Puerto de Chancay ¿amenaza o catalizador para Iquique?
Puerto de Chancay ¿ amenaza o catalizador para Iquique? Iquique? La inauguración del megapuerto de Chancay, promovido por capitales chinos y ubicado estratégicamente al norte de Lima, ha encendido las alarmas en los mercados logísticos del Pacífico sur. No es para menos.
Su infraestructura de última generación y su conexión directa con las redes terrestres de Sudamérica lo posicionan como una gran puerta de entrada de Asia al continente, capaz de disputarle protagonismo a los puertos del norte de Chile, entre ellos Iquique. Sin embargo, reducir esta situación a una lógica de competencia portuaria es un error. Este nuevo escenario puede -y debe ser entendido como una oportunidad para repensar nuestras condiciones de competitividad territorial desde una perspectiva integral, que nos impulse a mejorar nuestra infraestructura, capacidad productiva e integración regional. Al final del día, la llegada de Chancay nos obliga, como región, a innovar. Nuestra ciudad no parte de cero. Cuenta con un régimen franco consolidado, una vocación logística y de comercio internacional probada, y una localización privilegiada.
Pero estas ventajas deben ser estas ventajas deben ser és Iquique puede convertirse en un nodo competitivo en el surglobal; la competencia no es un problema, es el impulso que nos obliga a despertar". Dr Hans O.
Guthrie Solis, académico Escuela de Derecho Universidad de Tarapacá Iquique Iquique con nuevas inversiones viales, particularmente hacia los pasos transfronterizos, y promover un enfoque de industrialización con valor agregado, que permita que las mercancías no sólo transiten, sino que también se transformen en nuestro territorio. Frente al avance de Chancay la respuesta no debe ser el temor, sino más bien una apuesta decidida por la acción estratégica, tanto pública como privada. Necesitamos políticas económicas que reconozcan al norte como un eje clave en la integración bioceánica, y que lo doten de la infraestructura, gobernanza e incentivos necesarios para aprovechar este nuevo ciclo. Iquique puede convertirse en un nodo competitivo en el sur global; la competencia no es un problema -nunca lo ha sido-, es elimpulk lo ha sido-, es elimpulk reforzadas. Es urgente so que nos obliga a desarticular el puerto de pertar..