Construir futuro va más allá de un puntaje
Construir futuro va más allá de un puntaje Opinión Diego Errázuriz Director deAdmis1ón deDuocUC En En Chile persiste la idea de que rendir pruebas y obtener un buen puniaje es un paso obligatorio para acceder a la educación superior. Pero esa visión es incompleta.
La actual Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) es, en muchos casos, una limitación para estudiantes que comienzan a proyectar su futuro, considerando que esta claslfica según criterios homogéneos y, por tanto, podría dejar fuera del sistema educacional educacional a cientos de talentos diversos, que destacan por sus capacidades, motivación o vocación.
Según el último informe del Ser vicio de información de Educación Superior (SIES 2024), apenas un 14% de los Jóvenes accede directamente directamente a una carrera de pregrado al año siguiente de egresar de la enseñanza media. Si bien este porcentaje aumenta levemente con el paso del tiempo, la realidad es que, después de cinco años, uno de cada cuatro jóvenes no ha ingresado ingresado a ningún lipo de formación superior. Muchos de ellos buscan posteriormente oportunidades en el mundo técnico profesional para perfeccionarse, basándose en la experiencia adquirida en el mundo laboral.
Muchas veces, postergar el Ingreso Ingreso a la educación superior no obedece únicamente a una decisión individual, sino también a la falta de referentes y al escaso recono cimiento social que tienen ciertos trayectos formativos, especialmente aquellos que no transitan por la universidad.
Por ello, se vuelve urgente plantearse una pregunta clave: ¿ Estamos realmente visibilizando visibilizando todas las alternativas que tienen los jóvenes para proyectar su futuro educativo y laboral, sin dejar a nadie atrás? Un dato especialmente revelador revelador es que más del 35% de los estudiantes que se matriculan en educación superior técnico profesional tomaron esa decisión antes de rendir la PAES. En otras palabras, muchos jóvenes nodefinen nodefinen su futuro por un puntaje, sino por sus intereses, motivaciones y con icciones.
Aquí es donde las vías alternativas alternativas de ingreso a la educación superior cobran un valor esencial. iioy, diversas instituciones técnico-profesionales técnico-profesionales -entre ellas, Duoc UCofrecen mecanismos de admisión especial que reconocen reconocen trayectorias previas, validan experiencias laborales tempranas y permiten el ingreso directo con la licencia de enseñanza media, sin necesidad de rendir la PAES.
Reconocer el valor de otras ías de acceso a la educación superior y a la necesidad de perfeccionamien to de adultos y jóvenes, implica ampliar nuestra mirada como sociedad para entender que existen mülllples formas de aprender y de desarrollar los talentos en el país. El llamado es a promover y for taiecer desde el ámbito público y privado estas vías allernatlvas, especialmente aquellas que reconocen reconocen aprendizajes previos y eliminan barreras para la formación. formación. Esta es una manera concrela de avanzar hacia una educación más inclusiva, flexible y realmente coneciada con las necesidades de los sectores productivos y del país. Porque el lalento y desarrollo de las personas no siempre se miden con puntajes, pero sí en el impacto que generan para construir una mejor sociedad.
Reconocer el valor de otras vías de acceso a la educación superior y a la necesidad de perfeccionamiento de adultos y jóvenes, implica implica ampliar nuestra mirada como sociedad para entender que existen múltiples fbrmas fbrmas de aprender y de desarrollar los talentos en el país. Construir futuro va más allá de un puntaj e.