Autor: Agencia AP Medios Regionales
El difícil camino para pasar desde colorantes artificiales a naturales
El difícil camino para pasar desde colorantes artificiales a naturales medida que crece la A:== para eliminar los colorantes artificiales del suministro de alimentos en Estados Unidos, el cambio bien podría menzar enel laboratori Abby Tampow, quien traba ja en igualar el tono sintéticoutilizado durante añosen una vinagreta de frambuesa embotellada comercialmente, pero utilizando solo ingredientes naturales. “Con este rojo, necesita un poco más de naranja”, declaró Tampow, mezclando unapapilla de jugodezanahoria negra violácea con unpoco de betacaroteno, un colorrojoanaranjado hecho de algas. Tampow es parte del equipo de Sensient Techanologies Corp., uno delos mayores fabricantes de tintes del mundo, que dan brillo aproductos que van desdecereales hasta bebidas deportivas.
“Muchos de nuestros clientes han decidido queeste es finalmente el momentoen el que van a hacer ese cambio a un color natural”, comentó DaveGebhardt, di rector técnico sénior de Sensient, en un recorrido por la fábrica. La semana pasada, EE. UU. anunció planes para persuadir a las empresas alimentarias aeliminarvoluntariamente los colorantes artificiales a base de petróleo para fines de 2026. Elsecretario de Salud, Robert E Kennedy Jr., los calificó como “compuestos venenosos” que ponen en peligrola salud y el desarrollo de los niños, citando evidencia limitada de posibles riesgos.
El impulso federal sigue auna serie de leyes estatales y una decisión de enero de prohibireltinte artificial rojo tres, que se encuentra en pasteles, caramelos y algunos medicamentos, debido a los riesgos de cáncer en LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS DE CONSUMO COTIDIANO TIENEN COLORANTES ARTIFICIALES. animales de laboratorio.
Inral cuesta unas 10veces más Jluencersy consumidores han de hacer que la versión sinintensificado los llamados tética, estimó Manning. para que se eliminen los co“¿ Cómo se obtiene esa mislores artificiales de los alimaviveza, ese mismo rendimentos.
Peroel cambio anamiento, ese mismo nivel de turales puede no serrápido. seguridad en ese producto comolo haría en un produc¿ POR QUÉNO? tosintético?”. La Administración de AliPara el tinte sintético romentos y Medicamentos de jotres, también conocidocoEE. UU. permite unas tres tético a uno natural.
Y poque generalmente llegan a mo “el rosa Barbie”, se podocenasde aditivos de color, dríarequerir de tres acuatro la planta como concentradría usar de fuente natural incluidos ocho sintéticos años aumentar el suminis dos a granel. Se procesan y la cochinilla, un insecto del restantes.
Pero hacer el camtro de productos botánicos mezclan en líquidos, gránutamaño de un grano de pibio de los a base de petróleo necesarios para un cambio los o polvos y luego se enmienta, cuyas hembras libea colores derivados devegeentoda la industria. vían a las empresas alimenran un pigmento rojo vitales, frutas, flores eincluso “No es como si hubiera tariaspara ser añadidosa los brante, ácido carmínico, en insectos no será fácil, rápido 150 millones delibrasdeju productos finales. sus cuerpos y huevos.
Estos ni barato, explicó Monica go de remolacha esperando Lostintesnaturales son viven solo en cactus de noGiusti, experta en coloranporsiacaso todo el mercado más difíciles de hacey ursa r palen Perú y otros lugares, y tes alimentarios de la Unise convierte”, señala Paul quelos artificiales. Son mese necesitan unos 70 mil paversidad Estatal de Ohio. Manning, director ejecutivo nos consistentes en color, ra producir un kilo de tinte. “Si todas las empresas deSensient.
“Decenasdemimenos estables y están sujeeliminaran los colores sintéllones de libras de estos protos a cambios relacionados SU RELEVANCIA ACTUAL ticos de sus formulaciones, ductos necesitan sercultivacon la acidez, calory luz, inLos tintes se utilizan en uno el suministro de las alternadas, extraídas del suelo, pro dicó Manning, El azul es esde cada cinco productos alitivas naturales no sería suficesadas”. pecialmente difícil. No hay menticios en Estados Uniciente”, expresó. “No estaPara hacer tintes naturamuchas fuentes naturales dos.
La FDA requiere que se mos preparados”, sumó. les, Sensient trabaja con del color y las que existen envíe una muestra de cada Puede llevar de seis meagricultores y productores pueden serdifíciles de manlote de colores sintéticos pases aunaño convertir un sodetodo el mundo para cose tener en el procesamiento. ra pruebas y certificación. lo producto de un tinte sinchar las materias primas, Además, un color natuLos aditivos de color derivados de fuentes vegetales, animales o minerales están exentos, pero han sido evaTuados por la agencia, Los defensores de la saJud han pedido durante mucho tiempo la eliminación delos artificiales citando estudios mixtos que indican que pueden causar problemas neuroconductuales, incluidos hiperactividad y problemas deatención, en algunos niños. La FDA expone quelos aprobados son seguros cuando se usan de acuerdo con las regulaciones.
Pero los críticos replican quelos colores añadidos son un componente clave de los alimentos ultraprocesados, que representan más del 70% de la dieta estadounidense y se han asociado con una serie de problemas de salud crónicos, incluidasenfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.
“Estoy totalmente a favor de sacar los colorantes alimentarios artificiales del suministro de alimentos”, manifestó Marion Nestle, experta en políticas alimen“Son estrictamente tarias. cosméticos, no tienen propósito de salud o seguridad, son marcadores de alimentos ultraprocesados y puedenser perjudiciales paraalgunos niños”, tildó, El secretario de salud de Estados Unidos expresó que los funcionarios tienen un “entendimiento” con las empresas alimentarias para eliminar gradualmente los colores artificiales, aunque funcionarios de la industria contestaron a The Associated Press que no hay acuerdo formal. Sin embargo, varias empresas, entre ellas PepsiCo y General Mills, han dicho que planean acelerar un cambio a colores naturales en algunos de sus productos. “Ahora que hay una fecha, hay un cronograma”, recalcó Manning. “Ciertamente requiere acción”, concluyó. O UN CASO DE ESTUDIO gigante alimentario General MillseliminólostintesarEn2016, el tíficiales de loscerealesTrixa solicitud de los consumidores, cambiandoa fuentes naturalesqueincluían cúrcuma, fresas y rábanos. Elcereal perdiósus colores neón, resultando en tonos más apagados yuna reacción negativa delos compradores. En 2017 la empresa volvióa cambiar.. Comunidad científica e industrial analizan el escenario abierto porla disposición sanitaria anunciada en Estados Unidos. SHUTTERSTOCK