Autor: Sebastián Mejías O. sebastianmejiasamercuriovalpo.cl
Preocupación por nuevas cifras de maltrato escolar
Preocupación por nuevas cifras de maltrato escolar oy29 deabrilel sistema H educativo chileno conmemorael día dela convivencia escolar, mientras hay estadísticas recientes de la Superintendencia de Educación querevelan un panorama preocupante, con un alza sostenida en comparación a los últimos años de denuncias vinculadasa la violencia en el aula. Y los datos son contundentes, ya que duranteel primer trimestre de 2025, las denuncias por problemas de convivencia aumentaron un 48,5% en comparación conel mismo período del año anterior.
Entotal, delas 297 denunciasregistradas en la región entre enero y marzo de este año, 196 corresponden a conflictos enmarcados en convivencia escolar, representando un 65.9 delos casos y con un número alarmante, que nos dice que hay105 casos que están relacionados con maltrato a estudiantes o párvulos, representando más dela mitad del total delas denuncias.
“Estamos hablando de las primerasciftas del año”, advierte Reinaldo Orellana, director regional dela Superintendencia en Valparaíso, cuya recomendación es “dar una mirada a largo plazo y evitar sacar conjeturas apresuradas, ya que estos datos constituyen un indicador muy dinámico delo queocurreenel contexto educativo”. DISCRIMINACIÓN AL ALZA Otrofactor relevante es la tendenciaal alza dela discriminación en el contexto educativo regional, con30 denuncias en lo que va del año, casi 21 casos más que hace3 años, considerando el periodo enero-marzo. Entanto, lassituaciones de connotación sexual, aunque no presentan un aumento significativo respecto alaño anterior, se mantienenen 17 casos.
Ante este escenario, el llamado de Orellana alas comunidades educativas apunta a lo fundamental que es “buscar distintas herramientas y accioReinaldo Orellana Directorregional SIE Raúl Figueroa Ex ministro de Educación nes de prevenciónpara detener atiempolos conflictos, evitando así que estos escalen”. Enese sentido, recordó que “antecasosgraves, laactivación conlas redes de apoyo son clave pararesguardarla integridad detodos los y lasintegrantes de lacomunidad educativa”. INCAPACIDAD DE RESOLVER Bajoelanálisis delexministro de Educación y actual Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, el aumento de denuncias refleja un problema que da cuenta de más complejo, lalimitada capacidad delas escuelas para prevenir y resolver 105 delas denuncias en la región son por maltrato a párvulos o estudiantes, 33 más que el año pasado. HOY 29 DE ABRIL ES LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. quelo niños viven fuera de la conflictos internamente.
Segúncomenta le “llama la atención que se incrementen las denuncias, lo que significa que existe una menor capacidad de anticipar o prevenir hechos que afecten la convivencia” y, de ahí que su foco está puesto en dos aspectos que generanalerta. Primero, la dificultad delas instituciones educativas para evitar situaciones de violencia, y segundo, laincapacidad para resolver estos conflictossinrecurrira organismos externos.
Para Figueroa, “uno esperaría quelos hechos queafectan la convivencia seanticipeny seresuelvan en la escuela y notengan quelllegar necesariamente adenuncias ante el órgano fiscalizador”. Por eso reconoce que “es importante que lasescuelas tengan capacidades para poder prevenir, anticiparse a estas situaciones”. Aunasí, cree que “a vecesse les exige mucho a las escuelas, cuando buena parte delos problemas de convivencia son reflejo de situaciones complejas escuela, pero que se manifiestan enelámbito escolar”. Bajo esa premisa, advierte que “hay deno pretenquetener cuidado derque todos los problemas de esta naturaleza, que son amplios y multidimensionales se resuelvan necesariamente enla escuela”. “Muchas veces las escuelas seidentifican, se dana conocer situaciones complejas, pero que tienen origen fuera de la escuelay eso también hay que entender”, explicó. FOCO EN SOLUCIÓN Hexministro de Educaciónenel segundo gobierno de Sebastián Piñeratambién apuntaa lanecesidad de dejar de poner eloco enlas denuncias y preocuparse más bien de buscar soluciones.
Siente que “al final, la Superintendencia esun órgano quesanciona y, portanto, lo que queda detrás delas denuncias eselafán desancionar, cuando lo quese debehaceres trabajar más bien enresolverestassituaciones, an: tes que simplemente a buscar unasanción”. Enesa línea, propone soluciones concretas frente al aude denuncias por violenmento ciaescolar, resultándole “fundamental fortalecer las capacidadesdelos establecimientos educacionales para que puedanenfrentar adecuadamente estos conflictos sin verse sobrepasados, entendiendo quela denuncia debe ser considerada como última instancia y no como primerarespuestaantelos problemas deconvivencia”. Asimismo, plantealanecesidad de liberar a las escuelas de lasobrecarga burocrática que actualmente enfrentan, permitiéndoles concentrarse en lo esencial.
“Hay una sobrecarga burocrática en las escuelas que hacemásdifícilla reacción frente aestostemas”, afirma, añadiendo que “los colegios deberían poder enfocarse principalmente en la convivencia y los aprendizajes, liberándose de restricciones administrativas que dificultan su capacidad para responder eficazmente ante 04 situacionescomplejas”. “Ante casos graves, la activación con las redes de apoyoson clave para resguardar la integridad detodos los y las integrantes dela comunidad educativa”. “Al final la Superintendencia es un órgano que sanciona y por tanto, lo que queda detrás delas denuncias es el afán de sancionar, cuando lo quese debe hacer es trabajar en resolver”. reción.
Datos de la Superintendencia revelan un incremento del 48% en denuncias, justo en el día nacional de la Convivencia. 297 denuncias registró la Superintendencia regional este año, de las cuales 196 apuntan a temas de convivencia..