Abordan habilidades parentales para enfrentar la neurodivergencia en el seno familiar
Abordan habilidades parentales para enfrentar la neurodivergencia en el seno familiar En la comuna de Rauco se desarrolló una importantejornada de trabajo, teórica y práctica, junto a capacitaciones dirigidas a 60 madres y 60 niños y niñas de entre 5 a 16 años de edad, abordando sus habilidades parentales para enfrentar la neurodivergencia al interior de sus familias.
Se trató de la Iniciativa Local denominada "Hijo e Hija te acepto, te contengo, te abrazo; adjudicada por la Municipalidad de Rauco y patrocinada por el Programa Familias, que impulsa el Gobierno a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y del FOSIS. Estoy "muy contenta como mamá porque siempre se exdluye a nuestros hijos y esta vez la invitación fue con los niños y uno pudo estar más tranquila. Ellos hicieron actividades anexas a nosotros y eso nos permitió poner atención y concentrarnos mucho.
Me di cuenta que mi hijo sí tiene un problema de epilepsia silenciosa y hoy descubrí que el niño no necesita aislarse y empaticé con varias mamás con los mismos problemas y me enseñaron muchas cosas. Meentregaron hartas herramientas y estuvo todo muy bonito; sostuvo Cristina Romero.
A su vez, Marcela Soto indicó quela jornada fue "muy p tiva porque beneficia no solo a los niños que tienen problemas, sino que a toda la familia en general porque de repente no sabemos cómo tratar a un niño normal y estos programas nos sirven mucho. Todo el apoyo que nos brindaron paras sacar adelante a nuestras familias sirvió mucho.
Fue una muy buena instancia, todas las mamitas están contentas ya que muchas se desahogaron de sus problemas ya que es muy dificil tener a un hijo con problemas porque muchas veces uno no sabe cómo enfrentar esa situación, y acá nos dieron las herramientas para hacerlo". Un equipo de especialistas explicó a las madres los tipos de neurodivergencia, dando ejemplos claros y prácticos sobre niños que manifiestan estas condiciones, como son el trastorno del espectro autista, la hiperactividad o el déficit atencional, entre otros. En paralelo, los menores recibieron una entretenida metodología de juego, didáctica, práctica y recreativa, culminando con la certificación de todos los asistentes. También se analizaron formas de cómo identificar a tiempo en sus hijos, determinadas conductas o alertas para solicitar ayuda y tratarlos adecuadamente con profesionales. Asimismo, se informó sobre la Ley de Inclusión 21.545 que debe hacerse efectiva en áreas como educación y salud, entre otras. Contentos porque "instalar un tema como habilidades para situaciones especiales con niños y niñas de la comuna es muy importante.
Lo queremos instalar de manera transversal tanto en el área salud como educación, y este espacio nos permite visibilizar y levantar demandas e identificar recursos y oportunidades en las propias familias, así es que muy contentos porque hubo valiosos espacios de interacción y eso nos reconforta como equipo" añadió Álvaro Gatica, Dideco de Rauco..