Autoridades, LATAM y gremios inician diálogo para mejorar conectividad aérea
Autoridades, LATAM y gremios inician diálogo para mejorar conectividad aérea transporte. Ni Antofagasta ni Calama tienen conexiones aéreas directas a Copiapó, por el sur; Iquique y Arica, por el norte.
Redacción cronicaQmercurioantofagasta. cl 64 y ATAMChilee IATA están Leisponities para incrementar el número de interconexiones entrelas distintas ciudadesdelnortey delsur de Chile". Asílo expresóel presidente dela Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), tras una reunión sostenida hace algunosdíascon ejecutivos de la industria aeronáutica nacional. Del encuentro participaron, además de Castro, los diputados Sebastián Videla ind. : PL) y Jaime Araya (ind. PPD), y más representantes de las re" giones de Arica y Parinacota, E. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. Tarapacá y Atacama. GRAVE PROBLEMA Como es sabido, la situación de interconexión es grave en la macro zona norte. Antofagasta ni Calama tienen conexiones aéreas directas aCopiapó, porelsur; Iquique y Arica, por el norte. Un viaje a LOS AEROPUERTOS REGIONALES TIENEN CONEXIONES A SANTIAGO, CONCEPCIÓN Y LA SERENA, LA CAPITAL REGIONAL SUMA LIMA Y CALI.
Arica demora por tierra unas cEoIoA ocho horas en automóvil y entamos hablando de tener con turnos dela DGAC para que de tre nueve y diez y media horas diciones modernasmínimas de esa forma los aeropuertos auen bus. Si quiere hacerlo por avión, serán unas cuatro menos, ya que ocurre el absurdo de viajar primero a Santiago para luego hacer el traslado ala ciudad limítrofe. Lomismo con aquellos que viajen desde el norte hasta la Región de Antofagasta. Primero han de viajar a Santiago, catrasladorápido y eficiente.
Hay menten su franja horaria de quehacerleentenderalasaero atención que, en general, va líneas que, para nuestro norte, desde las ocho de la mañana se trata casi de un servicio de hasta las seis de la tarde. "De utilidad pública, si pudiéramos esta forma, también pueden ponerle un nombre. Sabemos llegar más vuelos", destacó. queel mercado regula estoste----Más dura fue la senadora mas.
Pero también tenemos Paulina Núñez (RN), quien citó que crear conciencia de que queasícomo sefueel director hay servicios que traspasanesa nacional de Concesiones, "debe si2.000 kilómetros, para luego frontera". irse también el de Vialidad o la regresar unos 1.300 hasta Anministra de Obras Públicas detofagasta o la Provincia El Loa.
VUELOS NACIONALES rechamente". "Nuestra región Los casos más dramáticos Debe recordarse que el aero-no puede seguir con la debiliocurren con los enfermos que puerto de Antofagasta tieneco dad quetenemos en materia de seatienden en el Centro Onconexiones a Santiago, Concep conectividad. Sinuevamente, la lógico del Norte enla capital reS al cióny La Serena, en Chile. Alo actividad económica que hay gional.
Pacientes detodalama PARTICIPANTES DE LA MESA DE TRABAJO PÚBLICO-PRIVADA. anterior se suma Lima, Perú y enlazonamoviliza, que sea por que sea por crozonadeben trasladarse hasCali, Colombia, enelextranjero. esemotivo la reacción, pero ni talaciudad -habitualmente en zona norte vía aérea debeser (PPD) detalló queno tenervue=-Paraelcaso delas conexio esohoymueveal gobierno". transporte colectivo pararea-una prioridad. los interregionales en el norte nes directas alas regiones del EldiputadoJaime Arayack lizarse sus tratamientos médi----"En reunión con LATAM, denuestroterritorio tienemúl Biobío y Coquimbo, el hecho tóquetodaesta situación daña cos, con las complicaciones confirmamosqueyacomenza tiplesconsecuenciasnegativas se explica fundamentalmente las posibilidades de desarrollo queeso tiene. ron las gestiones para habilitar. y superan el desafío de lain por los turnos mineros y la regional, encima en un territoLareunión de las autorida-nuevasrutas.
Perotambién fal dustria del turismo. conmutación laboral, por lo. rio muyrelevante. "Por lo que des políticas con ejecutivos de taquela DGAC amplíelos hora"Estamos hablando de pa quelas tres líneas aéreas (LA no se explica que no existan IATA (Asociación Internacional rios de funcionamiento.
Lo sajeros que requieren, por TAM, SKY y JetSmart) operan vuelos interregionales dentro de Transporte Aéreo) y LATAM más importante logramos que ejemplo, vías rápidas de movi-con vuelos a esas regiones. dela macrozona norte, si no (Juan José Tohá) quedó conel muy prontolasminerassereú lización para asistira horasmé-Eldiputado Castro agregó hayrespuestafavorable, niconcompromiso de volvera reu-nanen Antofagasta para avan dicasenel Hospital Regionalde quenosetratasolo de mejorar creta, el Estado, através del gonirselas próximas semanas en zar en acuerdos que aseguren Antofagasta, que es unrecinto la calidad del servicio, sino de bierno debieraliderar unasoluAntofagasta. más conexiones clave para el delta complejidad y conside-aumentarlainterconectividad. ción, esto tiene diversas impliEldiputado Sebastián Vide-desarrollo del norte". rado centro de referencia. No También -enfatizó es necesa canciasnegativas que deben rela dijo que conectarla macro El senador Pedro Araya estamos hablando de lujos. Es rio aumentar la cantidad de solversealabrevedad". 4 4 4 4.