni de accionistas de Falabella. Mi no ha habido conversación, salvo comentarios de pasillo que se han dado en el contexto de las reuniones de La mesa de Maliplaza, en que Les han dado la bienvenida. Y son varias las razones que han motivado a esas dos familias empresarias a sumarse a Falabella.
Desde sus inicios y génesis. ambos grupos inversores participaron activamente de la historia de éxito y del trabajo de hacer crecer a Mallplaza. desde que era un mali en La Florida, a lo que es hoy. una compañia con 37 activos en tres países -Chile, Pena y Colombia-y que se sitúa como La mayor de Latinoamérica en su rubro.
Bo el control de FalabelLa en esta trayectoria. trayectoria. el rol de MüLLer y de Fürst fue ser lo que Llaman internamente Los minoritarios reLevantes, es decir, desde La gobemanza gobemanza de MalLpLaza. aportar a la gestión. ser facilitadores y buscar acuerdos en decisiones decisiones estratégicas. Algo que hoy ven que es totalmente repLicable en FalabeLLa. “Si hay aLgo en lo que han sido buenos es en poner sensatez en la gobernanza. Y en FaLabeLla. ya sin pacto entre sus socios, debiera allanarse una politica de los acuerdeS. No se trata de que no haya debates. pero si que una vez discutidas las materias, se tienda a que se zanjen Las decisiones por unanimidad. Y apoyar almanagement tras esas decisiones, indica un cercano a ambos clanes. Aprovecharon Lo que nadie vio Por supuesto. corno avezados inversionistas. inversionistas. el telón de fondo y eLdriver fundamentaL en La decisión, ha sido una acción barate, como ha estado FalabeLla. Datos: la primera primera compra de Tomás MúLLer -que ha ido bajando su participación en Maliplazafue hecha a un valor de $ tfioo el papeL de Falabella. Falabella. Luego siguieron otras compras hechas en torno a los $3 miL La acción. mientras este papel hoy casi roza los $5 miL Eljueves cerró en S 4.940 cada tituLo. Sólo en lo que va del año 2025. el papel de Falabella ha rentado 43% y eL año pasado Lo hizo en casi 80%. Y la expectativa, es que eL negocio siga repuntando. “FalabelLa es un muy buen negocio y la gente no lo vio. El mercado leyó y lee maL a Falabella. Sigue pensando que son tiendas departamentales, cuando tiene un banco que es el más digitalizado del pais, le va increíbLe y va a seguir creciendo. El e-commerce. e-commerce. con su marketplace. tiene infinitas posibilidades de expansión.
Toda La digitalización digitalización hecha en la época previa está dando sus frutos ahora FaLabeLla tiene un potencial de crecimiento insólito, que tarde o temprano temprano se va a demostrar y el múltiplo al que se transa va a cambiar.
Pero la gente sigue viendo sólo tiendas departamentales. se dejó llevar por el ruido ambiente que hubo en medio de la disrupción ocasionada en el comercio en una época totalmente anómala. anómala. como la pospandemia. y Múller -y ahora Fúrstaprovecharon lo que casi nadie vio. Esa es una razón de negocios detrás dice tajante un entendido.
Un director casi asegurado Por cifra repartidora. si se sumaran ambos porcentajes de los MüLLer y de los Fúrst en Falabefla. el 7.99%. es casi seguro que entre ambos alcancen a nominar a un director en la mesa deL retailer, cuando ocurra la próxima renovación de directorio, que corresponde corresponde en abril próximo. En estridor rigor. requerirían un 8.5%, pero al margen de que sigan comprando acciones. también pueden obtener votos de minoritarios.
Y si bien entre ambos no hay acuerdo previo de nominar en conjunto al representante. entendidos indican indican que un escenario bastante probabLe es que Las votos de La sociedad de los Fürst se vayan a apoyar a quien nominen los Müller. por las visiones similares que han compartido compartido en los negocios y porque se conocen desde hace años. En el pasado reciente se complementaron con votos cruzados en MaIlpiaza.
MaIlpiaza. pues de los tres directores que desde desde su salida a boLsa tuvieron en la compañía de centros comerciales -Paul Fúrsi Alejandro Alejandro Puentes y Tomás Múller Bendt-. de los dos directores del clan Múller, uno estaba apoyado con votos de Fürst.
Esto cambió en la reciente elección de directorio de este año de MaUplaza. en quej unto a Paul Fürst está ahora su bo lan Fúrst y por el lado de Müller se mantuvo sólo Alejandro Puentes y salió SPROAT, EL PATRIARCA DE ALTIS, FUE COMPAÑERO DE CURSO DE SERGIO CARDONE -FUERON COMPAÑEROS EN INGENIERÍA COMERCIAL EN LA PUC-, Y ES TAM BIEN AMIGO DE JUAN CÚNEO. A SU VEZ! SU HIJO TOMÁS MÚLLER BENOIT ES MÁS CERCANO A CARLO SOLARI. “EL NIVEL DE RELACIONES ESTÁ PARA TODOS LADOS, Y ESE ES UN PLUS”, AFIRMA UN CERCANO. Tomás Múller Benoit, tras más de una década década en esa mesa. De hecho, testigos indican que Múller Benoit seria la carta ya sondeada para llegar a la mesa de Falabella.
Paul Fúrst no podria integrar eL directorio de FalabeLLa pues por la norma de inter(ocking. inter(ocking. estaría impedido. ya que él participa de la mesa del Sanco de ChiLe. en tanto también junto a su famiLia es parte de la propiedad de este banco a través de Inversiones Inversiones Avenida Borgoño y. desde 2024. con otra sociedad. Inversiones CDFt esta úLtima alusiva a Las iniciales de los tres hermanos Fúrst Gwinner, Claudia.
Daniela y Paul En total, en Sanco de Chile, los Fürst ostentan el 12% y estan dentro de los 20 mayores accionistas. ¿Y un pacto? Tanto para Múller como para Fürst no fue clave el fin del pacto de accionistas en Falobella en esta saga de compras porque estan acostumbrados a tener a FalabeLla de socio mayoritario. Pero, a la vez, varios testigos indican que muy especialmente los Fürst no ven con nada de entusiasmo ser parte de un nuevo pacto de accionistas que les quite libertad de acción. Se sienten cómodos con La Libertad de decidir, votar y vender cuándo y cómo consideren pertinente.
En el pasado en Maliplaza tuvieron un pacto a partir de 2008. pero cuando esta firma era cerrada y fue eLque les permitió en 2017 a Los minoritarios minoritarios -a Las sociedades Amal de la familia Donoso: Borgoño. de La familia Fúrst yTissa de la familia Mülleractivar una petición para que la compañía de maLls se abriera en bolsa y asi dar liquidez a sus respectivas participaciones. lo que efectivamente ocurrió en 2018. Pero después se habituaron a reLacionarse reLacionarse con un Falabella como controlador. con el 59% en épocas pasadas. y ahora con el 53%. a través de la sociedad Desarrollos Inmobiliarios.
Neutralidad El rol que puedan cumplir los Múller y Fúrst en la meso de FalabelLa cobra especiaL relevancia, consideran do que desde hace algunos años en el controL de la retailer coexisten dos grupos de accionistas accionistas con diferentes visiones respecto de cómo abordar el negocio. en particular la estrategia digitaL por un lado estan Cúneo. la familia DeL Rio y el grupo Bethia. que en conjunto aglutinan el 29,02% de la empresa, empresa, y que en 2023 consiguieron los votos para sacar a Carlo Sotan de la presidencia presidencia e instalar en su reemplazo a Enrique Ostalé.
Y, por otro, los Sotan Donaggio (familia de la que forma parte Carlo Solari). los Rartezi Solari y los Cortés Solari. que en conjunto tienen el 35,23%. En este escenario, escenario, el porcentaje de los nuevos accionistas, aunque minoritario, puede terminar siendo muy relevante. ¿Tendrán algún alineamiento de fuerzas? No van a esteren ningún bloque, no se van a aliar con nadie. Su rol va a ser más bien de neutralidad, aseguran cercanos a los Múller. De partida. hay relaciones cruzadas con varios accionistas, Tomás Müller Sproat el patriarca de Altis. fue compañero de curso de Sergio Cardone en ingeniería comercial en la PUC. y es también amigo de Juan Cúneo. A su vez, su hijo Tomás Müller Benoit esmás cercano a Carlo Solari. “Elnivelde relaciones este para todos lados, y ese es un plus. afirma un cercano.
Y a diferencia de los Múller, los Fúrst están más alejados socia Lmente de los Solad, los Cúneo y los Del Rio, pues no hay relaciones de amistad que los hayan vinculado previamente, salvo las reLaciones que se dan en el contexto del directorio de Mallptaza. Responsabilidad familiar En el entorno de la familia Fürst hay ideas fuerzas muy claras que explican su estrategia estrategia de comprar en Falabella, además del precio.
Por responsabiUdad familiary pensando en el largo plazo y las nuevas generaciones. les hizo total sentido diversificar diversificar su portafolio, tomando posición en una compañía que es más liquida que MaLLplaza. pero que al mismo tiempo está en el mismo espectro de retail inmobiliario y comercio minorista que el grupo de centros comerciales. comerciales. O sea. manteniéndose en el rubro que conocen al dedillo, y a la que ven upgrade en un negocio que va a seguir creciendo.
Y si por alguna razón el resultado no fuera el esperado a nivel de performance u orden en el gobierno corporativo de FalabeLla ya sin pacto ni obligaciones. simpLemente realizarian la utilidad ya lograda, pues desde sus compras, el aLza de Falabella ha sido en tomo al 40%. Unjusto premio por ver lo que muy pocos vieron. + QUÉ DICE EL FAMOSO PACTO QUE LLEGA A SU FIN Entre las principales características del pacto de Falabella que expira, están un compromiso de participar “con idéntico y cohesionado” interés en la sociedad. También regula la adquisición de acciones sobre determinados montos, de manera tal que el grupo adquirente debe dar aviso en forma previa al resto de los grupos de su intención de adquirir acciones.
También hay restricciones a la libre transferencia de acciones, con derechos de oferta preferente para el resto de los grupos en caso de que un grupo tenga intenciones de vender fuera de bolsa o por un monto significativo.
También hay derecho de venta conjunta de los grupos en caso de que la venta de algún grupo signifique la venta del control (tag along). Y derecho de que grupos que representen más de dos tercios del pacto que quieran vender el control de la saciedad, a exigir al resto de los grupos que se adhieran a la venta (drag along). Yen caso de conflicto, se establecía que las diferencias serían resueltas por un árbitro designado conforme a las normas de la cAM..