Doble vía Freire-Villarrica: revelan que hay opciones para construirla sin peaje
Doble vía Freire-Villarrica: revelan que hay opciones para construirla sin peaje para construirla sin peaje CONECTIVIDAD. Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llama al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a "pasar a la acción" para resolver el problema de la conectividad y desliza que ISA-Intervial estaría abierta a una negociación. Juan Carlos Poblete González juancarlos. pobletaMaustraltemuco. cl. equese puede, se puede. IHay opciones para que el camino que conecta Freirecon Villarricase amplíe a una doblevía ynosecobre peaje.
Asiloseñalandesde la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en La Araucanía, desde donde revelaron que desde el mundo privado hay al menos "cuatro ideas" para ensanchar este tramo de la Ruta CH-199 queen los últimos I5añosse ha transformado en uno delos con mayores índices de mortalidad por accidentes, en todo el sur del país.
El presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, reveló que "hay muchas propuestas sobre la mesa" y que, porlomismo, "noestá zanjado" que un ensanchamiento o ampliación a dos pistas por sentido tiene que levar peajesíosí. "Hay varias propuestas. Una es que lamisma concesionaria que está actualmente con la Ruta de La Araucanía podría ejecutarlos primeros diezkilómetros sin ningúntipo de peaje, previa negociaciónrespecto delaactual concesión que ellos tienenen la Ruta5.
Hay otra propuesta respecto a hacer peajes espejo, con cobros reducidos (.. ) y hay otra propuesta que apunta a que indlusoel peajeQuepe podría trasladarse un poco más al sur, de manera queel lujo entre Temuco y la zona lacustre tendría un solo peaje. Es decir, hay muchas ideas", comentó Braithwaite. ideas", comentó Braithwaite.
NECESIDAD DE DOBLE VÍA Enel año 2016, el MOP declaró como "de interés público" un proyecto presentado por la empresa SA-Intervial que considerala ampliación a de una a dos pistas por sentido para el tramo Freire-Pucón de la Ruta CH-199. El proyecto permaneceenla Dirección de Concesiones del MOP y no avanzó más allá delas consultas ciudadanas y las conSON CERCA DE 50 KILÓMETROS LOS QUE SEPARAN A VILLARRICA DE FREIRE. ESTE TRAMO DE LA RUTA CHSON CERCA DE 50 KILÓMETROS LOS QUE SEPARAN A VILLARRICA DE FREIRE.
ESTE TRAMO DE LA RUTA CH199 ES UNO DE LOS CON MAYORES ÍNDICES DE MORTALIDAD DE TODO EL SUR DE CHILE. 10 kilómetros sin peaje podría construir la empresa ISA-Intervial, entre Freire y Villarrica, si se negocia una ampliación de concesión. de concesión. sultas indígenas, en donde quedó. videnciado un rechazo ciudadanoala instalación de peajes, considerando que implicarían un aumento de los costos para trasladarse diariamente desde y hacia Temuco, como ocurre actualmente. En 2022, el Gobierno Regional de La Araucanía realizó una consulta ciudadana que arrojó nuevamente un rechazo al proyecto, de nuevo por la posibilidad de peajes.
A inicios de este año, el gobernador regional LucianoRivasllamóal MOPa tener "voluntad política" para reimpulsar el proyecto, alo que después el seremi del MOP Patricio Pozarecordó que lainiciativa habíaquedado "prácticamente desechada porla comunidad" después dela última consulta.
Luego de esta polémica, el delegado presidencial regional José Montalva convocóa una mesaintersectorial público-privada para analizar este problema, las propuestaseinversionesnecesarías parala zona lacustre, la que sesionará esta semana y contará conlapresencia delaminisrade Obras Públicas, Jessica López.
INTERÉS PRIVADO Desde el mundo privado y la CChChan comenzado a barajar opcionespara plantear al MOPy poder avanzar ala construcción deuna doble víasinnecesidadde peajes, entendiendo que las comunas de Villarrica y Pucón constituyen el segundo polo inmobiliario másimportante dela Región y laconectividad vial esla gran traba para su desarrollo, "El problema delos accidentes y la necesidad de mejorar el estándar deseguridadentre Frei re y Villarrica es algo que viene desde hace años. Lo que nos preocupa es que lasolución necesaria, quees construir una doble vía, se haido postergando y Una delas propuestas es quela cal concesionaria de la Ruta Araucanía construya los primeros 10 kilómetros sin peaje. Eso solucionaría, por ejemplo, el peligroso cruce Cunco". Luis Felipe Braithwaite, presidente CChC Araucanía postergando, pero yanodapara más. Es indispensable que la autoridad tome la iniciativa de avanzar en soluciones, analice las propuestas que hay y decida loque quierehacer, pero pronto. Yla validación socialse tiene que trabajarsensibiizandoala población entre todos: MOP, municipios y como mundo privado", cerró Luis Felipe Braithwaite. cs cs.